Descubre los mejores consejos y rutas de los expertos para disfrutar de tu motocicleta esta primavera

  • El ex técnico de la selección chilena de enduro, piloto y embajador de Honda Pablo Levalle, comparte una serie de tips para todos aquellos que desean descubrir y disfrutar de nuevas rutas de manera segura esta temporada.

Septiembre marca el cambio de estación, se trata de una época ideal para disfrutar de los paisajes y los paseos en dos ruedas, según los expertos la llegada de esta nueva temporada traerá altas temperaturas donde se espera que los termómetros lleguen incluso hasta los 40 grados. Para todos aquellos que se están preparando para iniciar un road trip en dos ruedas, el ex técnico de la selección chilena de enduro, piloto y embajador de Honda Pablo Levalle, comparte consejos de educación vial y datos de paseos entretenidos para disfrutar de manera segura y placentera esta temporada.

Antes de iniciar se recomienda planificar el viaje y la ruta a seguir. En ese sentido, según el experto se debe eludir las horas de calor para evitar el sobrecalentamiento de la máquina y caminos donde se generen aglomeraciones o largas detenciones.

Asegúrese de contar con su documentación al día como lo son licencia de conducir clase C, seguro obligatorio, permiso de circulación.

Sea consciente de su cuerpo, estado físico y mental. Tome descansos, ojalá a la sombra, antes de iniciar el viaje dormir al menos 7 días y recuerde en carretera hidratarse y usar bloqueador solar.

Revisar la presión de los neumáticos es uno de los factores primordiales durante la época, ya que ésta y el volumen, cambian notablemente, sobre todo cuando se viaja constantemente sobre asfalto.

El casco es un elemento obligatorio y el experto de Honda señala que uno con función integral (compuesto de una sola pieza y que cubre la cabeza por completo) es perfecto para toda época y manejo seguro. El casco es por ley, obligatorio para conductor y acompañante. Su no utilización conlleva multas.

Repartir correctamente el equipaje es fundamental: bolsa sobre el depósito, parrilla trasera y maletas nos ayudarán a equilibrar el peso, siempre evitar no elevar demasiado el centro de gravedad.

Hacerse visible en la carretera mediante adhesivos y chalecos reflectantes es fundamental. Lleve siempre el teléfono celular con el máximo de batería y un cargador portátil.

Si de motocicletas se trata el experto señala que es muy importante buscar un modelo cómodo, eficiente y que entrega una experiencia de conducción segura, en ese sentido recomienda la CB500X de Honda “Una opción es disfrutar de la CB500X tiene un rendimiento excepcional, con más de 27 kilómetros por litro. Su estanque de 17.5 litros de capacidad otorga hasta 485 kilómetros en carretera. Esto la convierte en una alternativa ideal para viajes largos y aventuras en carretera durante la primavera. No solo para disfrutar de una conducción versátil, sino que una experiencia de viaje más cómoda y  conveniente”.

Si de destinos en dos ruedas se trata, el experto comparte las rutas perfectas cerca de la capital para todos aquellos que deseen aventurarse en esta temporada de escapadas. Tome Nota:

De Santiago a Bollenar: Esta ruta es de nivel fácil. Un paseo en dos ruedas que permite ir hacía el poniente hasta la localidad de la comuna de Melipilla. Para llegar a esta zona  se debe pasar por Cuesta Lo Prado y Cuesta Barriga. En total son 200 kilómetros de camino pavimentado, ideal para aquellos que hacen sus primeros paseos en carretera.

Paso por Casablanca. Se trata de una ruta más extensa, pero que mantiene los niveles de dificultad. Desde Santiago, pasando por las localidades de Lolenco, Chorombo, Cuesta Ibacache, Los Maitenes, Lagunillas hasta Casablanca. Luego se vuelve a la capital por Pangue y Curacaví. En total, el recorrido es de 250 kilómetros.

El valle central ofrece muchas rutas para salir de paseo de dificultad fácil e intermedia.. En dirección norte se puede recorrer la Cuesta Chacabuco, el Cajón de los Valles, Montenegro y luego seguir hasta Caleu, pasar la Cuesta La Dormida hasta Til Til, para regresar por Lampa hasta Santiago.

“El valle central está compuesto por cuestas y muchas curvas, características que marcan la topografía nacional. Las motos de mayores cilindradas son ideales para este tipo de aventuras, en el caso de Honda, contamos con una gama completa ideal para la temporada primavera verano, donde es posible encontrar la CB500X, NC750X y la icónica Africa Twin, estas dos últimas con la exclusiva tecnología DCT”, asegura Pablo Levalle, piloto, embajador de Honda Chile y ex técnico de la selección chilena de enduro.