Presentan proyecto demostrativo pionero que combina energías renovables, carga de vehículos eléctricos y almacenamiento en baterías de segunda vida

  • La iniciativa denominada “Casa Sostenible” se realiza en la Agencia de Sostenibilidad Energética, institución que desarrolla el proyecto con el apoyo del Ministerio de Energía, y en conjunto con Nissan y EnelX.

Con la entrega de un pack de baterías que pertenecían a un Nissan Leaf, y que ahora serán acondicionadas para funcionar como almacenamiento energético en las instalaciones de la Agencia de Sostenibilidad Energética (AgenciaSE), se da inicio a un proyecto pionero que va un paso más allá del primer proyecto de carga bidireccional de vehículos eléctricos (Vehicle to Grid o V2G) en América Latina que se inauguró en 2019 en este mismo lugar.

“El proyecto Casa Sostenible, transformará al recinto de la AgenciaSE en una plataforma tecnológica que permitirá pilotear el funcionamiento coordinado de recursos energéticos distribuidos tales como almacenamiento, sistema fotovoltaico, V2G, carga de vehículos eléctricos unidireccional, y otros consumos eléctricos de la AgenciaSE. Es muy valorable además el hecho de que este proyecto será desarrollado por técnicos e ingenieros chilenos, permitiendo generar nuevas capacidades y conocimientos en el país”, destaca el Subsecretario de Energía, Julio Maturana.

El piloto realizado en 2019, permitió probar que la tecnología funciona en condiciones de operación real y dentro del contexto socio-técnico-regulatorio chileno. Además, permitió abrir la discusión con los reguladores chilenos, sobre la necesidad de generar o adaptar una normativa que facilite la implementación de la tecnología V2G. Dada la experiencia exitosa, se identificaron nuevas oportunidades para pilotear la tecnología. En particular, automatizar e integrar el funcionamiento del V2G con otros recursos energéticos distribuidos.

“Casa Sostenible es un ejemplo de colaboración público-privada con visión de largo plazo. Tras el desarrollo exitoso de una primera experiencia, estamos ahora yendo más allá con el siempre importante respaldo del Ministerio de Energía, y con nuestros socios del primer piloto Enel X y Nissan. El nuevo piloto servirá para sacar lecciones sobre nuevas tecnologías operando en el contexto chileno, y así, generar conocimientos e información para que nuestra regulación se adapte a nuevas tecnologías. Nuestra Casa Sostenible estará con sus puertas abiertas para quienes quieran conocer esta experiencia”, destaca la Directora Ejecutiva de la Agencia de Sostenibilidad Energética, Rosa Riquelme.

El rol de los colaboradores privados en esta iniciativa ha sido y será también fundamental para alcanzar los objetivos que este persigue, especialmente desde las tecnologías de carga de vehículos eléctricos, la operación de este tipo de vehículos, las energías renovables, la gestión de la energía y el almacenamiento.

“En Nissan estamos muy entusiasmados de continuar con este proyecto que partió desde el 2019, con la implementación del primer V2G en América Latina y en conjunto con un Nissan LEAF, y que nos ha permitido avanzar en la construcción de un ecosistema de energía. Sabemos que una colaboración público-privada, como esta iniciativa del ministerio, es clave para poder impulsar y dar visibilidad a distintas necesidades de sostenibilidad que estamos experimentando hoy. Por nuestra parte, los vehículos eléctricos son un factor clave de desarrollo sustentable y sabemos que, con esfuerzos combinados entre distintos actores del país podremos llegar a una masificación de estas tecnologías”, señala Francisco Medina, gerente de Vehículos Eléctricos de Nissan Chile.

Por su parte, Orlando Meneses, Gerente de E-City de Enel X, comenta que “Trabajar en conjunto con la Agencia de Sostenibilidad Energética en este proyecto, es algo que genera mucho valor para la colaboración público-privada, ya que permite impulsar nuevas formas de uso de la energía eléctrica en el hogar e industria, gestionando de manera eficiente la carga y descarga de vehículos hacia la red y les brinda una segunda vida a las baterías integradas a la gestión eléctrica”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.