Nissan X-Trail e-POWER Exclusive: Para un manejo (casi) eléctrico y sin cables

Por Raúl Farías

Nissan presentó durante el último trimestre de 2022, su renovado portafolio de SUV´s, conformado por: Qashqai, X-Trail y Pathfinder, trio de modelos que ya necesitaban una renovación total, a la que a finales de enero pasado se sumó el primer modelo con tecnología e-POWER: X-Trail. Pudimos poner a prueba esta nueva versión, en su acabado más equipado, Exclusive, que actualmente se comercializa a un valor de lista de $40.290.000.

El nuevo X-Trail e-Power, en su cuarta entrega, llega fabricado íntegramente en Japón sobre la plataforma CMF-C de la Alianza, que hace gala de una ingeniería avanzada, innovación y tecnología de vanguardia para este SUV, que desde 2001 a la fecha ha comercializado más de siete millones de unidades en todo el mundo.

En materia de electromovilidad, Nissan cuenta con una rica historia que se remonta a 1947 cuando presentó su primer auto eléctrico, el Tama, que recibió su nombre en honor al lugar donde estaba ubicada la compañía. Construyendo sobre su legado e innovando con lo mejor de ingeniería japonesa, la firma lanzó en el 2010 LEAF, el primer EV comercializado de forma masiva a nivel global, y el cual sentó las bases de la categoría.

Sin embargo, le tecnología e-Power debutó de manera masiva en Japón en 2017 de la mano del hatchback compacto Note, pasó a convertirse en el auto del año en ese país; los clientes fueron cautivados por su combinación de rendimiento suave y sin esfuerzo, así como el hecho de que no necesitase cables para recargar. Sin embargo, más adelante ahondaremos acerca de los detalles de esta nueva tecnología, con la que Nissan define a esta versión del X-Trail como “un SUV eléctrico de autonomía extendida, puesto que todo el tiempo es impulsado por dos motores eléctricos, que combina lo mejor de dos mundos: el manejo de un eléctrico con la autonomía de un motor convencional.”

Esta tecnología se inserta dentro de la estrategia global de Nissan, Ambition 2030, donde la electromovilidad es el centro del plan de desarrollo del constructor japonés, donde planean lanzar hacia ese año al menos 23 modelos electrificados, 15 de ellos totalmente eléctricos, de manera que al menos la mitad del volumen de la producción mundial de Nissan corresponda a vehículos electrificados, sin olvidar que a 2050 esperan ser totalmente carbono neutrales.

El exterior destaca por los elementos de diseño característicos tales como: techo flotante y la parrilla V-Motion. Su zona delantera está enmarcada por unos llamativos faros que aparecen moldeados dentro del parachoques, con la combinación de luces diurnas e intermitentes incrustados a lo largo de la línea del capó.

Visto de costado, los musculosos pasos de rueda delanteros y traseros le dan una presencia contundente en carretera, mientras que, en la base de las puertas unos faldones aportan sensación de fluidez a las superficies rectas.

La forma del pilar C evoca la aleta de un delfín, aportando tensión a la musculosa zona posterior, donde los faros envolventes completan el aspecto de los tres cuartos traseros.

Por detrás, una línea horizontal se sitúa justo por encima y por debajo de la matrícula, mientras que los faros traseros divididos garantizan una amplia apertura del maletero. Un embellecedor plateado bajo el parachoques trasero, resalta el carácter aventurero del X-Trail.

Las características aerodinámicas clave incluyen deflectores de neumáticos “3D”, en la parte inferior del frontal un sistema de rejilla activo controla el flujo de aire hacia el compartimento del motor, una forma especial del pilar A, bajos carenados para optimizar la aerodinámica bajo el vehículo y unas distintivas aperturas frontales generan una cortina de aire que dirige el flujo hacia los laterales del SUV.

Puertas adentro, vemos que su cabina establece un nuevo estándar del segmento en cuanto a ambiente de calidad, diseño distintivo y mayor facilidad de uso.

