Honda CR-V 1.5T Touring AWD: Un SUV “Made in USA” muy completo, pero de alto valor

Por Raúl Farías

Discretamente y sin mayor ruido, desde mediados de febrero pasado comenzó la comercialización en nuestro mercado de la totalmente nueva sexta generación de este confiable y práctico SUV C. que viene haciendo historia desde hace más de un cuarto de siglo, aunque su precursor lo encontramos en el Civic Shuttle 4WD, una versión ligeramente sobrelevada del Civic de los años ochenta. Este nuevo CR-V cambió su procedencia desde la planta de Celaya en México, a tierras estadounidenses (Indiana y Ohio), está disponible en dos niveles de equipamiento: EX-T 2WD y Touring AWD, con valores de lista de $34.990.000 y $38.490.000, respectivamente.

Un sucinto repaso a su historia

1.- Primera generación (1995-2001): Este modelo, cuyas siglas CR-V aluden a “Crossover Recreative Vehicle”, debutó en el Salón de Tokyo, como respuesta a su archirrival, el RAV4 de Toyota que salió al mercado apenas un año antes (entre los dos debaten quién fue el fundador del segmento de los SUV C). Se basaba en el Civic con un sistema de suspensión sobresaliente y un sistema de tracción a las cuatro ruedas muy avanzado. Contaba con un motor de 2 litros que partió con 126 CV y terminó en los 147 CV.

2.- Segunda generación (2001-2006): El nuevo milenio comenzó con un CR-V más grande con más espacio interior, sumado a que se equipó con el nuevo motor de la Serie K20 con sistema i-VTEC o sistema de distribución de válvulas variable, aunque perdió el sistema de suspensión delantera de doble trapecio (muy caro de fabricar), que dio paso a un par de puntales. Las versiones 2WD y 4WD equipaban un motor de 2.4 litros con 160 CV de potencia.

3.- Tercera generación (2006-2012): Se consideró dentro de la marca como una auténtica revolución en términos de diseño, con una carrocería más larga y de formas redondeadas, además de ofrecer más equipamiento de seguridad como airbags delanteros y traseros, control de estabilidad.

4.- Cuarta generación (2012-2018): Se considera como una camada que llegó en tiempos de crisis, sin grandes cambios, incorporó un sistema de infoentretenimiento, más tecnologías de seguridad y una zona trasera más amplia para los pasajeros.

5.- Quinta generación (2018-2023): El modelo se tornó más robusto, más seguro, más dinámico y más confortable. También destaca por ser más resistente, ya que por primera vez se usó acero estampado en caliente de ultra-alta resistencia de última generación, reforzando las zonas que podrían verse más afectadas en caso de colisión, al tiempo que reduce el peso total del chasis.

Han pasado casi tres décadas desde el debut de la primera camada, y algo que curioso que se ha mantenido en el tiempo es que un CR-V siempre se reconoce como uno. Es una suerte de ADN que llevan grabado a fuego en sus carrocerías. Desde hace un año y medio, el CR-V es el modelo más vendido de la marca nipona en el mundo. En Chile compite con Ford Escape, Hyundai Tucson, Mazda CX-5, Nissan X-Trail, Subaru Forester y la mencionada RAV4.

Elegante y moderna sobriedad
Analizando su propuesta estética, vemos que Honda aposto por una suerte modernidad elegante, con un frontal en el que encontramos una grilla trapezoidal sin marco con entramados gruesos en negro brillante, flanqueada por ópticos LED que lucen muy estilizados y van unidos por un listón superior cromado. En la zona baja y media del paragolpes, encontramos revestimientos en resina negra, con encastres en forma de L invertida en las esquinas, mientras que en la zona central inferior una toma de aire adicional y los consabidos sensores delanteros.

De costado, apreciamos un capó bastante plano y alargado, barras de techo negras superiores integradas, contornos cromados en toda el área vidriada lateral, la señalada línea de cintura que conecta los costados de los grupos ópticos, mientras que en la parte baja prescinde los detalles cromados y una menor superficie de resina negra.

Nos gustó el equilibrio logrado entre la superficie de acero y la vidriada, el retraso del pilar A en 120 mm, además de los generosos pasos de ruedas que dan cabida a neumáticos Continental Cross Contact de medida 235/55 R19 con llantas de aleación en negro brillante. La rueda de repuesto es de tamaño completo.

La saga comienza con un spoiler superior bitono, que da paso a una generosa luneta posterior, en cuyo centro, justo donde va el limpiador trasero, hay un adhesivo con la leyenda “AWD”, que denota su sistema de tracción permanente. Un sello característico del CR-V, es la presencia de sus luces traseras LED verticales en forma de L.

En cuanto a sus dimensiones, el nuevo CR-V llega a los 4.706 mm de largo (+75 mm); 1.866 mm de ancho (+11 mm) y 1.680/1.690 mm de alto (EX-T 2WD/Touring AWD). Su distancia entre ejes es de 2.700 mm (+40 mm). Lo anterior se explica por cuanto porta la misma plataforma del Civic.

