• Durante dos meses empresas productivas seleccionadas podrán probar camiones eléctricos, con el objetivo de obtener información operacional que permitan acelerar la incorporación de esta tecnología.

La Agencia de Sostenibilidad Energética, junto al Programa de Desarrollo Logístico del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, en el marco de su proyecto Conecta Logística, que es apoyado por Corfo, junto a Jac Motors y distintas marcas participantes lanzaron, en el anfiteatro del Parque Bustamante, el proyecto Experiencia Electrologística.

Esta iniciativa permite que empresas que realizan distribución de productos en la Región Metropolitana puedan postular por el uso gratuito (hasta por dos meses) de camiones eléctricos para reparto urbano, donde contarán con datos objetivos que los ayudarán a tomar la decisión de sumarse a la electromovilidad.

Por ese motivo, Jac Motors pondrá a disposición del programa su modelo N55, un vehículo ligero completamente eléctrico y de importantes ventajas para el transporte de carga. De esta manera, se espera fomentar la adopción de esta tecnología al sector de transporte de carga urbana.

“Estamos contentos como Jac Motors de ser parte de este gran proyecto entre sector público y privado. Estamos muy involucrados como empresa en realizar acciones que nos permitan aportar a un mundo sostenible. Iniciativas como estás permiten que los diferentes rubros productivos puedan conocer de cerca, los beneficios de trabajar con camiones eléctricos”, detalla Mario López, gerente transporte Jac Motors.

Se contará también con aportes de las empresas de energía y empresas proveedoras de cargadores eléctricos. Además de compañías de telemetría que monitorearán y registrarán los datos operacionales que se generen con el uso, ya que los vehículos contarán con sensores que recogerán importante información de su funcionamiento permitiendo a las compañias conocer las ventajas del uso de esta tecnología.

“Hoy son muy pocas las empresas que utilizan vehículos eléctricos en sus operaciones de logística urbana. Detectamos que esto se debe, en gran parte, a que existe desconocimiento respecto al comportamiento, consumo y costos de estas operaciones. Por eso, estamos entregando la facilidad de probar en la práctica cómo es su uso, obtener datos y ponerlos a disposición de todos. Así contribuimos a despejar las dudas, porque estamos convencidos que una logística urbana más sustentable y amigable es posible”, explicó la Ministra Gloria Hutt.

Toda la información que se vaya recopilando, Conecta Logística, la procesará y la subirá al sitio web del Observatorio Logístico (www.observatoriologistico.cl) manera abierta y gratuita, para todas aquellas empresas que estén evaluando incorporar a sus filas, la tecnología eléctrica y requieran de los datos necesarios para tomar esa decisión.

También, apoyan este proyecto el Ministerio de Energía, Corfo y la Agencia de Sostenibilidad Energética a través de su programa Giro Limpio.

Con sus diferentes marcas y productos, DercoMaq se ha enfocado en potenciar el uso de tecnologías limpias más amigables con el medio ambiente, aportando desde su trinchera a un mundo más sustentable en todos los ámbitos del transporte, la construcción y la maquinaria.