Es fácil darse cuenta que los diseñadores prestaron gran atención a la calidad ergonómico-táctil de los interruptores y comandos para aportarles una materialización de alta calidad. Las opiniones de los clientes han demostrado claramente su preferencia por funciones básicas fáciles de usar, por lo que el modelo cuenta con controles de climatización sencillos e intuitivos, así como con botones que controlan las funciones de la pantalla central, como el sistema de audio y la navegación.

En el nivel superior de la disposición de la consola central flotante se encuentran el e-shifter, el selector de modos de conducción y los portavasos dobles, así el cargador inalámbrico de 15w para celulares inteligentes. El apoyabrazos delantero tiene una apertura en forma de mariposa, para revelar un espacio de almacenamiento accesible desde la primera y segunda fila.

Debajo, en el nivel superior de la consola flotante, hay espacio para guardar objetos de uso cotidiano. La nueva iluminación ambiental blanca genera un ambiente sereno y relajante en todo el habitáculo resaltando de forma armónica los acabados de máxima calidad.

Adicionalmente, el nivel de equipamiento del nuevo Nissan X-Trail refleja que es una propuesta de equipamiento para los clientes más exigentes; los asientos de cuero Nappa Semianilina, el sistema “High-End” BOSE Premium Audio System de 10 altavoces, el techo panorámico corredizo o la nueva llave inteligente con memoria de usuario para reglajes y asientos son un claro ejemplo de ello.

Para facilitar la carga de objetos, la instalación de un asiento para niños o la comodidad en el coche, el acceso a los asientos de la segunda fila es ahora aún más fácil gracias a la apertura de las puertas traseras de los pasajeros a casi 90°.

La segunda fila de asientos se divide en una configuración de 60:40, además de contar con un reposabrazos central abatible que permite transportar fácilmente objetos largos, como esquís, sin necesidad de abatir ninguna de las secciones de la segunda fila de asientos. La segunda fila de asientos deslizante maximiza el espacio del maletero al mismo tiempo que permitir un fácil acceso a la tercera fila en las configuraciones con 7 plazas.

Los pasajeros de la segunda fila se sentirán como en casa con la opción de mandos específicos para el sistema climatización, cuidando el confort de los ocupantes. Un componente clave para garantizar un viaje familiar gratificante es un suministro constante de energía para mantener alimentados los dispositivos electrónicos. Para los ocupantes de la segunda fila, hay un punto de carga USB de tipo A y otro USB de tipo C. Las familias con niños pequeños apreciarán la inclusión de parasoles integrados en las puertas traseras, que ofrecen protección en los días más soleados con una fácil manipulación con una sola mano.

Gracias a la eficiencia de la plataforma CMF-C de la Alianza, el nuevo X-Trail está disponible con una tercera fila de asientos para pasajeros integrados en el maletero. Los asientos individuales que se esconden con toda facilidad en el suelo están diseñados para acomodar a pasajeros de hasta 1.6 metros de altura, lo que lo sitúa entre los más generosos de su segmento. El espacio se ha optimizado para que los pasajeros de la tercera fila puedan poner los pies bajo la segunda fila de asientos.

El acceso a la tercera fila requiere una sencilla operación para hacer caer el asiento exterior hacia delante, permitiendo un fácil acceso a la tercera fila.

Cuando los dos asientos traseros no están en uso, el espacio del maletero resultante sitúa al SUV japonés entre los mejores de su categoría en cuanto a espacio para el equipaje, con una capacidad total de 585 litros, un aumento de 20 litros, gracias a la mejor longitud del suelo de su clase y también a la distancia entre ejes. Las mejoras en la utilidad del maletero facilitan la carga del equipaje y el almacenamiento de objetos pequeños. Además, la modularidad del maletero ofrece 16 distribuciones diferentes para un uso óptimo del espacio.

El portalón trasero eléctrico manos libres permite acceder al maletero sin esfuerzo alguno cuando el usuario tiene las manos ocupadas.

