• Ford desarrolló el Concept Car Mindfulness para mostrar tecnologías y características que podrían mejorar los viajes diarios de los conductores y pasajeros, mejorando así su bienestar personal.
  • El aire higiénico del habitáculo y las guías de conducción consciente son algunas de las modificaciones diseñadas para garantizar que los ocupantes terminen los viajes más relajados que cuando los iniciaron.
  • La conducción consciente puede reducir las distracciones, así como incrementar la empatía con otros usuarios de la carretera, generando viajes más seguros y agradables para todos.

Los acontecimientos de los últimos meses han pasado la cuenta a muchos de nosotros, no sólo en términos de salud física, sino también en lo que respecta a nuestro bienestar mental. Un enfoque cada vez más popular para gestionar el estrés y la ansiedad es la atención consciente (mindfulness), que resulta de tomar relevancia y estar presente en el momento.

Para algunas personas, su vehículo ha resultado ser un refugio durante este periodo, como fuente de tiempo de inactividad lejos de las exigencias de los hogares que se han adaptado para convertirse en lugares de trabajo y aulas escolares, y para aliviar las preocupaciones derivadas de viajar en transporte público.

Ford ha desarrollado el Concept Car Mindfulness para explorar cómo la atención consciente puede disminuir el estrés de la conducción y hacer los viajes más agradables. Además, ofrece una serie de tecnologías y características que incluye un purificador de aire para la cabina, un asiento de conductor activado eléctricamente que proporciona un impacto estimulante en la respiración y el ritmo cardíaco, y guías de conducción consciente1.

“El mindfulness ayuda a las personas a estar más centradas, tranquilas y a alcanzar una mayor claridad; mientras están al volante, ayudándoles a ser mejor conductor”, aseguró el profesor y autor de mindfulness Mark Coleman, que creó las guías de meditación para el Concept Car. “Te vuelves más consciente y receptivo, a la vez que reduces en gran medida la probabilidad de distraerte. Que más conductores sean más conscientes puede hacer que los trayectos en carretera sean más seguros y agradables para todos”, agregó.

El Concept Car Mindfulness
Es posible que muchos conductores ya incorporen técnicas de mindfulness en su conducción diaria sin darse cuenta. Por ejemplo, tomarse un momento para respirar tranquilamente en una situación de estrés o simplemente apartarse a un lado de la carretera para contemplar una vista impresionante. El Concept Car Mindfulness -basado en la SUV Ford Escape- complementa estas actividades con una serie de características especialmente adaptadas que permiten a los usuarios:

  • Entrar en un espacio higiénico y armonioso
  • Unlock Purge activado por el llavero o una app proporciona una ráfaga de aire limpio y fresco en el habitáculo a través del climatizador, antes de que el conductor entre en el vehículo.
  • El filtro Premium ayuda a eliminar casi todo el polvo, los olores, los alérgenos y las partículas de tamaño bacteriano.
  • Los diodos de luz UV-C detienen la reproducción de virus y gérmenes en los smartphones, las pantallas y las superficies, para lograr un entorno de cabina más higiénico
  • Disfrutar de un buen ambiente y ponerse en contacto con la tierra
  • La iluminación ambiental se combina con la temperatura del climatizador para proporcionar estados de ánimo específicos en el habitáculo, como una sensación de luminosidad matutina, un cielo azul tranquilizador y una noche estrellada.
  • El asiento del conductor con cuatro actuadores puede estimular y proporcionar información sobre la respiración y el ritmo cardíaco, y esta información se muestra en la pantalla del vehículo.
  • Los dispositivos portátiles controlan el ritmo cardíaco del conductor y otras medidas fisiológicas, además pueden sincronizar los latidos del corazón con los actuadores del asiento y la luz ambiental.
  • Disfrutar de sonidos serenos y envolventes
  • El ecualizador B&O Beosonic™ permite seleccionar los espacios sonoros en función del estado de ánimo, incluyendo “brillante”, “energético”, “relajado” y “cálido”.
  • Los altavoces de los reposacabezas de B&O ofrecen un sonido cercano a los oídos del conductor y pasajero, combinándose para ofrecer una experiencia auditiva envolvente.
  • Listas de reproducción personalizadas en función de las situaciones y los lugares, como los sonidos del mar para conducir en la costa o la música tranquilizadora en un atasco.
  • Mantener la calma y la frescura
  • El climatizador adaptativo proporciona aire fresco y simula y estimula la respiración profunda después de que la tecnología de asistencia al conductor haya ayudado a evitar un incidente, como, por ejemplo, con el freno de emergencia.
  • Función Powernap para los descansos durante los trayectos largos, con un asiento tumbado, soporte para el cuello y ritmos auditivos que ayudan a los conductores a dormir y a despertarse renovados después.
  • Guías específicas de yoga con ejercicios físicos ligeros y breves sesiones de meditación, cuando se está estacionado o detenido. Los elementos de gamificación dirigen la atención del conductor hacia el tráfico.

“Estos sistemas de asistencia al conductor para la mente, el cuerpo y el alma convierten el tiempo de manejo en tiempo para uno mismo”, indica Carsten Starke, experto técnico de Materiales y Experiencia Interior, Investigación e Ingeniería Avanzada de Ford Europa. Además de que “los principios aprendidos y practicados en este vehículo único pueden aplicarse a otros aspectos de la vida, para mejorar no sólo la conducción diaria, sino todas las experiencias”.

La marca del óvalo considera que adoptar un enfoque de mindfulness en la tecnología del auto podría ayudar a influir el diseño de futuros vehículos electrificados y autónomos, permitiendo a los ocupantes pasar el tiempo de viaje y de carga de una manera mucho más útil y relajante.

Mindfulness y Ford
Ford ya extiende los beneficios del mindfulness a sus empleados de todo el mundo a través del “Club de Mindfulness de Ford”, ofreciendo formación en este tema, así como sesiones regulares de meditación. La campaña de Ford “Share The Road” está diseñada para fomentar un mayor entendimiento entre los usuarios de la carretera para ayudar a que las calles sean más seguras para todos.

“Un vehículo por sí mismo no es consciente. Pero la forma en que se utiliza y los comportamientos que favorece pueden serlo. El objetivo de Ford con este concepto es crear experiencias que fomenten una mayor conciencia. Con características únicas y tecnologías integradas, la compañía está proporcionando a los conductores y pasajeros nuevas formas de ser conscientes a bordo de un Ford, en cualquier parte del camino de la vida”, aseguró Mark Higbie, asesor senior de Ford Motor Company, que ayudó a introducir el mindfulness en el entorno de trabajo Ford.