• El piloto Mitch Evans vuelve a ubicar al equipo Panasonic Jaguar Racing en el podio de la tercera carrera de la Fórmula E 2019/2020, disputada en Santiago de Chile. El neozelandés logró su segunda Pole Position en este certamen y un total 19 puntos en el primer E-Prix de la década.
  • Por su parte, su compañero de equipo, James Calado, aseguró por segunda vez valiosos puntos en su temporada debut en el campeonato ABB FIA Fórmula E.

El equipo Panasonic Jaguar Racing, integrante de la competencia ABB FIA Fórmula E, regresó al podio en Santiago con el neozelandés Mitch Evans asegurando el tercer lugar, después de adjudicarse la Pole Position. Su compañero de equipo James Calado terminó en la octava posición, asegurando puntaje doble para el equipo británico en el calor intenso de la capital chilena.

En el desarrollo de jornada, Mitch Evans completó la clasificación de manera impecable, superando tanto las sesiones grupales como la Super Pole. Consiguió su primer Pole Position de la temporada y el segundo para sí mismo en su trayectoria como piloto de la Fórmula E. El piloto de Kiwi sacó ventajas al momento de largar, pero luego debió lidiar con un problema al recibir la información de energía del Jaguar I-TYPE 4. Una vez que el equipo recuperó con éxito el problema del sistema, el auto consumió demasiada energía y también debió controlar la temperatura de la batería.

Este uso de energía obligó a Mitch a correr con un ritmo más conservador que permitió ser sobrepasado por Max Günther en modo de ataque, así como a Antonio Félix da Costa más adelante en la carrera. A pesar de este problema inicial, el equipo y Evans se recuperaron bien y consolidaron una estrategia de carrera que les permitió mantener el tercer lugar de la carrera, asegurando un podio bien merecido después de un día desafiante y condiciones que resultaron difíciles para muchos equipos y pilotos.

En su primera carrera en Santiago, el piloto británico, James Calado, cruzó la bandera a cuadros ubicándose en la octava posición, asegurando por segunda vez en la temporada, valiosos puntos para el equipo. Luego de una clasificación difícil que lo dejó en el lugar 18, Calado volvió a poner en ritmo de carrera al Jaguar I-TYPE 4 y subió 10 posiciones durante la carrera de 45 minutos + 1 vuelta, anotando cuatro puntos importantes.

James Barclay, director del equipo Panasonic Jaguar Racing, analizó la carrera y comentó: “Regresar al podio es una gran sensación para el equipo cuando recién disputamos la tercera carrera de la temporada 2019/2020 y hemos demostrado el ritmo de nuestro Jaguar. Indudablemente hay cosas que aprenderemos de esta carrera: nos enfrentamos tempranamente a problemas en el sistema que comprometieron nuestra estrategia de carrera y nos significaron la imposibilidad de luchar por la victoria esta vez. Estoy orgulloso de cómo se recuperó el equipo para asegurar el podio y hago un balance muy positivo sobre nuestro rendimiento y velocidad de clasificación. Conseguir que ambos pilotos sumaran puntos y alcanzar un podio este fin de semana era nuestro objetivo y, a pesar de los problemas en la pista, lo logramos. Mitch dominó la calificación y mantuvo la cabeza fuerte en una carrera difícil. James nuevamente mostró una gran habilidad en la carrera para llegar al octavo lugar en su tercera carrera de Fórmula E. Hay mucho que aprender, pero también aspectos positivos para llevar antes del siguiente desafío en la Ciudad de México, el próximo mes”.

Por su parte, Mitch Evans analizó su desempeño en el asfalto de Santiago: “Me sentí bastante bien después de clasificar en el primer lugar y con mi segunda Super Pole en esta temporada, pero desafortunadamente no pudimos repetir esto durante la carrera. Enfrentamos algunos desafíos que afectaron nuestra gestión energética y esto dificultó el ritmo. Sin embargo, el objetivo principal era obtener puntos y podios y este fin de semana lo logramos, así que nos vamos de Santiago felices. Durante las próximas semanas aprenderemos de hoy para asegurarnos de que la próxima vez que logremos largar primero, podamos quedarnos con la cima del podio”.

James Calado también logró un buen desempeño en Santiago. Al respecto, comentó: “Tuve una complicada fase de clasificación, pero desde mi cabina, la carrera fue soberbia: el Jaguar I-TYPE 4 estuvo genial hoy. Ganamos muchos lugares, 10 en total. Terminamos octavos luego de largar en el lugar 18, lo que es un resultado sólido y el E-Prix fue también otra oportunidad invaluable para aprender en la pista. La próxima vez trataremos de mejorar el rendimiento en la clasificación, pero sin duda fue un fin de semana positivo para mí y estoy deseando que llegue la próxima carrera. Estaré en el podio pronto, es solo cuestión de tiempo”.

Con este resultado, el Panasonic Jaguar Racing se sitúa en el quinto lugar entre los equipos integrantes de la temporada actual del campeonato de autos eléctricos. Los representantes de la marca británica en la Fórmula E ya dejan Chile y se aprontan a volver a la pista nuevamente el próximo 15 de febrero, fecha donde disputarán la cuarta carrera de la temporada que se llevará a cabo en Ciudad de México.