Volvo Cars y Uber presentan variante autónoma del XC90

Volvo Cars, líder en seguridad automotriz, y Uber, empresa pionera en transporte de personas, han presentado el primer auto de conducción autónoma, el cual está basado en el XC90, y ha sido desarrollado conjuntamente, lo que significa el siguiente paso en la colaboración estratégica entre ambas compañías.

La marca sueca y Uber firmaron un acuerdo de ingeniería en 2016 y desde entonces han trabajado en varios prototipos destinados a acelerar el desarrollo del auto de conducción autónoma. El Volvo XC90 es la primer SUV que, en combinación con el sistema de conducción automática de Uber, es capaz de conducir por sí solo.

“Creemos que la tecnología de accionamiento autónomo nos permitirá mejorar aún más la seguridad, base de nuestra compañía. A mediados de la próxima década, esperamos que un tercio de todos los autos que vendemos sean totalmente autónomos”, señaló Hakan Samuelsson, presidente y director ejecutivo de Volvo Cars. “Nuestro acuerdo con Uber subraya nuestra ambición de ser el proveedor de elección para las compañías líderes en viajes a escala mundial”.

La variante desarrollada en conjunto con Uber está equipada con características de seguridad que le permiten a la empresa líder en transporte de personas, instalar fácilmente su propio sistema de conducción automática, permitiendo el futuro desarrollo de autos en la red de Uber como un servicio de viajes autónomos compartidos.

Dentro de las características más importantes de la nueva variante del XC90, se encuentran sus sistemas de respaldo para las funciones de dirección y frenado, así como la energía de respaldo de la batería. Si cualquiera de los sistemas primarios fallara por alguna razón, los sistemas de respaldo actuarían de inmediato para detener el auto.

Además de estos sistemas de respaldo incorporados por Volvo, una serie de sensores agregados en la parte superior del modelo están diseñados para que el sistema de autoalimentación de Uber pueda operar y maniobrar de forma segura en un entorno urbano.

“Trabajar en estrecha colaboración con compañías como Volvo, es un ingrediente clave para construir de manera efectiva una flota segura, escalable y autónoma”, dijo Eric Meyhofer, CEO de Uber Advanced Technologies Group. “Volvo ha sido reconocido durante mucho tiempo por su compromiso con la seguridad, que es la piedra angular de su nuevo modelo con base de autoalimentación listo para la producción. Cuando se combina con nuestra tecnología de conducción automática, el auto será un ingrediente clave en la gama de productos autónomos de Uber”.

Combinado con la plataforma de autos de Volvo, el sistema de conducción automática de Uber algún día permitirá el uso compartido, seguro y confiable sin la necesidad de un empleado de la empresa líder en transporte de personas, para operar y supervisar el auto en las áreas designadas y adecuadas para la conducción autónoma.

Volvo Cars planea utilizar un concepto similar de auto de conducción autónoma para la introducción de sus futuros modelos a principios de 2020. Estas tecnologías, que se presentarán en la próxima generación de variantes de la marca sueca basados en la arquitectura del auto SPA2, incluirán características diseñadas para permitir la conducción autónoma sin supervisión en áreas claramente designadas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *