Nuevo Volkswagen Tiguan: un SUVW para todos y para todo

  • El SUVW más exitoso a nivel mundial renueva su diseño con un aspecto más deportivo y robusto, consolidando así la estrategia de la marca en el segmento SUV.
  • Con cuatro versiones, incluidas dos variantes R-Line, el nuevo Tiguan llega con motorizaciones TSI, para una conducción inteligente y eficiente.
  • Con la máxima calificación en seguridad por LatinNCAP, Tiguan se mantiene como uno de los modelos más seguros del segmento A SUV, incorporando, de serie, Front Assist con monitoreo de peatones, Control Crucero Adaptativo (ACC) con Stop&Go, así como la novedad Volkswagen Control.

Con más de 6,4 millones de unidades vendidas, Tiguan se ha convertido en uno de los modelos más exitosos de Volkswagen y se puede encontrar en el 80% de los países del mundo. Desde su primera generación en 2007 al 2022, este SUV ha tenido un ascenso meteórico y sus atributos son conocidos por todos. Es así como hoy Tiguan se renueva en nuestro país y Volkswagen reafirma su estrategia en el segmento más competitivo con un portafolio de seis SUVW: Nivus, T-Cross, Taos, Tiguan, Atlas y Touareg.

La calidad del fabricante alemán vuelve a quedar de manifiesto con el Nuevo Tiguan, un vehículo con atributos únicos en diseño, comodidad, tecnología, seguridad y con el espacio que la familia necesita. Su nuevo diseño expresivo, con características robustas y dinámicas, llega a redimensionar las preferencias de los usuarios, manteniéndose a la vanguardia de las necesidades y de las demandas actuales del segmento A SUV.

A Chile arriba en cuatro versiones, Comfortline 1.4 TSI, Highline 1.4 TSI, R-Line 2.0 TSI y una edición especial R-Line Black Edition 2.0 TSI. Por otro lado, una de las características más importantes de este familiar, es su seguridad, la cual obtuvo la máxima calificación por LatinNCAP gracias a un completo equipamiento y funciones de asistencia para que los ocupantes disfruten de cada viaje como una experiencia inolvidable.

“El Volkswagen Tiguan se ha convertido en uno de los modelos más emblemáticos de nuestra marca, con más de 8.600 unidades comercializadas en nuestro país desde nuestros registros en 2013. Estamos seguros de que el Nuevo Tiguan seguirá este camino, gracias a sus excelentes características que lo sitúan como un modelo ideal y seguro para todos y para todo”, cuenta Andrés Calderón, gerente de Volkswagen en Chile.

Exterior
En su exterior, el Nuevo Tiguan conserva su aspecto icónico, pero lo perfecciona con un frente completamente mejorado gracias a su parachoques distintivo y una amplia rejilla que se complementan con faros LED estándar y luces de conducción diurna, que le entregan un mayor aspecto visual. En cuanto a sus medidas, el Nuevo Tiguan cuenta con 4.702 mm de largo, una distancia entre ejes de 2.790 mm, 1.839 mm de ancho y una altura de 1.658 mm.

Todas las versiones destacan por sus faros full LED, las variantes Highline incorporan tecnología IQ Lights, mientras que las R-Line destacan por sus luces “Matrix IQ Lights”. Estas dos últimas versiones también agregan una grilla LED que atraviesa toda la máscara para fundirse en el renovado logo de Volkswagen en 2D, igual a la de su hermano menor Taos, dándole un acabado único y un look especialmente llamativo en la noche.

Estos faros Matrix IQ Lights cuentan con función Light Assist para tener una conducción más segura, especialmente en situaciones de poca luz. Esta tecnología apoya la seguridad, ya que, si el vehículo circula a menos de 30km, se enciende un faro principal, y si supera esta velocidad, se activan dos faros para una mejor visibilidad. Además, esta tecnología cuenta con una cámara ubicada en el frontal, con la cual se detectan señales de tráfico y que, a su vez, regula la iluminación para no encandilar si viene un conductor en el sentido contrario.

La parte trasera del Nuevo Tiguan también se ha refrescado y, por primera vez sitúa el nombre del modelo en la parte central del maletero, al igual que en el Touareg, mientras que los faros también han sido modificados y ahora cuentan con un diseño tridimensional. A su vez, desde el lateral, podemos encontrar cuatro diseños de llantas dependiendo de la versión: de 18” Frankfurt (Comfortline), 19” Auckland (Highline), 19” Valencia (R-Line) y 19” Valencia Negras (R-Line Black Edition).

Interior
El interior cuenta con un diseño completamente renovado con tres tipos de tapices para los asientos, dependiendo de la versión. El Nuevo Tiguan cuenta una pantalla de 8″ con AppConnect para sistema Android y IOS, la cual se combina con el tablero digital «Virtual Cockpit» de 10”, creando dos grandes islas digitales en el vehículo con sus dos pantallas interconectadas que ofrecen conectividad y entretenimiento en todos tus viajes.

En cuanto a la pantalla central, ésta incorpora el sistema “Area View” de 360° para ver el entorno total que rodea el vehículo para las variantes R-Line. Así mismo, cuenta con asistente de estacionamiento de serie, con el cual, el Nuevo Tiguan maniobra automáticamente, siendo el conductor el responsable de solo acelerar o frenar.

Ahora, el control del aire acondicionado “AirCare Climatronic” de 3 zonas se regula de forma táctil, dejando de lado las tradicionales perillas. Además, el sistema regula la temperatura en el interior de forma independiente para el piloto, co-piloto y la segunda fila de asientos, ajustando la intensidad del ventilador automáticamente. Otra facilidad que atiende la conectividad de hoy en día es el cargador inalámbrico para cualquier tipo de smartphone que sea compatible con esta tecnología.

