OnStar, el sistema tecnológico exclusivo de Chevrolet que puede prevenir accidentes vehiculares

  • Diagnóstico del automóvil y asistencia en ruta son solo algunos de los servicios que ofrece este revolucionario sistema -basado en el Internet de las Cosas- de forma 100% remota, ayudado a resolver imprevistos que podrían resultar en situaciones más graves.

En el marco del Día Internacional de la Seguridad Vial que se conmemora este 10 de junio, se recuerda la relevancia del manejo responsable y la prevención de accidentes para evitar que sigan ocurriendo hechos lamentables en el país. Es que, según cifras de Carabineros, el año pasado cerró con la mayor cantidad de víctimas en accidentes viales en 14 años, mientras que más recientemente, en los feriados de la Semana Santa 2023 el balance fue de 14 fallecidos debido a este tipo de hechos.

En este contexto, las nuevas tecnologías de seguridad incorporadas en vehículos ya están jugando un papel cada vez más relevante entre los distintos esfuerzos, públicos y privados, para prevenir accidentes de tránsito. En el caso de General Motors Chile, cuenta con la plataforma OnStar para vehículos Chevrolet, la cual entrega seguridad y protección gracias a herramientas de tecnología telemática -basadas en el Internet de las Cosas- que mantiene a estos automóviles conectados 24/7, y a todo evento.

“Para Chevrolet, la seguridad de las personas es una prioridad. Bajo esta mirada, creemos que las tecnologías incorporadas en automóviles jugarán un papel cada vez más fundamental para la prevención y atención de accidentes en la vía pública, lo que se traducirá en una mejor calidad de vida y poder transitar en una sociedad más segura. En el caso de nuestro sistema OnStar, se han registrado numerosas interacciones en Chile con asesores del contact center por parte de usuarios que buscaban disponer de algún servicio, como: asistencia por accidentes o emergencias, diagnóstico vehicular, asistencia en ruta, servicio de localización, entre otros, lo que nos tiene muy satisfechos”, aseguró Julian Fajardo, supervisor de mercadeo y ventas de OnStar en General Motors.

El ejecutivo agregó que, a nivel global, más de 4,5 millones de autos usan este sistema. En Chile, hay más de 25.000 autos conectados con OnStar. Fajardo aseguró que el desarrollo de estas tecnologías responde al compromiso global de General Motors por promover espacios de movilidad seguros y responsables, a fin de alcanzar su visión de un mundo con “cero accidentes, cero emisiones y cero congestiones”. 

En los autos existen dos tipos de seguridad: la pasiva y la activa. La primera tiene que ver con aquellos elementos que tienen como objetivo resguardar a las personas cuando el accidente se produce. Es el caso de los cinturones de seguridad o los airbags. La seguridad pasiva, en cambio, se refiere a aquellos sistemas del auto que ayudan a prevenir o mitigar los accidentes, permitiendo al conductor reducir los márgenes de error humano. Aquí se encuentran tecnologías como los frenos ABS, los asistentes de salida en pendiente, las cámaras y sensores, y los novedosos sistemas de seguridad y emergencia.

A través de OnStar, Chevrolet lleva la tecnología aplicada a la seguridad pasiva y activa del auto a un nivel superior. En el caso de la seguridad pasiva, el atributo más relevante que ofrece es su servicio de respuesta automática en caso de accidentes. Usando tecnología telemática, al producirse un choque, gracias a los sensores integrados al auto, éste de manera proactiva e inteligente alerta a la central de atención, disponible las 24 horas, los 7 días de la semana. El equipo humano detrás de la central se comunica con el vehículo e inicia un protocolo de reacción rápida, dependiendo de la situación. Todo esto permite que el auto alerte de un accidente incluso si los usuarios no pueden pedir ayuda porque están inconscientes o simplemente incapacitados para solicitar ayuda.

En cuanto a la seguridad activa, el usuario cuenta con una plataforma de conducción inteligente a través de My Chevrolet App o mi.chevrolet.cl. Gracias a esta plataforma podrá tener indicadores de su perfil de conducción, tips para reducir las probabilidades de accidente, además de un diagnóstico en tiempo real de la salud de su vehículo. Pero no solo eso. Para reducir las distracciones al volante, Chevrolet permite descargar aplicaciones en la pantalla del radio de los vehículos, como Spotify, para que estén integradas al auto y se puedan manipular con asistente de voz, sin tener que agarrar el celular. Incluso, vehículos como Tahoe y Silverado, cuentan con Google Built-In, desarrollado por Google y General Motors para contar dentro del vehículo con Google Maps nativo, Playstore para descargar más aplicaciones al auto y Google Voice Assistance para tener más control de funciones del vehículo con la voz sin distraerse del camino.

Entre otros beneficios, OnStar también brinda asistencia frente al robo del vehículo. Cuando eso sucede, el sistema envía alertas a los usuarios y en alianza con autoridades, apoya a la recuperación del auto. Inclusive, está en la capacidad de desacelerar el vehículo remotamente o bloquear el encendido del motor.

El sistema está disponible para los automóviles Onix, Camaro, las pick-ups Colorado, Silverado y Montana, y los SUV Tahoe, Tracker, Traverse, Trailblazer y Suburban.