• Kia investiga para aplicar nuevas tecnologías a vehículos militares, incluida la plataforma EV, la conducción autónoma y las tecnologías de baterías de combustible a base de hidrógeno. Existe en desarrollo una plataforma estándar para vehículos militares de 2,5 y 5 toneladas, con prototipos que comenzarán este año.

Kia Motors Corporation reveló sus planes para el desarrollo de una nueva plataforma estándar para vehículos militares de próxima generación, fortaleciendo las capacidades de la compañía en futuros proyectos militares.

Kia planea comenzar a fabricar prototipos de vehículos estándar de tamaño mediano este 2020 y realizar las evaluaciones de prueba del gobierno coreano en 2021. El objetivo es contar con los vehículos operativos a partir de 2024, luego de las pruebas de estandarización y producción inicial.

Este proyecto de desarrollo de vehículos estándar de tamaño medio es el resultado de un financiamiento en conjunto con el ejército coreano y Kia Motors. El programa a gran escala verá la sustitución de vehículos militares estándar de 2,5 y 5 toneladas actualmente en funcionamiento, y el desarrollo de nuevos vehículos a prueba de balas de 5 toneladas.

Los vehículos estarán equipados con una tecnología de alta gama, que incluye motores diésel de 7.0 litros y sistemas de transmisión automática, ABS y con control de tracción (ASR), asistente de estacionamiento trasero, around view monitor y navegación satelital.

El enfoque de Kia para crear nuevos vehículos permitirá el desarrollo de otros automóviles en el futuro, como vehículos equipados con una variedad de sistemas de armas y aquellos diseñados con especificaciones y tecnologías más especializadas.

Kia Motors desarrolló un informe conceptual para sus nuevos vehículos militares todo terreno (ATV) y planea presentar un prototipo a principios del próximo año. El ATV no solo se desplegará con fines militares, sino que también se utilizará en varios sectores, como los industriales y de ocio, basándose en el chasis del robusto SUV Kia Mohave. Kia continuará aumentando su prestigio como marca de SUV aplicando tecnología y conocimientos del desarrollo de vehículos militares para mejorar la durabilidad de sus vehículos todo terreno.

Para contribuir al desarrollo de los futuros sistemas de combate de las fuerzas armadas, Kia también está llevando a cabo activamente la funcionalidad I+D, combinando la última tecnología automotriz con este tipo de vehículos. La compañía está desarrollando tecnología de conducción autónoma para autos militares que podría ayudar a entregar suministros.

Además, Kia está investigando el potencial de la tecnología de combustible de hidrógeno en diversas aplicaciones militares, incluidos los vehículos de pila de combustible y los generadores de energía de emergencia. Esta tecnología es la adecuada para los futuros vehículos militares, ya que puede suministrar grandes cantidades de electricidad en entornos de combate.

Kia Motors produjo una gama de vehículos para el ejército coreano y extranjero, incluidos vehículos de 0,25, 1,25, 2,5 y 5 toneladas. Hasta la fecha se ha suministrado nueve tipos de modelos y 100 derivados, además se ha producido un total de 140.000 vehículos militares.

La empresa fabricó el vehículo todoterreno con orugas BV206. Y en 2001, desarrolló un vehículo de rescate de 15 toneladas y un tractor de transporte de equipo pesado, estableciendo un sistema de producción de línea completa para vehículos militares que van desde segmentos pequeños a grandes.

Kia también creó el primer vehículo táctico multipropósito de Corea, un vehículo ligero que reemplaza a los vehículos existentes de 0,25 y 1,25 toneladas, que cuenta con un gran motor, transmisión automática y sistema de frenos del modelo Mohave, y también adoptó las últimas tecnologías y especificaciones militares especiales, incluido un sistema electrónico de tracción en las cuatro ruedas.

Las fortalezas de Kia se derivan de su experiencia en el desarrollo de vehículos en múltiples segmentos, y su futuro se basa en una serie de pilares comerciales, incluido el desarrollo de vehículos de diseño específico (PBV) y de logística.

A principios del 2020, Kia anunció su estrategia de ‘Plan S’, que abarca una gama de actividades comerciales diversificadas, incluido el desarrollo de PBV que se basa en la producción de pequeñas versiones de vehículos especializados con una excelente resistencia en la carrocería, similar a la forma en que se desarrollan los vehículos militares. La experiencia de Kia Motors en la producción de vehículos militares para funciones específicas también proporciona una ventaja competitiva en el negocio de PBV.