Ian Callum dejó el cargo de Director de Diseño de Jaguar después de 20 años en que los galardonados diseños de sedanes, autos deportivos y SUV han transformado la gama de vehículos de la marca británica. Julian Thomson ascendió a Director de Diseño, y trabaja en este rol desde el pasado 1 de julio de 2019.

La compañía británica Jaguar anunció recientemente que Ian Callum, Director de Diseño, dejó su puesto en la marca después de dos décadas encabezando Jaguar Design. Julian Thomson, quien fue director de diseño creativo, ha sido designado para el cargo de director de diseño, labor que ha cumplido desde el 1 de julio.

Desde que se unió a Jaguar en 1999, Ian conformó un equipo de diseño creativo de clase mundial, estableciendo una nueva filosofía de diseño, reviviendo la gama con diseños galardonados. Estos incluyen el F-TYPE – el primer auto deportivo de dos plazas de Jaguar desde el icónico E-type – los sedanes XE, XF y XJ, y los primeros SUV de la marca – F-PACE, E-PACE y, más recientemente, el totalmente eléctrico I-PACE, que en abril fue coronado como el Auto Mundial del Año 2019, el Diseño Mundial del Año y el Auto Verde Mundial.

Ian Callum dijo: “He tenido una carrera increíble en Jaguar. Uno de mis mejores momentos fue crear el XF, porque representaba el comienzo de una nueva era que movía a Jaguar de la tradición al diseño contemporáneo; fue un punto de inflexión significativo en nuestra historia. Diseñar el F-TYPE fue un sueño hecho realidad para mí, y el I-PACE fue una oportunidad para crear algo enormemente innovador que realmente desafiaría la percepción de Jaguar, y su éxito es un testimonio de cuán lejos ha llegado la marca.

Además, complementó: “Llegué a este rol con la misión de llevar el diseño de Jaguar a donde merecía estar. Me tomó 20 años, pero creo que he logrado lo que me propuse hacer. Dada la fortaleza de nuestros productos y del equipo de diseño, creo que ahora es el momento adecuado para seguir adelante, tanto personal como profesionalmente, y explorar otros proyectos de diseño. Diseñar automóviles Jaguar fue un sueño de toda la vida para mí y estoy encantado de seguir involucrado como consultor de la marca. He trabajado estrechamente con Julian Thomson durante 18 años: es un diseñador enormemente talentoso y absolutamente la persona adecuada para liderar el diseño de Jaguar en su próximo capítulo”.

Ian pasó los primeros 12 años de su carrera en Ford Design Studios, pasando a ser el diseñador jefe de TWR Design, donde fue responsable del Aston Martin DB7, Vanquish y DB9. Ampliamente considerado como uno de los talentos de diseño automotriz más importantes del mundo, en 2005 Ian recibió el título de Royal Designer for Industry de la RSA. En 2014 recibió la Medalla Minerva, el galardón más alto entregado por la Chartered Society of Designers, otorgado por el logro de toda una vida en diseño.

El Dr. Ralf Speth, Director Ejecutivo de Jaguar Land Rover, dijo: “La contribución que Ian Callum hizo a la reputación de diseño líder en la industria de Jaguar no puede dejar de reconocerse. Ian representa el enfoque más innovador, rupturista y emotivo del diseño automotriz. Ha creado un nuevo lenguaje de diseño de Jaguar, y su pasión por la marca ha visto la gama completamente transformada durante sus 20 años a cargo.

“Innovadores, hermosos, orientados hacia el futuro y fieles a nuestra herencia pionera, los autos actuales y galardonados de Jaguar son un testimonio de la dedicación de Ian: podemos ver su “firma” en cada uno de ellos. En mi opinión, los F-TYPE, F-PACE e I-PACE, ganadores del World Car Design of the Year, son verdaderos cambiadores del panorama – son quizás sus mayores logros. Creo que serán futuros íconos”, dijo el Dr. Speth.

Finalmente, el ejecutivo expresó: “Tanto personalmente como en nombre de todos en Jaguar, me gustaría agradecer a Ian por todo lo que hizo, y estoy encantado de que se haya comprometido a seguir siendo el embajador de la marca Jaguar como consultor de diseño. También me gustaría felicitar a Julian en su nuevo puesto como Director de Diseño. Ahora es el momento de Julian para dar forma a su equipo y a la próxima generación de jaguares. Estoy entusiasmado con el futuro de Jaguar, y Julian continúa con la posición de la marca como líder mundial en diseño automotriz “.

Como director de diseño creativo, Julian Thomson fue responsable de establecer la futura dirección de diseño estratégico para la marca. Desde que se unió a Jaguar en 2000, ha supervisado el desarrollo de los conceptos de diseño para toda la gama actual de productos. Julian comenzó su carrera en Ford en Dunton, Inglaterra, antes de mudarse a Lotus, donde se convirtió en Jefe de Diseño, luego Jefe de Exteriores en el Centro de Diseño Conceptual del Grupo Volkswagen.

Julian Thomson dijo: “Me siento honrado de ejercer el cargo de Director de Diseño de Jaguar. Es un gran privilegio liderar un equipo tan talentoso y continuar construyendo sobre nuestro éxito. El diseño automotriz siempre se ha movido rápidamente, pero hoy está cambiando a un ritmo más acelerado que nunca. Me apasiona asegurar que Jaguar Design lidere ese cambio y los autos que impulsarán nuestro futuro”.