Compacto pero potente: Volvo Cars presenta su nuevo SUV 100% eléctrico EX30

  • La firma escandinava develó en Milán su cuarto modelo 100% eléctrico, considerado como el vehículo con la menor huella de carbono de la historia de la marca. Su arribo al mercado latinoamericano está previsto para el 2024.

En línea con su compromiso de presentar nuevos vehículos 100% eléctricos en los próximos años, Volvo Cars cumplió su promesa de lanzar el primer SUV compacto de la compañía, EX30, catalogado como el vehículo con la menor huella de carbono en la historia de la marca, el cual llegará al mercado a un precio competitivo.

“El EX30 es nuestro SUV más compacto, pero una gran oportunidad para nuestros clientes y para nosotros como compañía al explorar este segmento”, comentó Jim Rowan, CEO de Volvo Cars. “Nos gusta decir que el EX30 es compacto pero potente porque ofrece todo lo que quieres de un Volvo, pero en un modelo más pequeño. Como cualquier vehículo de nuestra compañía, es un producto excepcional, seguro y diseñado para las personas y sus necesidades”, agregó.

El nuevo EX30 incorpora todos los valores de diseño de forma compacta. Una larga distancia entre ejes, ruedas de gran tamaño y voladizos similares que aportan equilibrio y refinamiento al exterior. Este modelo es totalmente eléctrico, con un frontal similar a los otros vehículos Pure Electric de la compañía, con su parrilla cerrada del color de la carrocería y los renovados faros con diseño Martillo de Thor.

Está disponible en cinco colores exteriores, desde el Cloud Blue hasta el brillante y expresivo Moss Yellow, este último inspirado en el liquen que crece en las rocas a lo largo de la costa oeste sueca, agregando carácter y personalidad al modelo.

Tecnología de baterías que se adapta a todas las necesidades
Volvo Cars presentó su nuevo sistema de baterías, en la que se limitó la producción de un solo tipo para todos sus modelos, permitiendo que las personas puedan escoger la tecnología que mejor se adapte a sus necesidades al ofrecer dos tipos de baterías, asegurando un atractivo precio inicial para el EX30.

Un claro ejemplo de lo anterior está en el tipo de uso que le darán los consumidores al vehículo. Si pasa la mayor parte de su tiempo en la ciudad o tiende a viajar distancias más cortas entre cargas, la marca ofrece una opción de motor único con una batería LFP. La batería estándar de la gama LFP, que utiliza química de fosfato de hierro y litio, es más económica y consume menos recursos en su producción, lo que significa que es la mejor opción si no necesita un alcance muy largo. Esta variante proporciona 51 kWh o 272 CV y alcanza el 0 a 100 km/h en 5,7 segundos.

Si prefiere maximizar la autonomía, el EX30 con la versión de un solo motor y una batería de rango extendido NMC es su elección. La batería NMC tiene litio, níquel, manganeso y cobalto, produciendo su energía de manera más eficiente que la variante LFP. Esta opción monomotor y autonomía ampliada ofrece una autonomía de hasta 480 km entre cargas, según el ciclo de conducción WLTP. Esta versión produce 69 kWh o 272 CV, mientras que el registro de 0 a 100 km/h es de 5,3 segundos.

Otro de los beneficios otorgados por el nuevo EX30 es su recarga, puesto que gracias a su potencia de recepción de hasta 153 kW, dependiendo de la versión, puede alcanzar el 80% en poco más de 25 minutos. A través de la pantalla central del automóvil o la aplicación de Volvo, se puede configurar el amperaje, el nivel máximo de carga y cuándo iniciarla.

Para ofrecer la mejor experiencia de conducción posible, la firma configuró el chasis del EX30 para aprovechar al máximo las dimensiones compactas. Su bajo centro de gravedad, así como su peso relativamente bajo y distribuido de manera uniforme se complementan con la facilidad de conducción y la agilidad en la ciudad y como en carretera.

Una huella de carbono más pequeña, pero un gran impacto en la seguridad
El nuevo SUV compacto de Volvo Cars está diseñado para tener la menor huella de carbono de cualquier automóvil de la marca hasta la fecha y representa un paso importante para cumplir los objetivos de sostenibilidad. Al abordar las emisiones a lo largo de su ciclo de producción y vida útil, así como el uso responsable de los materiales del exterior y el habitáculo, la firma logró reducir su huella de carbono total a menos de 30 toneladas en sus más de 200.000 km de conducción.

