Nissan impulsa la electromovilidad con Acuerdo Público-Privado y consolida alianza con Enel X en la inauguración de la mayor electroestación de Latinoamérica

  • Uno de los focos principales que se concretaron en el acuerdo es el aumento de cobertura de la red de carga, tarifas e integración con la red eléctrica, con el objetivo de llegar a una mezcla de electrificación del 50% para 2030.
  • El centro de carga inaugurado en el Parque de Negocios Enea, Pudahuel, operará las 24 horas, cuenta con más de 20 puntos de carga rápida simultáneos, y está diseñada para todo tipo de vehículos como camiones, buses, autos, entre otros.

Por quinto año consecutivo, 142 organizaciones públicas y privadas lideradas por el Ministerio de Energía firmaron la quinta versión del Acuerdo Público Privado de Electromovilidad, del cual Nissan Chile forma parte desde el año 2018. Por medio de este documento, las organizaciones participantes declaran sus acciones concretas en pos de la electromovilidad para el 2022.

“Para Nissan Chile es importante estar acá reafirmando el compromiso que tenemos como compañía de llegar a por lo menos un 50% de electrificación en nuestros vehículos para el año 2030, buscando ser totalmente carbonos neutrales para el 2050”, explicó Francisco Medina, gerente de Vehículos Eléctricos de Nissan Chile.

En esta oportunidad, Nissan se comprometió con lo siguiente:

  • Contribuir en conjunto con Enel X en el crecimiento de la red de carga pública, incorporando cargadores, al menos el 50% de los distribuidores de la red Nissan Chile.
  • Impulsar el uso de vehículos eléctricos como fuente de energía y aporte en eficiencia energética, a través de la incorporación de las tecnologías V2G y V2H.
  • Apoyar en el desarrollo de soluciones para el uso y aplicación de segunda vida de baterías.

En 2018, cuando se inició este trabajo, había 243 vehículos eléctricos circulando por las calles de Chile; actualmente son 2.720. La misma diferencia comparativa se da respecto de los cargadores, que pasaron de 47 a 310 cargadores públicos. En lo relacionado con capital humano en electromovilidad, en 2018 había 0 capacitados y hoy son 7.750 las personas formadas en electromovilidad.

A modo de reforzar este compromiso global, en noviembre, la compañía japonesa presentó Nissan Ambition 2030, la nueva visión a largo plazo de la compañía para potenciar la electromovilidad, respondiendo a las necesidades medioambientales, sociales y de los clientes. “Nissan aspira a convertirse en una empresa verdaderamente sostenible, impulsando sus acciones hacia un mundo más limpio, seguro e inclusivo, ofreciendo experiencias seguras, emocionantes y más integradas a través de colaboraciones, para así empoderar a la sociedad para construir un ecosistema inteligente con movilidad integrada”, afirmó el ejecutivo. 

Masificando las electroestaciones
Hace 11 años atrás, Nissan acompañaba a Enel X en la instalación del primer punto de carga para autos eléctricos de Latinoamérica junto al Nissan LEAF. Hace unas semanas se unieron nuevamente para inaugurar el centro de carga eléctrica más grande de la región, consolidando a Chile como pionero en esta tecnología.

Esta nueva estación de servicio exclusiva para vehículos eléctricos permitirá abastecer a flotas de buses, vehículos de distribución, camiones, taxis y autos particulares. Esto será un soporte importante de carga, debido al gran crecimiento de la electromovilidad en Chile, ya que según el estudio realizado por la Asociación Nacional Automotriz de Chile (ANAC), en enero se vendieron más de 250 vehículos livianos y medianos con motorizaciones de cero o bajas emisiones, superior en 137,5% a igual mes de 2021.

La electroestación implementada por la empresa de soluciones eficientes, Enel X, ya se encuentra operativa, y permitirá reducir al año 240 toneladas de CO2 al desplazar el uso de combustibles fósiles asociados al transporte, transformándose en un incentivo para que las distintas industrias y clientes puedan acelerar sus procesos de transición hacia la electromovilidad.

“Este punto de carga 100% dedicado a vehículos eléctricos es un gran impulso que sin dudas aporta a la red de carga existente, convirtiéndose en una gran oportunidad de desarrollo para las compañías que están dispuestas a trabajar en pro de la electromovilidad. Además, esto ayudará a reducir la ansiedad de carga, dando más alternativas al conductor que se mueve por el gran Santiago”, explica el gerente de Vehículos Eléctricos de Nissan Chile, quien estuvo presente en el evento que se realizó en el Parque de Negocios Enea, en la comuna de Pudahuel.  

En Chile, Nissan cuenta con el modelo 100% eléctrico Nissan LEAF, el primer auto eléctrico de venta masiva, donde el 25% de su fabricación corresponde a materiales reciclados, provenientes de electrodomésticos y parachoques, así como también telas recicladas y tela bio Pet. El LEAF ha recorrido más de 15.000 millones de kilómetros en todo el mundo, ahorrando 2,4 millones de toneladas de CO2.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.