Por Raúl Farías

Estábamos ansiosos desde hace un buen tiempo por conocer en persona al más reciente integrante de los hatchbacks compactos del segmento C del fabricante galo: el nuevo 208 2021.

La invitación estaba extendida hace un buen tiempo por parte de Peugeot Chile, pero los retrocesos de Fase nos ponían algo nerviosos acerca de si se realizaría o no la prueba de manejo para prensa especializada. El día llegó, y así fue que nos apersonamos en la Casa Matriz de la marca, ubicada en Huechuraba, donde aguardaba una flotilla de 208 inmaculados, además del grato reencuentro, tomando todas las providencias en tiempos de pandemia, con ejecutivos de la marca y compañeros de labores.

Luego de la charla de seguridad previa, nos fue asignada la unidad 14, que correspondía a un 208 con el acabado Premiere Pack (edición de lanzamiento), asociado al motor turbodiésel de 1.5 litros Blue HDi en una discreta tonalidad Gris Platinum. 

Recordemos que esta generación es continuadora de más de 37 años de historia, que se remontan a 1983 con el 205, el primer exponente de la Serie 2 compacta. Si ya el primer 208, lanzado en 2012 nos resultó muy adelantado para su época, esta nueva camada aparece en el centro del segmento B contribuyendo a los factores que definen actualmente el éxito de la gama Peugeot: afirmación a través del diseño y diferenciación por medio de las innovaciones y la tecnología, además de poner hincapié en la seguridad.

Está construido sobre la plataforma CMP, que pesa 30 kilos que la anterior (PF1), gracias a mejoras en la aerodinámica (alisado de los bajos de la carrocería y uso de entradas de aire pilotadas), además de una reducción de la resistencia a la rodadura y una mejora de las cadenas de tracción.

Sus líneas presentan proporciones homogéneas, con una silueta distintiva que evoca deportividad, con líneas tensas y puras. La anchura de sus aletas y la amplitud de sus formas le confieren mayor sensualidad al conjunto. Su frontal va en sintonía con lo visto en otros modelos del fabricante galo como 508 y 2008. Mención especial merecen las garras afiladas que surgen de las luces principales delanteras, al igual que en su parte posterior, con luces dispuestas en forma de tres franjas o garritas con tecnología LED.

En términos de dimensiones, el nuevo 208 llega a los 4.055 mm de largo (+92 mm que el 208 saliente); 1.765 mm de ancho (+6 mm) y 1.430 mm de alto. Su batalla aumentó en 2 mm, totalizando los 2.540 mm. Nuestra unidad de toma de contacto se deslizaba sobre neumáticos Michelin Pilot Sport de medida 205/55 R17 con llantas de aleación con diseño “Jordaan”.

Al sentarnos en su puesto de manejo, y presionar el botón de encendido, lo primero que llama nuestra atención es el cuadro de instrumentos Peugeot i-Cockpit 3D (exclusivo de este acabado) presenta la información en 2 niveles de lectura superpuestos.  En la pantalla elevada, los datos se proyectan como un holograma. Estas indicaciones son dinámicas. Se acercan a la vista en función de su importancia o urgencia.

De este modo, el tiempo de reacción se reduce alrededor de medio segundo. Este futurista cuadro de instrumentos nos obliga a ajustar el volante achatado por arriba y abajo (regulable en altura y profundidad), pero nos cuesta acostumbrarnos, puesto que dada nuestra estatura no logramos visualizar completamente la información proyectada en el clúster. Un detalle menor al que uno se acostumbra en virtud de recorrer más kilómetros con este modelo.

Al centro de la consola, se alza una llamativa pantalla táctil a color de 10″, orientada hacia el conductor, con elegantes detalles en negro brillante y acentos metalizados. En general, basta con abrir cualquiera de las cinco puertas del nuevo 208 para caer en cuenta de su elevada calidad percibida, la que se aprecia en la selección de los materiales empleados, como el tapiz de tela TEP con pespuntes en color menta, apreciables en los asientos, revestimientos internos de las puertas y sus apoyabrazos.

En cuanto a su habitabilidad, ésta creemos que es adecuada para cuatro ocupantes. Un quinto es admisible, pero sacrificando su nivel de confort por la intromisión del túnel central con los dos puertos USB adicionales y la postura del apoyacabeza central, que, en el caso de una persona de estatura alta, molesta en la espalda.

Para aquellos preocupados de la volumetría, el portaequipajes del nuevo 208 aumentó en 26 litros su capacidad, llegando a totalizar los 311 litros sin tener que abatir los respaldos de los asientos traseros. No tenemos disponibles cuánto cubica con ellos abatidos.

En cuanto a nuestras impresiones de manejo, nuestra toma de contacto se llevó a cabo principalmente en carretera, circulando dentro de los límites de velocidad reglamentarios, movilizados por un eficiente y equilibrado propulsor turbodiésel con 1.499 c.c. de desplazamiento, con tecnología Blue HDi, que eroga 100 Hp de potencia a 3.500 vueltas y un par de 250 Nm disponibles desde las 1.750 vueltas, acoplado a una transmisión manual de seis marchas. 

Esta unidad motriz homologa excelentes rendimientos: 25,4 km/l en ciudad; 31, 7 km/l en carretera y un mixto de 29,1 km/l. Al momento de partir nuestro viaje, el computador de abordo indicaba 450 km de autonomía, que se incrementó hasta 740 kilómetros durante ciertos tramos.

Sin duda, que quienes se decanten por este bloque, resulta ideal por lo equilibrado y suave andar. En ningún momento parece que vas a bordo de un motor diésel, lo que habla del cuidado que han puesto los ingenieros de Peugeot en la insonorización.

En cualquier caso, la combinación con la caja de cambios manual de seis velocidades consigue dar forma a un vehículo bastante equilibrado, con unas prestaciones más que dignas y una insonorización interior muy bien resuelta. De hecho, los únicos sonidos realmente apreciables son aerodinámicos y proceden de los retrovisores exteriores.

Sin duda que un elemento de seguridad que salió a relucir durante nuestra toma de contacto, fueron algunos de los sistemas ADAS que abre la vía a la conducción semi-autónoma, al disponer de funciones de ayuda a la conducción de última generación, en el mejor nivel de su segmento:

  • Asistente de mantenimiento de carril
  • Active Safety Brake
  • Reconocimiento de señalética
  • Alerta de atención al conductor

Estos sofisticados sistemas se suman a su completa dotación en este ítem que considera: 6 bolsas de aire, frenos ABS con EBD, AFU y REF, monitor de presión de neumáticos, entre otros.

s, Red Dot por diseño de producto, sumado a su atractivo diseño, equilibrado andar, excelente equipamiento de confort y seguridad, hacen de este compacto del segmento un atractivo y fuerte contendor dentro de su segmento.