• Con la llegada de la nueva generación del A3 Sportback y Sedán, la marca alemana continúa con la renovación de su catálogo de modelos en Chile.
  • En su exterior, el A3 presenta una renovación completa, lo que le entrega un aspecto visual más deportivo y dinámico. Mientras que, en su interior, la cabina está totalmente centrada en el conductor y la tecnología con una interfaz intuitiva y fácil de usar.
  • Ambas variantes equipan un potente y eficiente motor de 1.4 litros turbo con 150 hp de potencia y 250 Nm de torque, capaz de entregar rendimientos mixtos de 16,7 km/l para la versión Sportback y de 16,9 km/l para la versión Sedán.
  • Con el uso de botellas de PET recicladas y otras materias primas reutilizadas, esta nueva generación refuerza el compromiso de la marca de los cuatro anillos por la sostenibilidad como uno de los ejes centrales de su estrategia.

Corría el año 1996 y Audi establecía un hito en la industria al presentar el A3, el primer modelo compacto premium, creando así un segmento completamente nuevo. 26 años después, Audi presenta en Chile la cuarta generación de este exitoso modelo, el cual recibe una completa actualización en su exterior e interior, un completo paquete de seguridad y el uso de materiales reciclados.

A nuestro país, esta nueva generación arriba en carrocerías Sportback y Sedán, ambas con variantes 35 TFSI y 35 TFSI Sport con un motor 1,4 litros de 150 hp y 250 Nm, asociado a una caja automática de 8 velocidades. Con un nuevo aspecto visual, el cual enfatiza su deportividad, así como con un interior completamente renovado y centrado totalmente en el conductor, los nuevos A3 Sportback y A3 Sedán esperan continuar la exitosa historia en ventas y reconocimientos que ha tenido este modelo.

“2021 fue un gran año para la marca, tuvimos más de 10 lanzamientos -incluyendo el primer eléctrico- lo que nos permitió consolidar nuestro portafolio y ser la marca premium alemana con mayor crecimiento (34,1%)”, expuso Juan José Domínguez, gerente de Audi Chile. “Este 2022 seguiremos por ese camino y nada mejor que comenzar el año presentando esta cuarta generación del A3, un auto que inició la historia del segmento compacto premium y que, con su nuevo diseño deportivo y dinámico, su interior tecnológico, intuitivo y conectado, así como las prestaciones y sensaciones de manejo que ofrece, seguirá el camino de éxito que han tenido sus antecesores”.

Diseño exterior: renovado, atlético y deportivo
Sin duda, uno de los principales puntos a destacar de la nueva generación del actualizado Audi A3 es su diseño exterior, con un aspecto más dinámico y deportivo, que mantiene la esencia de un auto icónico tanto para la marca, así como para los seguidores de ésta.

En la parte frontal, podemos reconocer de inmediato una parrilla similar a la de su antecesor, pero con un cambio radical donde domina un Singleframe ancho y hexagonal en forma de panal. Además, las grandes y angulosas entradas de aire, junto con el capó más elevado y los faros LED, complementan el dinamismo de esta imponente nueva generación.

Desde el lateral, la línea de los hombros fluye desde los faros delanteros hacia los traseros, haciendo que el A3 parezca más largo que su antecesor. Los pilares C están fuertemente inclinados hacia la parte trasera, lo que le entregan, tanto a la versión Sportback como a la Sedán, una silueta más deportiva. Por otro lado, una línea curva que recorre las puertas permite resaltar las llantas de 17” o 18” según versión, reforzando ese aspecto atlético.

Un largo alerón en el borde del techo da sombra al maletero, haciéndolo parecer especialmente plano; este efecto hace que la parte trasera, con su diseño tridimensional, parezca extremadamente ancha. Esta impresión se ve reforzada por la línea circunferencial de los hombros, los faros traseros, las salidas de aire implícitas en los pasos de rueda y los embellecedores trapezoidales del tubo de escape.

