• Según informe entregado por la ANIM, el periodo entre enero y septiembre se consolida como el de mayores ventas de motocicletas. Se trata de un alza de 75 % en comparación al mismo periodo del año recién pasado y de 88 % en relación con enero-septiembre de 2019. En tanto, el noveno mes se posiciona como el mejor desde 2008 con 5.727 unidades comercializadas. Según este nuevo informe los modelos de mayor demanda siguen siendo los de “calle”, sin embargo, las motocicletas de alta cilindrada también observan un crecimiento de un 17% en 2021 por sobre las vendidas en igual periodo en 2020.
  • “Hemos sido testigos de una migración importante del transporte público a las dos ruedas. Ante este nuevo escenario las marcas asociadas a la ANIM se encuentran realizando una serie de clínicas y cursos con el fin de apoyar a nuevos usuarios y a pilotos con mayor experiencia en esta aventura. Estas instancias buscan entregar herramientas y conocimientos necesarios para una conducción responsable”. Menciona Cristián Reitze vocero de la ANIM.

Histórico. En lo que va de enero a la fecha, según el informe de la entidad gremial, se comercializaron 41.236 motos, 17.610 unidades por sobre las vendidas en 2020 cuando se transaron 23.626 motocicletas. En tanto, en el año 2019 se vendieron 21.915 motos nuevas. En 2018, se comercializaron 22.137 motocicletas y 21.556 en 2017.

En el desglose del periodo enero a septiembre 37.355 unidades responderían a motos urbanas, mientras que 1.968 serían las denominadas de competición y 1.913 cuadriciclos todo terreno (ATV+UTV).  En el segmento de alta cilindrada, también se observa un creciente interés según la agrupación. En lo que va de enero a la fecha, en términos acumulados, se comercializaron 2.328 motos de alta cilindrada, en comparación a las 1.997 vendidas en 2020. Según el organismo “hemos percibo un aumento en las ventas de motos superiores a 500cc, sobre todo empujado por todos aquellos pilotos más experimentados, que buscan más potencia y una mejor respuesta al terreno y las condiciones de la carretera.  Estamos seguros de que esta tendencia seguirá al alza, sobre todo debido a la llegada de la primavera y el verano” Menciona Cristián Reitze, presidente de la ANIM.

En cuanto al total de unidades comercializados en Chile, en términos geográficos el 58% se concentra en la Región Metropolitana, seguido por Valparaíso con 8,3%. Tercer Lugar Coquimbo con 5,9% y en tanto la cuarta ubicación es para Bio-Bio con 5,7%.

Por su parte, dentro de las preferencias del público, los diez modelos con mayor demanda del periodo enero a septiembre destacan: HONDA CB125F TWISTER, seguido por HAOJUE KA-150. El tercer puesto lo ocupa NAVI HONDA. La cuarta posición es para FZ-250 YAMAHA. El quinto lugar es para FZN-150 YAMAHA. La sexta posición es para la YBR-125Z YAMAHA. Séptimo lugar es para PULSAR 125 BAJAJ. El octavo lugar es para CB 190 R HONDA. La novena posición es para 200 DUKE KTM.  En tanto, la décima ubicación es para el modelo XR 150 HONDA.

En cuanto a la procedencia de las motocicletas, ANIM informó que durante el periodo enero a julio, ingresaron al país desde China 42.583 unidades, desde la India 12.651 motocicletas, de Indonesia 990 unidades, desde Japón 987 modelos y desde Tailandia 743 unidades, entre los principales.

Esfuerzos de la industria dan vida a cursos de manejo seguro
Cursos, clínicas o campañas que buscan entregar conocimientos sobre conducción responsable, son algunas de las acciones realizadas por las importadoras nacionales asociadas a la ANIM en pro de la educación vial. Dentro de la organización es posible encontrar desde cursos de iniciación de conducción segura, cursos avanzados y clínicas especializadas.

BMW MOTORRAD ACADEMY
BMW Motorrad, es una de las marcas que se encuentra realizando clínicas especializadas. La Compañía menciona que los objetivos del curso son entregar herramientas para mejorar la conducción y promover la seguridad arriba de la moto. Las clases están diseñadas para que los pilotos puedan mejorar el dominio de las dos ruedas en tierra y en pavimento, esto a partir de charlas técnicas teóricas y también prácticas para riders.

