• Los modelos eléctricos más buscados en Chileautos.cl son el Nissan Leaf, BMW i3 y el Hyundai Ioniq. Y los tres vehículos híbridos más buscados son Lexus CT, Toyota Prius y el BMW i8.

Que todos los autos que se vendan en Chile sean eléctricos al 2035 es la meta que anunció el gobierno durante la última entrega de la Estrategia Nacional de Electromovilidad. Un objetivo ambicioso en un contexto en que aún la venta de autos eléctricos representa el 0,1% del total de vehículos nuevos vendidos en el país.

En efecto, hasta el mes de septiembre se habían vendido 336 unidades eléctricas, sobre un total de 297.273 vehículos livianos y medianos. Si le sumamos los autos de bajas emisiones con tecnologías híbridas, la cifra aumenta tan solo al 0,75%, evidenciando la gran tarea que tenemos por delante.

¿Pero qué pasa en el ámbito de los autos usados?
En Chileautos, el mayor portal de compra y venta de automóviles, la búsqueda ha ido subiendo progresivamente año a año. Si en el 2019 las búsquedas de autos híbridos y usados fueron de 1.570.000, en el 2020 subieron a 4,6 millones y para este 2021, ya llevamos 4,8 millones de búsquedas y la proyección es que para fin de año lleguen a los 6,4 millones

Si comparamos las búsquedas de autos híbridos y eléctricos con septiembre del año pasado, el aumento a la fecha es de 38,5%, lo que demuestra que, de manera sostenida, las personas comienzan a mostrar interés por este tipo de vehículos.

Según explica Andrés Cooper, gerente general de Chileautos, “aún son pocas las unidades de este tipo de vehículos que se publican en el portal. Por ejemplo, solo los eléctricos corresponden al 0,09% y el promedio nacional es 0,11%, lo que se explica porque son vehículos relativamente nuevos, mientras que los usados que se venden en Chileautos tienen un rezago de unos 3 a 4 años. Para el caso de los híbridos, el porcentaje aumenta más (0,3%), pero aún está muy por debajo del resto de los vehículos a combustión”.

En término de las marcas más buscadas, cerca del 70% del total de búsquedas de vehículos con bajas emisiones las concentran solo tres marcas: Lexus (26,3%), Toyota (24,3%) y BMW (19%).

En cuanto a los modelos eléctricos más buscados estos son el Nissan Leaf, BMW i3 y el Hyundai Ioniq.

Y los tres híbridos más buscados son: Lexus CT, Toyota Prius y el BMW i8.