La pantalla NissanConnect, más grande y de mayor resolución, de 12,3”, es una excelente puerta de entrada digital a la navegación, el entretenimiento y los ajustes del vehículo, y es compatible con Android Auto y Apple CarPlay, éste último de forma inalámbrica.

Una nueva pantalla de información múltiple TFT de 12,3” de alta definición y completamente digital ofrece una selección de diseños personalizables para mostrar información sobre la navegación, entretenimiento, el tráfico o el propio vehículo, y todo ello controlado desde un nuevo control rediseñado situado en el volante. También se ha añadido una textura de vidrio tallado tradicional “Kiriko” al fondo digital de la pantalla TFT: todo un guiño al ADN japonés de la marca.

Por su parte, el nuevo e innovador Head-Up Display (HUD) de 10,8” (proyectado en el parabrisas) ofrece el mayor tamaño de imagen del segmento. La navegación clave, la asistencia al conductor y la información sobre la carretera se proyectan en el parabrisas, dentro de la línea de visión del conductor.

La conectividad se extiende a todos los ocupantes porque la consola central ahora incluye conexiones de carga USB delante y detrás, con tomas USB-A y USB-C.

En cuanto a su construcción, la carrocería en blanco incorpora un material más ligero, así como técnicas avanzadas de estampado y soldadura para aumentar la resistencia y reducir el peso. Por primera vez en su historia, el portalón trasero del X-Trail está fabricado en un material compuesto.

Las puertas delanteras y traseras, los pasos de ruedas delanteros y el capó son ahora de aluminio. Esto contribuye al refinamiento, al confort de marcha y la respuesta a la conducción típicos de un segmento superior, así como una seguridad excepcional en caso de accidente, además de sumar ventajas en la eficiencia general del SUV.

El sistema e-POWER es exclusivo de Nissan y supone un enfoque único de la electrificación, que ofrece la sensación de conducción 100% eléctrica sin necesidad de enchufar. está compuesto por una batería de alto rendimiento y una motorización integrada con un motor de gasolina de relación de compresión variable, un generador de energía, un inversor y un motor eléctrico delantero de 150 kW. Esta exclusiva motorización significa que la potencia a las ruedas procede únicamente de un motor eléctrico, lo que se traduce en una respuesta instantánea y lineal al acelerador.

Para satisfacer las demandas típicas de los consumidores europeos y su conducción diaria, el sistema e-POWER monta con un motor de gasolina de 1,5 litros VCR-T con relación de compresión variable y turbo, con una potencia del sistema de 150 kW (205 HP) y un torque de 330 Nm.

El elemento único del sistema es que el motor de gasolina se usa únicamente para generar electricidad, mientras que las ruedas son impulsadas todo el tiempo por el motor eléctrico. Esto significa que el motor de combustión puede funcionar siempre dentro de su rango óptimo, lo que se traduce en una mayor eficiencia de combustible en todos los entornos.

Gracias al motor eléctrico puro, no hay retrasos en la entrega de potencia, al contrario de lo que sucede con un motor de combustión interna o con un híbrido tradicional. La respuesta instantánea ofrece una sensación estimulante de par elevado y de aceleración ágil para que acciones como adelantar o incorporarse a una autopista resulten más fáciles e inspiren más confianza.

Una parte integral del diseño del sistema es el «linear tuning», que gestiona el funcionamiento del motor de gasolina, asegurando que gira a una velocidad adecuada en relación con la velocidad de la carretera, evitando el efecto de “acelerar en vacío” de los híbridos tradicionales cuando se acelera con fuerza. Una ventaja adicional es el refinamiento que aporta, asegurando que el motor funciona solo a la velocidad que necesita, que suele ser muy baja en condiciones urbanas y suburbanas.

Además de estas ventajas, el sistema e-POWER garantiza una conducción silenciosa: por ejemplo, a 40 km/h, el sonido que emite se reduce en 8 dB en comparación con sus competidores.

