El Suzuki Alto está de regreso y lo hace como el citycar más asequible del mercado

  • Tras dos años de ausencia, el nuevo Alto vuelve al mercado nacional con mayor tecnología, seguridad y un motor más grande y eficiente.

Con bombos y platillos Suzuki anunció el regreso de uno de los modelos más queridos por los consumidores chilenos: el emblemático Alto. Citycar que desde su debut en 1979 ha sido el primer vehículo de miles de familias y el fiel compañero de aventuras de cientos de entusiastas.

El Alto es un modelo que con su funcionalidad, fiabilidad, rendimiento y carisma ha capturado el corazón de miles de fanáticos a lo largo de sus nueve generaciones en todo el mundo. Siendo además un modelo muy relevante dentro de los denominados kei cars -aquellos pequeños vehículos creados en Japón para circular sin problemas en sus congestionadas ciudades- y que fue uno de los principales impulsores de la compra de un segundo vehículo en el país oriental y del crecimiento del número de mujeres conductoras en esa época.

Hoy, el nuevo Suzuki Alto debuta con un diseño actualizado, que lo hace ver moderno y dinámico, y con mayores dimensiones, alcanzando los 3.695 mm de largo (+ 249 mm), 1.655 mm de ancho (+165mm) y 1.555 mm de alto (+80 mm), con una distancia entre ejes de 2.435 mm (+ 75 mm). Cifras que le permiten ofrecer un habitáculo más amplio y confortable para sus ocupantes, además de un maletero con mayor capacidad de carga, la que creció 34lts, llegando hasta los 214 litros.

Mayor equipamiento y seguridad
Adicionalmente, el interior del nuevo Suzuki Alto también ha sido renovado, adoptando una apariencia moderna e incorporando mayor equipamiento de conectividad y seguridad en relación a su antecesor al incluir elementos como un sistema de audio de fábrica con pantalla táctil de 7” con conectividad para Android Auto y Apple CarPlay, aire acondicionado, comandos de radio al volante, doble airbag frontal, sensores de retroceso, frenos ABS con distribución electrónica de frenado (EBD), control electrónico de estabilidad (ESP) y anclajes Isofix, entre otros.

Nueva motorización
Otra de las grandes novedades del nuevo Suzuki Alto se esconde debajo del capó ya que el motor de 800 cc de su antecesor fue reemplazado por el bloque K10C de tres cilindros y 998 cc con VVT e inyección Dual-Jet que utilizan sus hermanos Celerio y S-Presso, el que genera 66 hp y 89 Nm de torque a las 3.500 rpm. Esto significa 19 caballos y 20 Nm de par más que su antecesor, a lo cual suma un consumo 8% superior.

Este propulsor va asociado a una transmisión manual de cinco velocidades y homologó un consumo extraurbano de hasta 25,8 km/l.

La suspensión, en tanto, es McPherson adelante y de barra de torsión atrás, mientras que la dirección es asistida eléctricamente, a la vez que el radio de giro se redujo de 4,6 a 4,5 metros. Lo que lo convierte en un auto aún más fácil de manejar por la ciudad y espacios reducidos.

“Estamos muy contentos de presentarles el nuevo Alto, un modelo que marcó un antes y un después en la vida de miles de personas y familias chilenas al permitirles movilizarse de manera independiente y vivir momentos memorables. Esta nueva generación llega con un mayor nivel de seguridad y conectividad, un diseño moderno y un motor más potente, pero a la vez más eficiente y manteniendo la funcionalidad y la calidad habitual de Suzuki para entregarles a nuestros clientes nuevas y mejores formas de desplazarse”, comentó Christian Renner, gerente de Suzuki Chile.

El nuevo Suzuki Alto llega a Chile procedente de India con una única versión GLX, la que estará disponible en cinco colores (negro, gris granito, plata, blanco perla y rojo). La lista de precios, en tanto, considera un valor contado de $7.690.000 y un precio “desde” (incluyendo bono financiamiento) de $7.290.000. Las expectativas de venta apuntan a comercializar 150 unidades mensuales a partir de 2024 y la garantía es de tres años o 100.000 kilómetros, lo que ocurra primero.

Ficha Técnica