En cuanto a sus dimensiones, ambas variantes -Sportback y Sedán- crecen 3 centímetros en ancho y largo respecto de la generación anterior. La primera variante cuenta con un largo y ancho de 4.343 mm y 1.984 mm respectivamente, mientras que una altura de 1.449 mm y una distancia entre ejes de 2.636 mm. La segunda, en cambio, tiene una longitud de 4.495 mm, 1.984 mm de ancho, 1.425 mm de alto y una distancia entre ejes de 2.636 mm.

El nuevo A3 cuenta con una gama de 9 opciones de color disponibles para la personalización, donde destacan 3 opciones metalizadas exclusivas para la versión 35 TFSI y el nuevo color Azul Turbo para la variante Sport.

Cómodo y conectado: Diseño interior
Definitivamente el interior del A3 incorpora cambios significativos. Las líneas y superficies horizontales enfatizan el ancho de la cabina, lo que se ve reflejado en la comodidad para el conductor y los pasajeros con los asientos forrados en una mezcla de cueros, sumado a una digitalización intuitiva y fácil de entender.

En el centro del habitáculo, la atención se la lleva una pantalla MMI Radio Plus Touch de 10,1” con conectividad Apple CarPlay y Android Auto más un display desarrollado para el control del clima. Asimismo, la parte inferior de la consola central destaca el Audi Phone Box Light con carga inalámbrica para smartphone.

De serie, todas las versiones del A3 Sportback y Sedán incorporan un panel de instrumentos digital de 10,25”, un volante multifuncional forrado en cuero con levas de cambio, la nueva transmisión “Shift by Wire”, donde los cambios de marcha se realizan en centésimas de segundo y de forma casi imperceptible, iluminación interior LED, mientras que la versión 35 TFSI Sport agrega el volante Sport achatado y asientos delanteros deportivos con soporte lumbar, ajuste eléctrico, techo panorámico y Audi Sound System de 10 altavoces y 180W.

Por otro lado, el volumen del maletero es de 380 litros para la versión Sportback, mientras que la variante Sedán cuenta con una capacidad de 435 litros.

La sostenibilidad se ha convertido en un pilar central para Audi, por lo que esta cuarta generación del Audi A3 cuenta con 62 botellas de PET recicladas, las cuales se utilizan para las alfombras de piso, mientras que con otras materias primas reutilizadas se emplean en los materiales aislantes y absorbentes, revestimientos de los paneles laterales, en el maletero, así como también en el suelo de carga del mismo.

Seguridad y sistemas de asistencias
El A3, cuenta con variados sistemas de seguridad y asistencia que permiten una conducción segura y que en todas sus versiones incluye 6 Airbags (frontales, laterales delanteros y cortinas), junto con el sistema Audi Pre Sense Basic, que categoriza las situaciones de conducción y comprende diversos sistemas de protección preventiva de pasajeros que se activan en momentos críticos como, por ejemplo, activando los intermitentes de emergencia. Además, todas las variantes incorporan un sistema de frenado diagonal de 2 circuitos con ESC / ABS / EBV y tracción delantera.

Calidad de manejo y potencia de sobra: motores
En cuanto a las motorizaciones, el nuevo A3 contará para ambas versiones con la variante 35 TFSI que integra un motor turbo de 1.4 litros, que entrega 150 hp de potencia y 250 Nm de torque asociado a una caja automática de 8 velocidades, capaz de generar una velocidad máxima de 224 km/h y una aceleración de 0 a 100 km/h en 8,7 segundos. En cuanto al rendimiento, la versión Sportback entrega un consumo mixto de 16,7 km/l, mientras que la versión Sedán ofrece 16,9 km/l.

Otra característica importante de los nuevos A3 es el sistema Audi Drive Select, el cual permite a cada conductor seleccionar diferentes parámetros del vehículo para ajustarlo a su forma de conducir con cuatro modos distintos: Comfort, Auto, Dynamic y Efficiency.

Oferta en Chile
Desde hoy, la nueva generación del icónico A3 ya se encuentra disponible en todos los concesionarios de la marca con valores desde los $29.990.000 para la variante Sportback 35 TFSI y desde los $30.990.000 para la variante Sedán 35 TFSI.