Nueva Maxus MIFA 9: Redefiniendo el lujo en el transporte de pasajeros

  • La marca que representa y distribuye Andes Motor en Chile ha dispuesto de uno de los stands más atractivos de la feria Experiencia E. En la cita ha exhibido diversas soluciones de movilidad eléctrica que lo posicionan como el principal impulsor de la electromovilidad.

Maxus, marca que lidera en Chile la electromovilidad, reveló la nueva MIFA 9, van premium que destaca por su diseño, innovación y comodidad. El vehículo 100% libre de emisiones, representado y distribuido por Andes Motor, fue presentado durante Experiencia E, la feria más importante de electromovilidad, energías renovables y sostenibilidad del país. Ubicada en Espacio Riesco, la muestra se lleva a cabo entre el 12 y el 15 de octubre.

“Como principales impulsores de la movilidad sostenible, nos complace sumar al catálogo un producto de alto estándar en lujo, diseño, tecnología y seguridad, pero que también es tremendamente versátil, dado que puede tener uso tanto familiar como comercial”, fundamentó el gerente de Maxus en Andes Motor, Maximiliano Sfeir.

La van MIFA 9 debe su nombre al acrónimo formado por los conceptos que mejor la distinguen: máxima, inteligente, amigable (“friendly”) y artística. De imponente presencia, tiene una longitud de 5.270 mm, un ancho de 2.000 mm y una altura de 1.840 mm. La distancia entre ejes de 3.200 mm garantiza un amplio espacio para siete ocupantes repartidos en tres filas de asientos.

El modelo multipropósito (MPV) de tamaño completo incorpora un motor síncrono de imanes permanentes (PMSM), que envía al eje delantero una potencia de 180 kW (242 hp) y un par máximo de 350 Nm. Su paquete de baterías de litio de 90 kWh brinda una autonomía urbana de hasta 580 kilómetros bajo el estándar WLTP. En modo rápido (hasta 120 kW), puede pasar de 30% a 80% de su capacidad de carga en 30 o 35 minutos.

La cabina ofrece pantalla táctil de 12,3 pulgadas, tablero de instrumentos digital de 7,0 pulgadas, conectividad con Bluetooth, y compatibilidad con Apple CarPlay y Android vía QD Link. Ocho son sus altavoces y siete sus puertos USB: tres frontales, dos en la segunda fila y dos en la tercera. Cuenta además con carga inalámbrica para teléfonos, ingreso y encendido sin llave, luz atmosférica ambiental en 64 colores, climatizador bizona, purificador de aire y asientos de cuero calefaccionados y con ajuste eléctrico. La segunda fila ostenta butacas individuales que suman ventilación, masajeador y apoyabrazos en seis posiciones.

La van eléctrica de Maxus fue diseñada para cumplir con las más altas exigencias de seguridad. A finales del 2022, MIFA 9 obtuvo holgadamente la máxima calificación de cinco estrellas Euro NCAP. La agencia independiente europea le otorgó puntuaciones del 93% en el área de ocupante adulto, 89% en ocupante infantil, 83% en asistencia a la seguridad y 73% en usuarios vulnerables de la carretera (peatones y ciclistas). Además, la van premium de Maxus superó pruebas como C-NCAP (China) y ANCAP (Australia).

Respecto al equipamiento en este ítem, la MIFA 9 cuenta con seis airbags, asistente de arranque en pendiente (HHC), monitoreo de presión de neumáticos (TPMS), sensores de estacionamiento delanteros y traseros, y freno de estacionamiento electrónico con sistema Autohold. Las asistencias a la conducción incluyen frenado autónomo de emergencia (AEBS), alerta de tráfico cruzado (RCTA), asistente y alarma para mantención y cambio de carril (LKA  y LDW), asistencia de crucero integrado (ICA), monitoreo de punto ciego (BSM), control de luz alta inteligente (IHC), cámara de 360 grados y control crucero adaptativo.

Para una experiencia más confortable, lleva sensores de oscuridad y encendido automático de luces (todas LED), sensores de lluvia, espejos calefaccionados, abatibles y ajustables eléctricamente, vidrios traseros tintados y techo panorámico. Además, integra puertas laterales deslizables eléctricamente y portalón trasero eléctrico con sistema antiatrape.

La Maxus MIFA 9 está disponible en Chile en versión única, en tonos Blanco Pearl, Negro Obsidian, Azul Mica, Rojo Dynasty y Gris Meteor, a un precio de lanzamiento de USD 60.000 dólares (más IVA).

Despliegue de Andes Motor en Experiencia E
La segunda edición de Experiencia E sirvió para exhibir la oferta de movilidad sostenible de Andes Motor, que representa el catálogo más completo de la industria local. El stand acogió otros productos eléctricos como el Foton eAumark y un exclusivo ejemplar de bus eléctrico Foton de 9 metros de largo, especial para el transporte público eléctrico en regiones.

En el caso de Maxus, la muestra fue complementada con la camioneta T90 EV y la presentación exclusiva de la nueva versión del exitoso Maxus eDeliver 3 en su variante Chasis Cabina. El nuevo producto entrega mayor versatilidad al contar con una zona de carga que puede ser adaptada a múltiples necesidades. Con una zona carrozable de 2700 mm de largo, 1810 mm de ancho y 1570 mm de alto, el vehículo puede transportar hasta 1.045 kilos de peso. Cuenta con una autonomía de hasta 216 kilómetros.

En la pista de pruebas, los asistentes pudieron probar el eDeliver 9 en sus variantes cargo y minibus, el SUV Euniq 6 y el camión con estándar Europeo ET-714. Del portafolio de Foton, Andes Motor ha dispuesto para pruebas el tracto camión eAuman.

“Como líder en movilidad sostenible, con la mayor y más diversa oferta de vehículos eléctricos, la presencia de Andes Motor en esta instancia era fundamental. También quisimos relevar la venta de más de 2.000 unidades libres de emisiones y nuestra calidad de proveedor principal del transporte público, con 1.347 buses Foton 100% eléctricos operando en la Región Metropolitana. Respondiendo a esa visión, es que aportamos soluciones vanguardistas, eficientes y respetuosas con el medio ambiente, que benefician a la sociedad en su conjunto”, comentó Luis Izquierdo, Gerente General de Andes Motor.