Interior minimalista.
El interior nos recibe con muchos guiños al Civic, con buenas terminaciones y acabados. Luce minimalista y sobrio, con un tablero delgado y rejillas que se extienden hacia los extremos. El volante tiene un diámetro adecuado, aunque el grip con nuestras manos se mostró algo resbaladizo, es regulable en altura y profundidad y cuenta con comandos satelitales en ambos rayos.

El puesto de mandos presenta una postura alta y se ve bien hacia adelante, puesto que los ingenieros de Honda trabajaron concienzudamente en ello, haciendo que el ancho de visión se amplíe en 4,4 grados, y el espacio disponible entre conductor y copiloto es sobresaliente.

El cuadro de instrumentos de 10,2″, presenta una suerte de mezcla análogo/digital con agradable retroiluminación blanca y algunos elementos digitales, como el clúster central o el recuadro de menús del lado del tacómetro.

Nos gustó la pantalla de 9″ del sistema multimedia, un tamaño perfecto, mezcla comandos físicos (una perilla para regular el volumen del sistema de audio) y táctiles, muy legible y fácil de usar para quienes no son tan tecnológicos. Inmediatamente bajo ella encontramos los aireadores con un entramado tipo panal que recorren todo el tablero, al centro se alza el botón de los intermitentes de emergencia, además de dos comandos que sirven para dirigir el aire, muy estilo retro.

Esta misma pantalla alberga la cámara de retroceso con tres distintas visualizaciones, además de ofrecer visualización de la cámara de punto de ciego, en el espejo lateral derecho, al momento de activar el intermitente derecho o bien con el comando de la palanca del intermitente. Eso sí deja algo que desear el nivel de resolución, que es mejorable.

Más abajo encontramos los comandos del climatizador bizona, con tres perillas giratorias, que permiten regular temperatura y velocidad del ventilador, además de unos cuantos comandos de accionamiento directo para activar o no la recirculación de aire, aire acondicionado, defroster delantero/trasero o regular la dirección del flujo de aire.

Siguiendo nuestro recorrido, en la consola central nos encontramos con el cargador inalámbrico del teléfono, además de dos puertos USB: uno normal y otro tipo C de carga rápida, además de una toma de 12 voltios. Además, la palanca selectora de la transmisión, sumado a los comandos “Econ”, control de descenso y autohold.

Las plazas traseras pueden acomodar a tres ocupantes, gracias a la presencia de un piso casi plano. Eso si teniendo la salvedad de que el ocupante de la plaza central verá algo reducido su espacio para las piernas. Los respaldos traseros (abatibles 60/40) pueden reclinarse en parte, ofreciendo más comodidad en viajes de largo aliento. Cuenta con aireadores para estas plazas, pero no así con puertos USB en caso de necesitarlo, tomando en cuenta que es un SUV familiar y que atrás viajan principalmente niños.

Un detalle que no pasará inadvertido para los amantes de la buena música es la presencia de un sistema de audio Bose con 12 parlantes, dejando a los oyentes envolverse por un sonido rico y espacioso, con cada altavoz diseñado con cuidado y precisión para un rendimiento óptimo.

Bajo su extenso capó un motor turbo de 1.498 c.c. de desplazamiento, actualizado con refinamiento adicional, rendimiento de emisiones mejorado y 188 Hp de potencia, mientras que su par llega a los 240 Nm, disponibles entre las 1.700 y 5.000 vueltas. Las mejoras incluyen un nuevo turbocargador de alta eficiencia y alta respuesta y una culata de cilindro con puerto de escape 4-2 que ayudan al motor cuatricilíndrico a mantener la potencia máxima en un rango más amplio de revoluciones. El ruido del motor también se ha reducido significativamente.

Este bloque es gestionado por una transmisión automática continuamente variable (CVT), que fue mejorada para reducir ruidos y vibraciones, además de incluir el programa “Step Shift”, que simula los cambios de marcha a toda velocidad. 

La versión probada equipaba el sistema de tracción integral que Honda denomina como “Real Time AWD”, que fue actualizado con el “Intelligent Control System”, que mejora la gestión de la tracción en condiciones resbaladizas, como nieve y barro. El sistema ahora puede enviar hasta el 50 por ciento del torque del motor a las ruedas traseras.

Por primera vez, CR-V cuenta con Hill Descent Control de serie. El sistema aumenta la capacidad todoterreno con más control en pendientes empinadas y resbaladizas. Los conductores pueden seleccionar velocidades entre 3 y 19 km/h.

Este SUV fue pensado para viajar, cuenta con un alto nivel de insonorización, ofrece un andar con cierto grado de dinamismo, por cuanto responde bien en ciudad y carretera, sumado a la presencia de una dirección con asistencia eléctrica, la que resulta fácil de usar a bajas velocidades o en maniobras de estacionamiento, pero no da mucha retroalimentación acerca de lo que pasa bajo los neumáticos.

En seguridad, ambas versiones vienen totalmente equipadas con: frenos ABS con ESP y TCS, sistema de frenado para mitigación de colisión, mitigación de salida de carril, control crucero adaptativo con seguimiento a baja velocidad, asistente de mantenimiento de carril, cámara de punto ciego, recordatorio de ocupación de asiento trasero, asistente de luces altas, TPMS, luces diurnas LED, estructura ACE de carrocería. 10 bolsas de aire, dentro de lo más importante.