Astara acelera su transformación sostenible y se compromete a alcanzar la carbono neutralidad en 2027

  • En el Día Internacional Contra el Cambio Climático, la compañía global de movilidad presentó su primer informe de sostenibilidad.
  • The Open Mobility Company viene a afianzar los cambios internos que permiten dejar una huella positiva en la sociedad, apostando por las personas e impulsando distintas iniciativas que promueven la diversidad.
  • Entre los ambiciosos objetivos de la empresa, está impulsar la movilidad sostenible a través de un modelo de negocio que se compromete a electrificar el 100% de su flota de empleados para 2027, mientras apuesta por la electrificación en la venta de vehículos y carsharing.

Astara, una de las compañías líderes de movilidad a nivel mundial, presentó el 24 de octubre su primer informe de sostenibilidad, en el que describe cuál es su compromiso en todas las facetas de su modelo de negocio y su impacto en la sociedad a través de la movilidad.

El informe, basado en un análisis profundo de datos internos de 2022, es fruto de la transformación de astara y de sus esfuerzos para hacer la movilidad más accesible y sostenible.

Entre sus objetivos prioritarios, la compañía busca optimizar el uso de los vehículos para apoyar la economía circular, así como ofrecer y garantizar el acceso a soluciones que hagan más eficiente la forma de moverse de las personas.

Para lograrlo, astara se apoya en la inteligencia de datos y la conectividad. Su apuesta incluye el diseño de ciudades inteligentes, la optimización de la gestión de flotas y el asesoramiento a empresas y administraciones públicas, determinantes para alcanzar una movilidad más eficiente en entornos urbanos sostenibles e inclusivos.

Según Jorge Navea, CEO de astara: “Nos comprometemos a ofrecer una movilidad abierta que mejore el planeta. Nuestro modelo de negocio es un catalizador de la sostenibilidad. Ponemos a disposición de los usuarios una forma de moverse, abierta, flexible y sostenible, impulsada por una innovación tecnológica de vanguardia.”

Carbono neutralidad en 2027
La compañía se compromete a alcanzar la carbono neutralidad en sus operaciones para 2027 (scope 1 y 2, o las emisiones directas e indirectas derivadas de sus propias operaciones) mediante dos importantes hitos: consumir 100% de energía renovable y la electrificación de su flota.

Además, astara forma parte de Climate Group EV100, una iniciativa global que agrupa a compañías de diferentes sectores comprometidos con la completa electrificación de sus flotas para 2030. A través de este programa, la empresa se incorpora a una comunidad de líderes medioambientales que participan en actividades de promoción y comparten buenas prácticas de electrificación y sostenibilidad.

En cualquier caso, la apuesta de la compañía por la electrificación va mucho más allá de su flota, ya que se extiende a las marcas que representa y distribuye, y a su negocio de carsharing y suscripción.

Además, entre las iniciativas de sostenibilidad ya implementadas en algunos mercados donde opera astara, se encuentra la instalación de paneles fotovoltaicos, la adquisición de electricidad a través de fuentes de energía renovables, la implementación de sistemas de gestión energética para mejorar la eficiencia o programas de reciclaje, gestión, y ahorro de agua y economía circular.

Transformación desde dentro

The Open Mobility Company da cuenta del inicio del cambio interno, a través de iniciativas locales y globales que aumenten la diversidad de su equipo (edad, género y nacionalidad) y atraigan talento de todas las industrias.

Según comenta Rocío Rufilanchas, Chief People & Sustainability Officer de astara: “Los ambiciosos compromisos sociales están ampliando el impacto positivo en nuestros equipos y en las comunidades en las que operamos. Estamos poniendo en marcha programas globales e innovadores centrados especialmente en ampliar las oportunidades de desarrollo profesional, mejorar el bienestar y promover mayor diversidad e inclusión.”

Entre las iniciativas, destaca un programa para la inclusión y desarrollo de la empleabilidad de personas con discapacidad. El programa, inspirado en una iniciativa ya en marcha en Chile, ha beneficiado a 80 empleados y se irá implementando progresivamente en el resto de los países donde astara tiene presencia. Otras iniciativas importantes en el ámbito de la diversidad incluyen Women Pioneers, Women@astara y Ageless Talent.

La compañía de movilidad es consciente de la importancia de contar con los mejores aliados, comprometidos con los mismos objetivos  medioambientales y sociales, para lograr un cambio profundo y  duradero a nivel global y local, por ello es miembro del Pacto Mundial de las Naciones Unidas, la iniciativa por la sostenibilidad corporativa   más grande del mundo.  

El informe ha sido desarrollado tomando como referencia GRI Standards (Global Reporting Initiative), que es un marco de referencia global para la elaboración de memorias de sostenibilidad. Además, la huella de emisiones para el ejercicio 2022 ha sido auditada por KPMG y certificada el 28 de julio de 2023.