Un nuevo sistema de tracción a las cuatro ruedas diseñado para funcionar exclusivamente con las motorizaciones electrificadas de Nissan se introduce en el nuevo X-Trail en Europa. e-4ORCE ofrecerá una absoluta capacidad de tracción y una aceleración segura en todas las condiciones gracias a la tecnología de control a las cuatro ruedas más avanzada de Nissan. La “e” de e-4ORCE representa que el sistema ha sido desarrollado para funcionar únicamente con las motorizaciones electrificadas de Nissan.

Con el sistema e-4ORCE, el conductor puede acelerar con confianza sabiendo que la potencia adecuada se distribuye prácticamente al instante a las ruedas según la adherencia disponible.

Al gestionar específicamente la potencia y el rendimiento de los frenos de cada rueda, el sistema e-4ORCE envía la potencia a las ruedas exteriores en un giro, garantizando así la agilidad y la estabilidad, lo que hace que el vehículo siga la línea de trayectoria prevista. Esta avanzada gestión de la tracción está constantemente activa, proporcionando estabilidad y tracción en todos los escenarios de conducción, como carreteras mojadas, embarradas, heladas o nevadas.

Los ingenieros han puesto a punto la tecnología de control de precisión y los dos motores eléctricos del sistema e-4ORCE para ofrecer un confort de marcha inigualable. El cabeceo y la caída del vehículo se reducen añadiendo el frenado regenerativo a través del motor trasero.

Además de optimizar la distribución de par delantero y trasero, el sistema aplica un control de freno independiente en cada una de las cuatro ruedas para maximizar la fuerza de giro generada por cada rueda. Este sistema permite tomar las curvas siguiendo fielmente la trazada prevista por el conductor con ajustes mínimos de la dirección.

Teniendo en cuenta que el 70% del tiempo de conducción se realiza en zonas suburbanas, Nissan ha desarrollado una nueva experiencia de conducción con un solo pedal llamada e-Pedal Step. Diseñado para eliminar la tensión repetitiva de la conducción urbana con paradas y arranques, en la que el conductor mueve con frecuencia el pie entre el acelerador y el freno, el sistema e-Pedal Step permite a los conductores acelerar y frenar utilizando únicamente el acelerador.

El sistema debe activarse primero mediante el botón ubicado en la consola central y, una vez activado, el acelerador proporcionará la aceleración habitual. Al soltar el acelerador, es donde el e-Pedal Step frenará el X-Trail a 0,2 g, lo suficiente para encender las luces de freno, y reducirá la velocidad hasta una velocidad “lenta”, no una parada completa. Esto garantiza que las maniobras de aparcamiento a baja velocidad sean lo más suaves posible.

En cuanto a nuestras impresiones de manejo, podemos comentarles que esta nueva tecnología hace que se mueva como un auto eléctrico, pero con la ventaja de tener como cargador o generador el motor a gasolina de 1.5 litros, puesto que sobre el motor eléctrico recae toda la responsabilidad de mover las casi dos toneladas de peso neto del SUV, radicando en ello la diferencia con los híbridos  tradicionales, donde ambos motores hacen que las ruedas se muevan.

Esta versión al ser más pesada que la X-Trail convencional, cuenta con una puesta punto de la suspensión distinta, sumado a la presencia de neumáticos Bridgestone Alenza Sport A/S de medida 235/55 R19 con baja resistencia a la rodadura, pero compensando con el peso extra del vehículo.

El manejo resulta muy cómodo, pero donde más se aprecia la entrega de poder contundente y rápida de par, es al momento de incorporarnos en una autopista o realizar un adelantamiento, al tiempo que brinda un manejo estable y lineal en todo momento, ya sea en ambientes citadinos o de carretera, con un tacto agradable de la dirección y suspensión. A pesar de tratarse de un motor tricilíndrico, no espere el silencio absoluto, puesto que una suave rumorosidad se encargará de recordarle a sus oídos y los de sus acompañantes, que cuenta con un propulsor a gasolina.