• Los neumáticos Cargo Marathon 2 fueron desarrollados especialmente para este tipo de labores, ofreciendo la máxima seguridad y eficiencia.

Con la llegada de marzo y el inicio del año escolar, suelen aparecer las recomendaciones habituales para elegir el transporte escolar de los más pequeños. Sin embargo, muchas veces quienes hacen estas sugerencias omiten uno de los elementos más importantes a tener en consideración: los neumáticos.

Estos resultan vitales para la seguridad de los pasajeros, puesto que son el único punto de contacto entre el vehículo y el camino. Razón por la que los expertos de Goodyear nos explican las características que estos deben tener para furgones escolares y las razones por las que ellos recomiendan el neumático Cargo Marathon 2.

En primer lugar, y a diferencia de los neumáticos de vehículos de pasajeros como sedanes o SUVs, estos son diseñados para soportar mayores cargas y se identifican por su marcaje con la letra “C”.

En general, los neumáticos de vehículos de pasajeros pueden aguantar entre 500 y 800 kg, mientras que los neumáticos para furgones escolares soportan entre 1.215 y 1.400 kg.

En segundo lugar, estos neumáticos tienden a ofrecer una mayor resistencia, razón por la que tienen un compuesto especial en los laterales, que los hace ser más resistentes ante posibles desgarros, pinchazos, roturas o, incluso, reventones. Asimismo, la banda de rodamiento cuenta con un compuesto y diseño especial para aportar robustez a los bloques.

En tercer lugar, la construcción de este tipo de neumáticos está pensada para tener una alta duración y un bajo desgaste, lo que permite recorrer más kilómetros sin necesidad de cambio.

Precisamente, Goodyear Cargo Marathon 2 destaca en el mercado por haber sido desarrollado específicamente para estas funciones, contando con una banda de rodamiento de cuatro canales, que ayuda a distribuir la carga uniformemente, mejorando la tracción y maniobrabilidad. Asimismo, posee surcos anchos que evacúan rápidamente el agua cuando el camino está mojado, lo que contribuye a evitar el aquaplaneo.

Gracias a su construcción optimizada y los materiales que utiliza, Cargo Marathon 2 es más ligero y tiene una menor resistencia al rodamiento, lo que le permite mejorar además el consumo de combustible.

Otras recomendaciones
Al momento de contratar un servicio de transporte escolar, los expertos de Goodyear también sugieren verificar personalmente que el vehículo y el conductor cumplan con los siguientes requisitos:

  1. Estar inscrito en el Registro Nacional de Transporte Escolar (se puede verificar con la patente en www.fiscalizacion.cl).
  2. Quienes realicen transporte escolar por lo tanto deben entregar una copia autorizada del certificado de inscripción en él o los establecimientos educacionales que presten servicios, así como a los padres y apoderados que lo requieran.
  3. Quien conduzca debe portar una tarjeta identificadora con sus datos personales y poseer licencia profesional clase A1 (antigua) o A3.
  4. El vehículo debe portar un letrero triangular sobre el techo con la leyenda “Escolares”. Este letrero podrá reemplazarse por una identificación visible que contenga la expresión “Escolares”, ubicada en el costado inferior derecho de la luneta o ventanas posteriores y en la parte inferior de una de las ventanas laterales del vehículo, en ambos costados de este, con excepción de la ventana del conductor y su acompañante.
  • El vehículo debe ser amarillo, pero puede ser blanco si su peso bruto total es igual o superior a 3.860 kg y menor o igual a 5.500 kg.
  • Los vehículos de transporte escolar deben contar con una luz estroboscópica en el techo, a menos que cuenten con cinta retrorreflectante de color amarillo bajo las ventanas o el vehículo sea de peso bruto vehicular igual o superior a 3.860 kilogramos.
  • La revisión técnica debe indicar la capacidad máxima de pasajeros, cifra que debe ser informada al interior del vehículo y respetada por el conductor.
  • El tiempo de viaje desde y hacia el colegio no debe superar los 60 minutos, a menos que por condiciones viales, de flujos vehiculares, fuerza mayor o caso fortuito, se retrase, lo que debe ser informado a los padres o apoderados.
  • En el caso que el transporte escolar lleve más de cinco niños de educación preescolar, el conductor deberá viajar acompañado de un adulto.
  • Si el vehículo ha sido fabricado desde el 2007 en adelante, debe contar con cinturón de seguridad en todos los asientos.