• Desde tener en óptimo estado los neumáticos para poder controlar el vehículo en trayectos largos, el estado de la batería y los frenos, hasta la documentación y permisos al día tanto de éste, como de las personas que conducen o viajan a bordo, son algunos de los consejos claves que debemos tener en cuenta.

La emergencia sanitaria a nivel mundial ha logrado que en casi un año, muchos usuarios hayan respetado las respectivas cuarentenas y toques de queda, dejando así de usar sus vehículos por un periodo de tiempo prolongado, descuidando también el servicio o estado de estos últimos. Y para nadie es un misterio que el año que recién se fue estuvo duro en muchos sentidos, por lo mismo, son muchas las personas que con sus respectivos papeles y pasaportes sanitarios al día, están iniciando las tan anheladas vacaciones, diferentes por cierto, pero donde de igual forma se buscará descansar de un año 2020 para el olvido. Sin embargo, no siempre presupuestamos las sorpresas que nos puede brindar un vehículo que no ha sido usado en casi un año o con varios meses de inactividad. ¿Va a salir de viaje en su vehículo? ¿Lo fue a encender y no arranca? ¿Tiene ruidos raros al momento de frenar?

Neumáticos, aceite, luces, frenos, batería, documentos y permisos, son algunos de los principales aspectos a tomar en cuenta y que Pionono Tires & Services le recomienda tener en consideración y revisar:

  • Pese a que todos los puntos son importantes, el estado de los neumáticos es primordial y uno de los donde hay que poner especial atención. Es muy importante verificar que el dibujo de los neumáticos no esté completamente desgastado, donde la profundidad de la banda de rodamientos debe ser de al menos 1,6 mm. Además, se debe verificar que las cinco ruedas (incluyendo la de auxilio) tengan la presión recomendada por el fabricante (generalmente viene en una plaquita en la parte interior inferior de la puerta del conductor), para de esta forma tener una performance ideal y un rendimiento de combustible mucho más eficiente. Esto es esencial para brindarle seguridad en su viaje, y además, los neumáticos tendrán una larga vida útil, ya que se gastarán de forma uniforme. Finalmente, los golpes en la pared lateral y el desgaste del dibujo de forma dispareja nos podrían requerir una revisión más exhaustiva hasta llegar a los amortiguadores.
  • Segundo punto muy importante a revisar son siempre los frenos. Se debe comprobar que al frenar no se escuche un ruido de fricción metálica. Ese sonido puede ser a causa de falta de líquido de frenos o que las pastillas están muy desgastadas, lo que en consecuencia puede significar que friccionan sobre los discos o que el sistema pierde líquido por alguna bomba. Si es así, vaya a una sucursal de Pionono Tires & Services, donde le podrán realizar un completo chequeo a su sistema de frenos, y de forma gratuita.
  • En cuanto a los niveles de líquidos, siempre es importante y de acuerdo a los kilómetros, revisar nivel de aceite, agua del radiador, líquido de la dirección asistida, líquido de freno, anticongelante y líquido del limpiaparabrisas.
  • Las luces también son fundamentales, tanto para señalizar con la debida anticipación, como también porque el ingreso a autopistas nos lo exige, así que es importante siempre estar pendiente del correcto funcionamiento de los focos, luz de freno, luces de estacionamiento, neblineros (si el auto tiene) y de dirección, para así también evitar posibles multas.
  • El estado de la batería siempre es importante y si un auto no se ha puesto en marcha por un tiempo prolongado, esto podría repercutir en el funcionamiento del vehículo. El ideal es mantenerlas limpias, sin abusar de su vida útil y poniéndola en contacto cada cierto tiempo (a lo menos una vez a la semana) en medio de la pandemia.
  • Más allá de todas las revisiones mecánicas, jamás se deben olvidar los documentos del vehículo y del conductor, debiendo ir el seguro al día, la revisión técnica, patente y licencia de conducir.
  • Finalmente, pero no por ello menos importante, si va a salir de viaje, debe considerar que deberá contar con el permiso de vacaciones, documento que permitirá salir desde o visitar comunas que se encuentren en fase 2 de Transición durante el verano. Dicho permiso puede ser sacado sólo una vez entre el 4 de enero y el 31 de marzo, y le permitirá realizar un único viaje ida-vuelta, a un destino que deberá ser declarado con anterioridad, y la fecha de regreso podrá ser informada antes de iniciar la vuelta al lugar de residencia habitual. Al igual que otros documentos similares, se obtiene en la Comisaría Virtual.

“Muchos usuarios volvieron a utilizar sus vehículos y se encontraron con la sorpresa que éstos no encendían, o que no estaban en las mismas condiciones en que los habían dejado estacionados hace unos meses atrás. Por lo mismo, y siendo conscientes también de los problemas en varios sentidos que ha generado la pandemia, y que muchas personas van a iniciar pronto sus vacaciones, es que en la red PIONONO estamos realizando revisiones de seguridad sin costo, para apoyar a las personas a preparar su vehículo, para que obtengan el máximo nivel de seguridad y confort. Además, estamos ofreciendo diversas opciones para renovar los neumáticos, con promociones 4×3 o 50% de descuento en la segunda unidad en marca Continental, y diversos combos con precios especiales en cambio de aceite y mantenimiento preventivo”, afirma Nicolas Chadud, Gerente Retail Pio Nono Tires & Services, que hoy cuenta con 13 sucursales operativas que ofrecen un chequeo general gratuito, que incluye revisión de los neumáticos, suspensión, luces, batería, tren delantero y frenos. La campaña de verano preventiva de Pio Nono Tires & Services se extenderá hasta el 27 de febrero.

Para la seguridad de todos, cada local cuenta con alcohol gel y es sanitizado 1 vez por semana por una empresa certificada. Existen demarcadas zonas de distancia entre personal de atención y clientes, con señaléticas que recuerdan el distanciamiento social, uso de alcohol gel, uso de mascarilla, etc. Asimismo, todo el equipo de Pio Nono cuenta con mascarilla, se realizan exámenes PCR quincenales, y todos los días se lleva un control de temperatura tanto de colaboradores como de clientes para ingresar a las sucursales.