Todos los Nuevos Tiguan incorporan una tercera fila para que puedan viajar un total de siete pasajeros con comodidad. Además, desde la versión Highline, cuenta con un paquete de iluminación de 30 colores para personalizar el ambiente interior del vehículo.

Tecnología y Seguridad
El Nuevo Tiguan cuenta con sistema Keyless Entry & Keyless Start, cinco modos de conducción y navegación, esto último, desde la versión Highline. Como gadget innovador, la variante R-Line cuenta con Head Up Display, una pantalla activa de conducción que refleja información importante en el parabrisas.

Por otro lado, la marca sigue haciendo énfasis en la seguridad a bordo de sus modelos y, por ello, el Nuevo Tiguan obtuvo la máxima calificación en este ítem por LatinNCAP. Uno de sus aspectos destacados en este sentido es el Front Assist y AEB, Freno Autónomo de Emergencia, con detección de peatones, el cual, mediante radares frontales, al identificar un riesgo inminente de atropello, dispara una alerta sonora y visual en el cuadro de instrumentos, e inmediatamente inicia el frenado del vehículo, con el objetivo de evitar o reducir el riesgo de colisión a una velocidad de hasta 50 km/h.

Al igual que sus hermanos menores, Nivus y Taos, el Nuevo Tiguan agrega Control Crucero Adaptativo con función Stop & Go, tecnología que permite al Nuevo Tiguan detenerse en forma automática si el vehículo de enfrente así lo hace y luego avanzar cuando el vehículo de adelante comienza a moverse. Esta función proporciona comodidad, tanto en la ciudad como en la carretera.

Otras características de este SUVW son el Control Electrónico de Estabilidad, previniendo que el vehículo se desestabilice en curvas, en cambios de superficie o en maniobras evasivas que realice el conductor. Así mismo, cuenta con control de tracción (ASR) previniendo la pérdida de adherencia de las ruedas sobre cualquier superficie; sistema de seguridad ISOFIX para los menores y freno multicolisión con frenada automática tras recibir golpes por alcance.

Volkswagen Control
Una de las innovaciones en seguridad que debutan con el Nuevo Tiguan es Volkswagen Control, el sistema de GPS donde podrás saber dónde está tu auto en tiempo real o incluso cortar la corriente para inmovilizarlo. Todo esto de manera remota a través de una APP en tu smartphone. Dentro de los servicios que ofrece VW Control destacan: ubicación en tiempo real del automóvil, estadísticas de manejo y alertas, sistema de inmovilización o corta corriente a la bomba de combustible, control a distancia, alertas en ruta, asistencias en ruta, autogestión de la suscripción del monitoreo y asistencias, entre otros.

De esta forma, el Nuevo Tiguan y sus ocupantes estarán más seguros en caso de algún accidente, robo u otra situación, mediante el único GPS homologado por la marca y que asegura la garantía del fabricante.

Motores y rendimiento
Una alta performance y una sensación placentera de manejo son las características principales del tren motriz del Nuevo Tiguan. Como parte de la estrategia de motorización turbo de Volkswagen, este modelo cuenta con la gama de motores TSI. El primero es de 1.4 litros, cuenta con normativa Euro6b y estará disponible para las versiones Comfortline y Highline, entregando una potencia de 150 hp (5.000-6.000 rpm) y 250 Nm de torque (1.500-3.500 rpm), asociado a una caja automática DSG de seis velocidades y tracción 4×2. En cuanto a rendimiento, este motor ofrece, en ciudad, un consumo de 9 km/l, uno mixto de 11,9 km/l y 14,7 km/l en carretera.

Mientras que el segundo motor es un 2.0, también Euro6b, de 220 hp de potencia (4.500-6.200 rpm) y 350 Nm de torque (1.500-4.400 rpm), asociado también a una caja automática DSG pero de siete velocidades y tracción 4MOTION. En cuanto a las cifras que entrega este motor, en ciudad ofrece un rendimiento de 8,9 km/l, en carretera 12,7 km/l y un consumo mixto de 11 km/l

Versiones, colores y precios:
El Nuevo Tiguan estará disponible en cinco colores: Gris Platino, Plata Pirita, Blanco Puro, Negro Profundo y Azul Atlántico, así como con una oferta de cuatro versiones: Comfortline, con precio de lanzamiento desde $27.490.000, el cual incorpora volante multifunción en cuero con paddle shift, climatizador automático “AirCare Climatronic” de tres zonas táctil, pantalla touch de 8”, Park Assist con cámara de retroceso y sensores delanteros y traseros, Keyless Entry y botón de encendido, entre otros; Highline, con precio desde los $31.490.000, que agrega Sunroof panorámico, App Connect Wired and Wireless para Android Auto y Apple CarPlay, sistema de navegación Discover Media, faros Full LED con tecnología IQ Light, entre otros; R-Line, con un precio de lanzamiento desde $37.490.000, el que incorpora Head-Up Display, tracción integral 4MOTION, tapizado en cuero, Faros Full LED con IQ Lights Matrix, asientos delanteros calefaccionados, con ajuste eléctrico, función memoria, apoyo lumbar, entre otros; y, finalmente, R-Line Black Edition, con un precio de lanzamiento desde los $37.890.000 que suma llantas de aleación de 19” Valencia Black, barras longitudinales negras, retrovisores exteriores con memoria e iluminación periférica en negro, parachoques y faldones laterales R-Line en negro, entre otros.

El Nuevo Tiguan ya está disponible en todos los concesionarios de Volkswagen en nuestro país, así como también en www.vw.cl.

Ficha Técnica
[gview file=»https://www.datamotriz.com/wp-content/uploads/2022/05/FT_Tiguan.pdf»]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.