El EX30 también está diseñado para ser tan seguro como sus predecesores y tiene como objetivo cuidar de las personas y su entorno. Por ejemplo, incluye de serie una característica especial de seguridad para prevenir accidentes al abrir la puerta frente a un ciclista, scooter o runner.

Este modelo cuenta con lo último en tecnología de seguridad, en donde se aplicaron los más altos estándares disponibles en Volvo Cars para los nuevos modelos . Cuenta con sistemas de contención de última generación como el Pilot Assist o Driver alert system, así como un diseño estructural de alto nivel preparado para los diversos escenarios del mundo real.

El EX30 también tiene como objetivo hacer más conveniente, más relajante y agradable la vida de las personas dentro del automóvil a través de su tecnología de vanguardia y un diseño interior escandinavo reflexivo. El habitáculo puede configurarse en cuatro ambientes distintos, cada uno con su propia expresión, contando con un elemento en común, el almacenamiento inteligente en todo el interior.

El sistema de infoentretenimiento cuenta con una experiencia de usuario única. La pantalla central está equipada con el sistema Google, el cual permite conectarse e interactuar con las diferentes funciones como Google Maps o Spotify de manera intuitiva.

Como novedad, el nuevo EX30 100% eléctrico, cuenta con la función Park Pilot Assist, el cual permitirá que las personas puedan estacionar de manera más sencilla en espacios reducidos de manera curva, paralela, perpendicular y diagonal, lo que facilita el estacionamiento en cualquier lugar.

El nuevo Park Pilot Assist identifica cualquier espacio de estacionamiento disponible a su alrededor. Luego de seleccionar la opción más adecuada en la nueva interfaz de usuario 3D, la función operará el acelerador y el freno, así como la dirección. Mientras supervisa el proceso de estacionamiento, la pantalla muestra la distancia a objetos como automóviles, paredes y objetos en números con el sistema métrico.

Para el EX30, Volvo Cars trabajó en estrecha colaboración con socios tecnológicos como Google, Apple y Qualcomm para ofrecer la mejor experiencia de usuario. También, se suma la colaboración con ECARX para ofrecer la mejor plataforma de información y entretenimiento posible para todos clientes.

Una sensación de calma
Una nueva función está disponible en el Volvo EX30, con el que las personas podrán compartir el automóvil de manera digital. El nuevo SUV compacto cuenta con una llave digital, la que puede ser configurada a través de distintos teléfonos móviles, basada en los estándares de seguridad más avanzados de la industria como UWV y CCC.

La aplicación exclusiva de EX30 contiene todos los servicios relevantes relacionados con el automóvil, desde la carga hasta encontrar el automóvil en un estacionamiento concurrido, cerrarlo y temperarlo en un frío día de invierno. Este modelo también está configurado para recibir actualizaciones over-the-air (OTA) que lo mejorarán con el tiempo.

Algunas versiones del Volvo EX30 están disponibles con una selección de cinco temas de iluminación ambiental diferentes. Cada uno está inspirado en un paisaje escandinavo distinto, que cambia sutilmente de color, agregando una sensación de calma al interior.

Nuevas audiencias y mercado
Con el Volvo EX30, la compañía ingresa en un nuevo segmento y de rápido crecimiento para la compañía. Existe una creciente demanda de consumidores de todo el mundo de SUV premium pequeños y totalmente eléctricos. Por ejemplo, muchas personas que viven en la ciudad están buscando un automóvil que brinde comodidad y les permita viajar de su casa al trabajo y viceversa.

“Sabemos que el precio y el costo de compra siguen siendo uno de los mayores desafíos cuando la gente piensa en cambiarse a un automóvil eléctrico”, agrega Rowan. “Con el Volvo EX30, nuestro objetivo es llevar la movilidad premium 100% eléctrica a un público más amplio, ayudando a avanzar y acelerar la transición a la electrificación completa que nuestra industria y la sociedad necesitan”.

El  atractivo precio del EX30 permitirá que nuevos clientes pueden obtener un SUV premium totalmente eléctrico por un valor similar al de un automóvil con motor de combustión.  Donde la marca espera que sea uno de los modelos más vendidos en los próximos años de Volvo Cars y contribuya significativamente a sus objetivos de crecimiento y rentabilidad.