Así como en el resto del mundo, en Chile la adopción de mascotas ha aumentado durante la pandemia. Junto a las alegrías y beneficios que pueden traer estos nuevos habitantes del hogar, también vienen una serie de responsabilidades para mantener a perros y gatos sanos y a salvo. Además de preocuparse por los paseos, la comida y una tenencia responsable, también hay que tener presentes algunas medidas al momento de llevarlos en el auto.

Como parte de su concepto MG Care, la marca comparte algunos consejos para transportar de forma segura a las mascotas dentro del auto y viajar sin inconvenientes.

Nunca adelante. Según el Artículo 80 de la Ley de Tránsito, está prohibido llevar animales domésticos en los asientos delanteros de los vehículos y, cuando estos sean transportados en la parte trasera de camionetas u otros vehículos abiertos, deberán ir suficientemente asegurados con arneses especiales.

Cinturón de seguridad. Así como los ocupantes humanos, las mascotas también deben viajar con algún tipo de sujeción dentro del auto, esto para la seguridad del animal y de los ocupantes del auto. Según los cálculos, si un auto choca a 40 km/h, un perro que está suelto dentro del auto puede convertirse en un proyectil de 40 veces su peso. Por lo mismo, se recomienda sujetar el arnés del perro o gato, al cinturón de seguridad del auto, existiendo en el mercado varias opciones de sujeción.

Con espacio propio. Otra opción al cinturón de seguridad, y una de las más recomendadas, es llevarlos en una caja de transporte. Esta tiene que ser lo suficientemente grande para que el animal se pueda acostar, sentarse y pararse dentro de la caja para cambiar de posición. Considerar entre 5 y 10 centímetros más alta y ancha que la mascota de pie. Otras opciones son barras separadoras entre el maletero y el habitáculo, que permiten que el perro tenga su espacio y no se pase al lado de los pasajeros.

Mareos. Tal como les pasa a algunas personas, las mascotas se pueden marear durante los viajes y vomitar. Es importante dejar algunas horas desde que el animal come hasta que emprende el viaje. También, siempre se puede consultar a un veterinario para que le pueda recetar alguna pastilla antimareo, o algo para relajarse en caso de que se ponga nervioso. Siempre es útil colocar una funda impermeable para que la mascota tenga mejor agarre y, de pasada, cuidar los asientos.

Fresquitos y entretenidos. El aire acondicionado ayuda a mantener a las mascotas ventiladas. En caso de ir en una caja, hay que preocuparse de que les llegue aire. Si el animal se pone nervioso al viajar, una buena forma de distraerlos es llevar algún juguete o manta regalona, para que se sientan mejor.

Felinos. En el caso de los gatos, la recomendación de los expertos es siempre llevarlos en su bolso o caja de viaje, prestando atención de no ponerlo directamente en la salida del aire acondicionado. Para ir acostumbrando al animal se pueden dar paseos cortos para que se vaya familiarizando.

“Las mascotas finalmente se vuelven un miembro más de la familia, y uno quiere que viajen con la misma comodidad de uno. Y si bien, nuestros autos tienen el espacio para que viajen perros de cualquier tamaño sin problemas, siempre hay que tomar en cuenta las medidas de seguridad necesarias para cuidar al animal y que no se distraiga el conductor, especialmente si es la primera vez que viajan en un vehículo”, comenta Christian Scheel, Product & Sales Manager de SAIC Motor, fabricante y dueña de MG Motor.