• El evento contó con la participación de relevantes organizaciones público – privadas que están contribuyendo a promover la electromovilidad en el país.

Si bien Chile destaca en Latinoamérica por su gran avance en electromovilidad, el desarrollo de esta tendencia es un tema constante entre las autoridades y expertos nacionales. Por este motivo se desarrolló el seminario “Desafíos de la Electromovilidad en Chile”, encuentro convocado por Duoc UC y la Asociación Nacional Automotriz, en el que participó Nissan Chile, importante actor que ha impulsado la movilidad eléctrica y que ahora lidera temáticas tan relevantes como la segunda vida de las baterías de vehículos eléctricos.

El evento contó con la participación de la ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt, y fue organizado por la Escuela de Ingeniería, Construcción y Recursos Naturales de Duoc UC. Francisco Medina, gerente de Autos Eléctricos de Nissan Chile, participó en el Panel de Conversación de Expertos de la Industria, junto a Enel X, ANAC, Vivipra y Avec, donde se discutió la importancia de los esfuerzos públicos y privados para seguir promoviendo la movilidad cero emisión y el uso de energías limpias en Chile.

Francisco Medina mencionó la relevancia del segundo uso que se debe dar a las baterías de los vehículos eléctricos y explicó los avances en esta materia: “A nivel domiciliario Nissan cuenta con la tecnología XStorage, que permite que baterías que ya cumplieron su ciclo útil en vehículos eléctricos, puedan ser reutilizadas en los hogares como fuente de almacenamiento de energía, lo que permite bajar el consumo eléctrico en horario punta”.

En la oportunidad, además, dio a conocer el proyecto que actualmente Nissan tiene en el estadio Arena de Ámsterdam, donde 148 kit de baterías están conectadas a la red y entregan energía al estadio, lo que es especialmente útil cuando hay partidos que elevan el consumo de electricidad. Un innovador sistema que almacena suficiente corriente para recargar por completo 500 mil teléfonos inteligentes o proveer con consumo energético a los vecinos del estadio en caso de un apagón.

En Chile, Nissan tiene una alianza con el Centro de Energía de la Universidad de Chile, donde expertos de la casa de estudios cuentan con la tecnología de Nissan y están realizando investigaciones para dar una segunda vida a estas baterías en el país.

Francisco Medina, sostuvo que “participar en este tipo de seminarios es tremendamente importante para Nissan, es un reconocimiento a los esfuerzos que estamos haciendo como compañía en Chile, en la región y a nivel global, por promover el uso de energías ciento por ciento limpias para el transporte. Nuestros planes en esta materia son ambiciosos y tenemos muchas ganas de seguir apoyando los avances que nuestro país está realizando”.