• La historia del modelo data del año 1959
  • El éxito que Octavia tuvo en los años ’90 sentó las bases del crecimiento que vivió Škoda posteriormente

La unidad siete millones del Škoda Octavia salió de la línea de producción de la planta en Mladá Boleslav, marcando un hito en los más de 60 años de historia del modelo, y en donde destaca que la primera generación de este reconocido sedán compacto fue el primer vehículo de Škoda que fue producido enteramente bajo el alero del Grupo Volkswagen en los años noventa.

Desde entonces, el éxito de Octavia ha sido esencial en el crecimiento de la marca checa a nivel mundial y que, en 2019, le permitió comercializar 363.700 unidades de este bestseller.

Michael Oeljeklau, miembro del Directorio de Producción y Logística de ŠKODA AUTO, comentó que “Octavia es el corazón de nuestra marca. Gozando de un constante éxito desde mediados de los ’90, ha sido un pilar significativo que ha permitido que Škoda se transforme de un líder regional, a un próspero productor automotriz que ya se ha establecido como un productor de altos volúmenes. Es por ello que este hito se convierte en un evento más que especial para nosotros y es un gran testamento del trabajo realizado por nuestro equipo de Producción y Logística”.

Destacado por su amplio espacio interior y moderna tecnología, el Octavia original a sorprendido constantemente a los clientes desde sus inicios en 1959. En esa época, se convirtió en el octavo Škoda en ofrecer la moderna suspensión independiente de las cuatro ruedas y también en el octavo modelo producido por la marca después de la Segunda Guerra Mundial. Ergo, su nombre Octavia, que deriva de la palabra “octo”, del latín para número ocho.

En doce años de producción (en su versión “saloon” hasta 1964, y “estate” hasta 1971), Škoda produjo alrededor de 400 unidades de este popular modelo.

Un bestseller se toma el escenario
En el Salón Internacional del Automóvil de París, en el otoño de 1996, Škoda presentó la primera generación de su más actual Octavia, el primer vehículo compacto en décadas, y el primer modelo de Škoda producido enteramente bajo el alero del Grupo Volkswagen. Su diseño amplio y espacioso llamó la atención de muchos, y ya para 1997 se habían producido 61 mil unidades.

Para el año siguiente, Škoda produjo más de 117.500, doblando los números de producción. En 2010, un total de 1.440.000 unidades de la primera generación de Octavia habían sido fabricadas.

Škoda comienza la producción global con la segunda generación de Octavia
Škoda presentó la segunda generación de Octavia en el Salón Internacional del Automóvil de Ginebra en marzo 2004. Este renovado modelo continuó con el éxito de su antecesor, impresionando con su elegante diseño y un aún mayor espacio interior. Ofrecía un maletero más amplio y contaba con la última tecnología. Además de las innovadoras motorizaciones diésel con inyección directa, disponía de las nuevas transmisiones manuales y automáticas de seis velocidades, y de las versiones DSG.

Un nuevo eje trasero multi-link aseguraba la comodidad en la conducción, mientras que la seguridad se vio aumentada gracias al sistema ABS que incluía Asistente de Frenado, de serie en Europa; cuatro airbags y nuevos apoyacabezas activos. Škoda construyó cerca de 2.5 millones de unidades de esta segunda generación.

La producción de la segunda generación de Octavia comenzó en 2005 en la planta Aurangabad, en India, y en 2007, Shanghái Volkswagen (hoy SAIC Volkswagen Automotive Co. Ltd), comenzó la producción de esta generación para el mercado chino. Desde 2009, Octavia también se ha producido en la planta de Grupo Volkswagen ubicada en Rusia, Kaluga.

Debut para la tercera generación
Škoda introdujo la tercera generación de su bestseller en 2012, y comenzó su producción en Ucrania y Kazakstán el año siguiente. En febrero de 2017, el producto recibió una actualización de imagen.
Por primera vez, y gracias a la introducción de los servicios móviles online Škoda Connect, Octavia ofrecía un amplio rango de soluciones de conectividad muy avanzadas. Más de 2.6 millones de Octavia III fueron producidos.

La cuarta generación tuvo su premier mundial en noviembre 2019
La cuarta generación del bestseller debutó en Praga el 11 de noviembre de 2019. El nuevo Octavia ofrece aún mayor espacio interior, es más seguro, tiene más conectividad y cuenta con un diseño más emotivo que su antecesor.

En Chile, Octavia sigue siendo reconocido como uno de los grandes modelos de Škoda y su demanda se ha mantenido firme en el tiempo, dando cuenta de sus destacados atributos, performance y tecnología.