Ventas de vehículos de cero y bajas emisiones siguen al alza el primer trimestre de 2023

Pese a que el mercado automotor general ha experimentado una desaceleración en los primeros meses de 2023, las inscripciones de vehículos propulsados con tecnologías de cero y bajas emisiones continúan creciendo, registrando un aumento acumulado de 32,3% durante el primer trimestre del año, con respecto al mismo período de 2022. Así, se han vendido 1.631 unidades en lo que va de este 2023.

Durante marzo se comercializaron 541 vehículos nuevos con este tipo de motorizaciones, sea HEV, MHEV, PHEV o BEV, con un alza de 3,2% comparado con el mismo mes del año pasado. Esto demuestra que cada vez hay más consumidores, pymes y empresas que han decidido apostar por una movilidad más eficiente y para contribuir a reducir las emisiones del país.

Al analizar los resultados por tipo de vehículo, los híbridos convencionales (HEV) han sido los que han registrado la mayor venta de unidades en lo que va del año con 611 unidades comercializadas durante el primer trimestre (41,4% de crecimiento). Le siguen los vehículos 100% eléctricos (BEV) con 487 inscripciones y 166,1% de crecimiento; los microhíbridos (MHEV) con 397; los híbridos enchufables (PHEV) con 61 unidades inscritas; los eléctricos de rango extendido (EREV) con las primeras 72 inscritas en nuestro país, y finalmente los vehículos con propulsión a hidrógeno (FCEV) con 3 unidades.

Por su parte, al analizar el desempeño por segmentos, los SUV se mantienen como los favoritos de los consumidores con 1.237 unidades vendidas acumuladas este año, seguido de los vehículos de pasajeros con 247, las camionetas pick-up con 101 y finalmente los vehículos comerciales con 46 inscripciones de vehículos cero y bajas emisiones en el trimestre.