Maxus MIFA 9 entra a la lista de los elegibles para el premio Auto del Año 2024

  • La lujosa van 100% eléctrica es parte de las opciones del WCOTY 2024, el premio más importante de la industria automotriz a nivel global. La MIFA 9 ya está en Chile y es una de las múltiples soluciones libres de emisiones de la marca distribuida y representada por Andes Motor.

La exclusiva van eléctrica Maxus MIFA 9 ingresó a la lista de modelos elegibles para el premio Auto del Año 2024 (WCOTY, por su sigla en inglés), el galardón más importante de la industria automotriz. El vehículo multipropósito (MPV) de la marca que representa y distribuye Andes Motor en Chile entró, al mismo tiempo, al cuadro de aspirantes al Auto Eléctrico del Año.

“Este reconocimiento no hace más que ratificar las bondades que la MIFA 9 viene exhibiendo en Asia, Oceanía, Europa y, más recientemente, América Latina. Es un vehículo premium, generoso en espacio y muy versátil, pues tiene un uso tanto familiar como comercial. Sus innovaciones, el lujo, el diseño y la seguridad cumplen los más altos estándares, conformando así un producto muy competitivo”, comentó el gerente de Maxus en Andes Motor, Maximiliano Sfeir.

Lanzado en Chile en el marco de la segunda edición de la feria Experiencia E, el modelo amplía la oferta libre de emisiones de Andes Motor, el principal impulsor de la movilidad sostenible en el país. Con tres filas y siete plazas, la Maxus MIFA 9 debe su nombre al acrónimo formado por los conceptos que mejor la distinguen: máxima, inteligente, amigable (“friendly”) y artística.

Este vehículo de pasajeros es impulsado por un motor síncrono de imanes permanentes (PMSM) ligado a un paquete de baterías de litio de 90 kWh. Dotado de tracción delantera, ofrece 180 kW (242 hp) de potencia y un par máximo de 350 Nm, así como una autonomía urbana de hasta 580 kilómetros (estándar WLTP).

La MIFA 9 obtuvo holgadamente la máxima calificación de cinco estrellas Euro NCAP a finales de 2022. La agencia europea le otorgó puntuaciones del 93% en el área de ocupante adulto, 89% en ocupante infantil, 83% en asistencia a la seguridad y 73% en usuarios vulnerables de la carretera (peatones y ciclistas). Además, la van premium de Maxus superó pruebas como C-NCAP (China) y ANCAP (Australia).

Su diseño interior es sinónimo de comodidad, la que se complementa con sus generosas dimensiones. Su equipamiento contempla luz ambiental en 64 colores, purificador de aire y asientos con ventilación, masajeador y apoyabrazos en la segunda fila. También incluye seis airbags y variadas asistencias a la conducción, como control de crucero adaptativo, alerta de tráfico cruzado o monitoreo de punto ciego.

Para postular al WCOTY, cuyo jurado lo integran más de un centenar de periodistas y comunicadores especializados, cada fabricante debe certificar un volumen de producción de al menos 10.000 unidades anuales y la disponibilidad del producto en dos mercados relevantes (China, Europa, India, Japón, Corea, América Latina o Estados Unidos) entre el 1 de enero de 2022 y el 30 de marzo de 2023, entre otros criterios. De esta manera, por primera vez en su historia, Maxus inscribe entre los vehículos elegibles del World Car or the Year 2024 uno de sus modelos. En las próximas semanas, el certamen develará los candidatos por cada categoría, instancia en la que el modelo tiene altas probabilidades de ser nominado.