En la Academia, los pilotos pueden disfrutar y aprender tanto en off, como en on road. BMW Motorrad Academy cuenta con planes para pilotos principiantes, intermedios y avanzados, además el interesado podrá elegir si requiere una instrucción de 1 ó 3 días y si prefiere el pavimento o la tierra. En caso de que un interesado no cuente con motocicleta propia, la Academia proporciona una BMW G 310 GS o BMW G 310 R según su preferencia. Las fechas y horarios de estas clínicas son a convenir por el interesado.

Dirección: Hacienda Santa Martina, Lo Barnechea, Santiago. Valores: según el plan Inscripciones: a través de [email protected]

HONDA CURSO DE MANEJO SEGURO
Honda desde el año 2007 se encuentra realizando “Cursos de Manejo Seguro”, el objetivo según la compañía es mejorar la movilidad de las personas a través de una conducción con responsabilidad.

Se trata de clínicas dirigidas a todos aquellos interesados mayores de 18 años que quieran aprender sobre la motocicleta, único requisito saber andar en bicicleta. Las clases que se realizan de forma gratuita entregan nociones básicas para ingresar al mundo de las dos ruedas, contempla instrucción teórica y otra práctica junto a profesores capacitados y con experiencia, donde los alumnos son asistidos de forma personalizada en temas como aceleración, embriague, uso de freno de pie y mano, entre otros.

En paralelo, el curso entrega a cada alumno el material informativo y la motocicleta para la práctica. El curso, tiene una duración de 1 hora, son impartidos de manera quincenal y la persona puede realizarlo las veces que estime conveniente.

Dirección: San Ignacio 031, Quilicura, cruce Buenaventura, Santiago. Valores: gratuitos. Inscripciones: a través de  www.cursosmanejoseguro.cl

ESCUELA ENMOTOCICLETA DE PROMOBILITY
La Escuela Nacional de Movilidad Segura de Motocicletas certificada, cuenta con el respaldo del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones.

La academia que está bajo la dirección de Cristián Sanhueza, con amplia experiencia en esta área en el mundo privado y en organismos públicos, incluye: 15 minutos de examen psicotécnico, 11 horas de clases teóricas, 8 horas cronológicas de práctica de conducción, 20 minutos de examen pre municipal. La temática del curso, según menciona la compañía, abarcaría normativa de tránsito, qué y cómo se debe conducir, componente de una moto y su funcionamiento, entre otras. Adicional, para todos los interesados la academia cuenta con motocicletas para todos aquellos que deseen realizar su examen final en la Municipalidad de Macul.

El objetivo de la Escuela, según Promobility es formar conductores de motocicletas responsables y seguros, con conocimientos de seguridad vial.

Dirección: Autoshopping de Av. Departamental 4500, Macul, Chile. Valores: dependen del plan que tome cada interesado. Inscripciones: a través del siguiente formulario www.promobility.cl/escuela-de-manejo.

YAMAHA RIDING ACADEMY
Yamaha, a través de su clínica de pilotos busca entregar herramientas y conocimientos para adentrar a todos los interesados en el mundo del motociclismo urbano con seguridad y responsabilidad. Estas clínicas de manejo, donde los profesores asisten a todos los participantes con infraestructura técnica y clases prácticas, se realizan el último sábado del mes hasta diciembre y consideran 4 módulos de una hora de duración cada uno.  El alumno puede elegir el horario según su predilección.

El curso está dirigido a usuarios sin experiencia previa ni conocimientos en conducción de motocicletas. Durante las clases, los profesores certificados, realizan charlas teóricas de seguridad, uso de accesorios, correctas formas de manejo y aspectos generales. En cuanto al módulo práctico, los alumnos son siempre asistidos por un coach en una pista especialmente habilitada.

Dirección: Movicenter, Américo Vespucio 1155, Huechuraba, Región Metropolitana. Valores: gratuitos. Inscripciones: a través de un formulario en www.yamahamotos.cl (cupos limitados)