“Una marca es mucho más que un logo: es una cultura, son pilares, son lineamientos que mueven a todo un equipo para poder entregar un compromiso concreto acorde a su visión frente a sus clientes, colaboradores y sociedad. Hoy damos un importante paso en nuestra construcción de marca, y lanzamos oficialmente nuestra nueva imagen corporativa, la que será un nuevo impulso a la reinvención que venimos potenciando en Volkswagen Camiones y Buses Chile desde hace unos años”, afirmó Julio Torres, gerente de Volkswagen Camiones y Buses Chile.

Esta renovación de imagen y de logo corporativo se suma a la tendencia mundial impulsada por la marca, y que ha llegado a diversos rincones del orbe desde el año pasado. De manera gradual, Volkswagen a dado la luz verde de esta nueva mirada a futuro y hoy, ha llegado el turno de Chile como parte de una planificación ordenada de lanzamiento para la región latinoamericana.

Así, Volkswagen Camiones y Buses Chile lanza esta nueva imagen en donde la marca destaca los pilares de comunicación que estarán potenciando – y que ya lo habían venido haciendo- para fortalecer, modernizar y digitalizar su visión del mañana. En el centro de esta reinvención, se encuentran valores core, pensados para el mercado local, y que serán las directrices que conducirán las estrategias en el mediano y largo plazo.

Enfocados, en nuestros clientes; Confianza en cada detalle; Cerca de ti; Motivadores; e Innovadores. Nos llevó un tiempo, pero junto a nuestros equipos encontramos los focos de nuestras estrategias y formas de trabajar. Para nosotros, siempre ha sido importante ser una marca cercana, real y presente, y junto con esta nueva imagen, es que seguiremos poniendo a las personas primero”, comentó el ejecutivo.

El inicio de esta nueva imagen comenzó con la renovación y modernización de todas las plataformas online de la marca y de toda su red de concesionarios, entregando un layout más liviano, interactivo y que permite una relación 360° con toda la comunicación que la marca tiene con sus clientes, colaboradores y stakeholders.

Por su parte, la renovación de la imagen corporativa de sus locales de ventas y servicio en el país se llevará a cabo de manera paulatina y ordena, proyectando que, para el segundo trimestre de 2021, se contará con el nuevo logo exterior e interior en su red propia y de sus socios estratégicos.

“Claramente estas fechas podrían variar acorde a cómo vaya evolucionando el escenario actual. Estamos muy coordinados con nuestra Casa Matriz, y estamos realizando un gran trabajo con nuestra red para ir cumpliendo nuestros objetivos. Este cambio es un hecho, y estamos motivados en cumplir nuestras metas en el corto plazo”, declaró Torres.

Esta renovación, además, se suma la estrategia de ampliación y fortalecimiento de su red nacional, que en este mismo período, alcanzaría los 15 puntos en las ciudades más relevantes de Chile.

Una nueva imagen, una nueva visión
Este nuevo logo se caracteriza porque hoy se reduce a sus elementos esenciales y se presenta con un nuevo diseño que es plano y bidimensional, permitiendo un uso más flexible y notablemente más reconocible en los medios digitales.

Hasta la fecha, el logotipo ha sido azul y blanco. Ahora se está agregando un nuevo tono azul, que permite variantes de color adicionales, lo que entrega mayor libertad.

Respecto a la fotografía, destaca mucho el uso de personas y cómo estas interactúan con los productos y su entorno. Es la persona la que es la protagonista, mientras que los vehículos toman un rol secundario, dando paso a la materialización de los pilares de marca. Esta nueva visión gráfica permitirá una fuerte diferenciación en el mercado, lo que hará que Volkswagen Camiones y Buses sea altamente identificable a través de un lenguaje innovador y cercano.

Así mismo, esta nueva imagen destaca por otros recursos gráficos que le otorgan personalidad y diferenciación a la marca como, por ejemplo, su marco móvil, nuevo sonido de logo, nuevo lenguaje visual, luz, y la nueva voz de Volkswagen, que ahora pasa a ser femenina.

Una reinvención 360°
Para Volkswagen Camiones y Buses, la maduración de la marca y de la visión de la misma no es un proceso que abarque sólo un área de su haber. Por el contrario, todo es parte de un ecosistema que permite que la marca pueda acompañar al cliente en un viaje integral, al tiempo que encuentra vías para poder ser un aporte concreto a su entorno.

Es por ello, que esta nueva visión e imagen también serán parte del reimpulso que tendrá su campaña “Ruta Azul”, la que este año comienza una evolución significativa para seguir su camino en pos de impulsar una conciencia sustentable y social.

“’Ruta Azul’ es una campaña que nos genera gran orgullo, y este año será el año en donde ampliaremos nuestro campo de acción para estar presentes en muchos otros ámbitos de nuestra vida diaria. El escenario actual y la responsabilidad que hoy tenemos en materia de salud pública también nos ayudó a abrir aún más nuestras puertas y generar amplias alianzas que nos permitan participar y aportar en la atención, cuidado y educación de las personas en esta y otras temáticas sociales”, comentó Julio Torres.

Esto será un complemento más de la labor que ya venía realizando Ruta Azul: llamados y actividades para la limpieza de playas, bosques y montañas; campañas en diversos colegios de la Región Metropolitana y regiones; además de diversas iniciativas para el reciclaje de elementos como ropa y accesorios tecnológicos, capacitación a mujeres choferes, entre muchos otros.