C3 Aircross y C5 Aircross: los suv de Citroën son líderes indiscutidos del mercado en eficiencia
- De Santiago a la playa por menos de $5.000
- Desafiamos a 12 periodistas especializados a que recorrieran la distancia que separa Santiago con Maitencillo con menos de $7.000 en combustible, y los resultados fueron mucho mejores.
- Los nuevos Citroën C3 Aircross y C5 Aircross ofrecen rendimientos reales entre 20 y 25 kilómetros por litro en carretera, convirtiéndolos en los mejores compañeros de viaje en estas vacaciones.
Más de 10 semanas consecutivas de incremento en el precio de las gasolinas nos hacen pensar mucho más a la hora de elegir un SUV. Y en materia de eficiencia, Citroën ha sido líder del mercado chileno desde hace décadas, ofreciendo las mejores combinaciones mecánicas para hacer de los viajes no sólo agradables y confortables, sino también sumamente económicos.
Como ya es tradición en la marca francesa, desafiamos a un grupo connotado de periodistas especializados a que realizaran con alguno de nuestros SUV un trayecto cotidiano en esta época estival: de Santiago a las playas del litoral central norte, específicamente al balneario de Maitencillo, con el menor consumo de combustible.
Para realizar la prueba dispusimos de 6 unidades de los nuevos SUV de Citroën: dos Citroën C3 Aircross caja manual y cuatro Citroën C5 Aircross con caja automática y dos niveles de potencia.
El objetivo para todos era que realizaran el trayecto de 165 kilómetros en un tiempo máximo de dos horas y con un consumo menor a $7.000. Y los resultados fueron sorprendentes para todos quienes participaron de la prueba.
Lo primero que hay que resaltar es que las seis unidades, incluyendo las dos más potentes, cumplieron el desafío autoimpuesto logrando rendimientos por encima de los 20 kilómetros por litro.
Cinco de ellas gastaron menos de $6.000 en el recorrido, y dos de ellos estuvieron por debajo de los $5.000, lo que nos habla de un rendimiento sobresaliente de los SUV de Citroën, líderes en eficiencia en sus respectivos segmentos.
Ambos SUV Citroën C3 Aircross, equipados con un motor 1.5 turbodiésel de 100 caballos de fuerza, gastaron menos de 7 litros de combustible en llegar a Maitencillo. El primero de ellos consumió 6,96 litros, con un costo de reposición de $4.647, mientras que el ganador utilizó 6,44 litros, para un gasto de $4.302 pesos. En este último caso el rendimiento real en carretera fue de 25,6 kilómetros por litro.
En el caso de los SUV Citroën C5, los equipados con el motor 1.5 BlueHDI con 130 caballos de fuerza consumieron menos de 8 litros. El primero de ellos gastó 7,9 litros con un costo de $5.428 pesos, mientras que el ganador utilizó apenas 7,71 litros a un valor de uso de $5.150 pesos. En este caso, el rendimiento real en carretera fue de 21,4 km/litro.
Finalmente están los SUV más poderosos de la gama Citroën: los C5 Aircross 2.0 BlueHDI con 180 caballos de fuerza, que pese a su gran potencia ofrecen niveles de eficiencia no vistos en el segmento. El primero de ellos utilizó 9,88 litros para un costo de $6.582, mientras que el ganador bajó el consumo a 8,35 litros para un gasto de $5.578 pesos. En este caso, el rendimiento real en carretera fue de casi 20 km/litro.
El SUV Citroën C3 Aircross se ofrece en seis versiones, con dos opciones mecánicas y tres niveles de acabados y equipamiento. Las variantes BlueHDI ofrecen un rendimiento en carretera homologado de 24,1 km/litro, mientras que las opciones equipadas con motores PureTech gasolineros homologan en carretera 19,6 km/litro. Los precios de la gama C3 Aircross parte de los $13.690.000.
La gama Citroën C5 Aircross, en tanto, incluye siete versiones, con cuatro opciones mecánicas, tren niveles de acabados y equipamiento. Según el 3CV del Ministerio de Transporte, las variantes turbodiésel ofrecen rendimientos en carretera hasta los 24 km/litro, mientras que los motores PureTech gasolineros homologan hasta 15,8 km/litro. Los precios de la gama que parten en los $15.790.000.