• El vehículo eléctrico de Nissan permite un mayor rendimiento en hora valle, para aprovecharla en horario punta.
  • Con la premisa que los autos permanecen estacionados gran parte del tiempo, LEAF da una nueva utilidad a estas horas.

Junto con la llegada del Nissan LEAF a Chile, son muchos los términos nuevos que llegaron para quedarse, como las “electrolineras” o los kWh (KiloWatt hora), pero hay otros conceptos y usos menos conocidos que puedes utilizar a diario si decides comprar un vehículo eléctrico.

Un ejemplo de esto es el V2H (Vehicle-to-Home), una tecnología que permite a los propietarios de un Nissan LEAF usar su vehículo como fuente de energía o como energía de respaldo en caso de emergencias.

Francisco Medina, gerente de Vehículos Eléctricos de Nissan Chile, explica que “esta tecnología de Nissan disponible en LEAF, permite que el auto sea capaz tanto de recibir energía al momento de su carga, como de suministrar esta energía al hogar u otros dispositivos y aparatos. Esto es especialmente útil en los horarios punta donde Nissan LEAF es capaz de alimentar el hogar”.

Pero además de V2H, Nissan también cuenta con la tecnología V2G (Vehicle-to-Grid), que permite que a los vehículos eléctricos puedan devolver a la red eléctrica lo que acumulan en sus baterías, permitiendo acumular energía en horas valle, para utilizarla en horario punta. Esto nace bajo la premisa que los vehículos permanecen estacionados aproximadamente un 90% del tiempo, por lo que sus baterías pueden ser útiles durante este período, interactuando con la red.

En algunos países de Europa, Nissan trabaja con empresas de abastecimiento de energía para que los usuarios de LEAF puedan recibir beneficios económicos al abastecer la red eléctrica. En julio de 2019, Nissan realizó en Chile la primera prueba de V2G en Latinoamérica, en colaboración con la Agencia de Sostenibilidad Energética y Enel X.

Medina sostiene que “Chile es el país más avanzado en electromovilidad en Latinoamérica, y por lo mismo hemos realizado alianzas público – privadas importantes, como con la Agencia de Sostenibilidad Energética, para asegurarnos que se puedan utilizar en el país todas las tecnologías con las que cuenta Nissan LEAF, las pruebas que estamos realizando en Chile con V2G pavimentarán el camino para un futuro donde sí se pueda devolver la energía del auto a la red eléctrica”.

Todas estas tecnologías son parte de Nissan Intelligent Mobility (NIM), la visión con la que la marca japonesa busca transformar la manera en que los vehículos son conducidos, impulsados e integrados en la sociedad. Nissan ha sido pionera en electrificar la región de América Latina, contribuyendo de manera activa en la ejecución de planes que promuevan la electromovilidad y generen una mejor calidad de vida en las personas.