Ocho generaciones en 50 años: el 2024 girará en torno al Golf en Volkswagen

  • En 1974, el Golf sucedió al Volkswagen Escarabajo y se convirtió rápidamente en un pionero en su clase: le siguieron otras siete generaciones.
  • La actual generación del Golf recibe una actualización con motivo de su aniversario; su estreno mundial tendrá lugar en pocas semanas.
  • Para dar el inicio al año del aniversario, Volkswagen presenta su historia de éxitos en el salón del automóvil “Rétromobile” de París; Volkswagen Classic también estará presente en el “Bremen Classic Motorshow”.

El Golf es el corazón de la marca Volkswagen representando el término de «superventas» como casi ningún otro modelo. Se han vendido más de 37 millones de vehículos en ocho generaciones. Volkswagen celebra el próximo año el 50 aniversario de este popular modelo. Al fin y al cabo, el Golf no sólo ha marcado la movilidad en Alemania, sino también en muchas otras regiones de todo el mundo. Sin embargo, la marca no se limita a echar la vista atrás como parte de las celebraciones por su cumpleaños: el estreno mundial del nuevo Golf tendrá lugar a finales de enero y, al igual que sus predecesores, traerá numerosas innovaciones a la producción en serie.

El modelo europeo de mayor éxito
Fue una revolución automovilística cuando Volkswagen presentó el primer Golf y, por tanto, el sucesor del legendario Escarabajo en 1974: con tracción delantera (en lugar de motor trasero) y un concepto variable del conjunto gracias a la gran tapa del maletero y al respaldo abatible del asiento trasero. Además, el diseño de líneas rectas creado por Giorgetto Giugiaro ayudó a Volkswagen a adoptar un nuevo estilo, que también continuó en sus sucesores. El Golf se convirtió rápidamente en un auténtico «Volkswagen», y el primer millón de unidades se vendieron ya en 1976. Hasta la fecha se han entregado más de 37 millones de vehículos. Esto convierte al compacto en el modelo europeo de mayor éxito, en el Volkswagen más vendido de todos los tiempos y en un icono.

No importa la generación: el secreto del éxito ha sido y sigue siendo la suma de todas sus características. Y es que el Golf siempre ha sido un compañero perfecto para el día a día, encarnando versatilidad, funcionalidad, fiabilidad y calidad. A lo largo de las décadas, la gama se ha ampliado para incluir otras variantes: ya sea el Golf GTI, el Golf Cabriolet o el Golf Variant, o muchos otros. Con cada nueva generación de modelos, se han incorporado a la clase compacta tecnologías de vanguardia, conceptos de seguridad y características de confort. De este modo, el Volkswagen Golf no sólo ha democratizado tecnologías como el catalizador y el sistema antibloqueo de frenos, sino también los airbags, el control de crucero y los sistemas electrónicos de asistencia, así como los motores mild-hybrid e híbridos enchufables.

En el año de aniversario 2024, Volkswagen presentará el desarrollo evolutivo de la octava generación del Golf. Impresionará con características visualmente refinadas, nuevos sistemas de asistencia y sistemas de propulsión, y también sistemas de infoentretenimiento y software de nueva generación. Faltan pocas semanas para el estreno mundial del nuevo Golf cuya preventa está prevista para la primavera de 2024.

Mantener viva la historia
Volkswagen Classic también acompañará al Golf en su año de aniversario y presentará modelos históricos del Golf de la colección Volkswagen en numerosas ocasiones. Del 31 de enero al 4 de febrero de 2024, las Generaciones I a VII del Golf realzarán la presencia de Volkswagen Francia en el salón «Salon Rétromobile» de París. Inmediatamente después, del 2 al 4 de febrero de 2024, Volkswagen mostrará un Golf I y el exclusivo concept car EA 276 -el predecesor del Golf de 1969 desarrollado en Wolfsburg- en el «Bremen Classic Motorshow».

Por otro lado, el newsroom de Volkswagen estrena una sección especial para este aniversario, con toda la información de las distintas generaciones del Golf, así como también historias y galerías únicas de este tradicional modelo.