• Hyundai Motorsport logró una inesperada victoria y doble podio en el Rally de Cerdeña, octava ronda del Campeonato Mundial de Rally de la FIA (WRC).
  • Dani Sordo y Carlos del Barrio ganaron tras una dramática Power Stage en la que el hasta entonces líder Ott Tänak sufrió problemas mecánicos, heredándole la punta al español.
  • Andreas Mikkelsen, en tanto, superó a Elfyn Evans para conseguir el 1-3 de Hyundai Motorsport.

Alghero, Cerdeña, junio 2019.- Hyundai Motorsport consiguió su tercera victoria del año en el Campeonato Mundial de Rally 2019 (WRC), tras un dramático final en el Rally de Cerdeña, prueba que finalmente terminó ganando Dani Sordo y Carlos del Barrio.

La dupla española llegó al último día de competencia con el objetivo de asegurar el segundo puesto, tras un fin de semana competitivo. Sin embargo, los problemas para el líder del rally, Ott Tänak, en la Power Stage vieron al estonio retrasarse hasta la quinta posición. De esta manera, Sordo se llevó inesperadamente la victoria, consiguiendo su primer triunfo para Hyundai Motorsport y el segundo de su carrera.

Andreas Mikkelsen y Anders Jaeger-Amland tenían en la mira el cuarto lugar, pero tuvieron que esforzarse al máximo para superar un déficit de 14 segundos ante Elfyn Evans.  Los noruegos lo hicieron de gran manera, tras ganar varias especiales en el último día de competencia. Esfuerzos que además se vieron recompensados por los inesperados problemas de Tanak, los que les permitieron quedarse con el tercer lugar y reclamar su segundo podio de 2019 como parte de Hyundai Motorsport.

El cronograma del domingo incluyó dos recorridos a lo largo de los 14.06 km de Cala Flumini y Sassari-Argentiera (6,68 km), con rutas estrechas, polvorientas y rápidas, que exigieron mucha precisión a los pilotos, finalizando con la Power Stage, que ofrecía puntos adicionales para el campeonato de pilotos, siendo Mikkelsen quien se llevó el máximo de cinco unidades (por primera vez desde España 2015) y Thierry Neuville, que consiguió tres puntos extra y terminó sexto en Italia.

El sorpresivo resultado permitió que Hyundai Motorsport extendiera su ventaja en la clasificación de constructores a 46 puntos sobre Toyota Gazoo Racing.  Neuville, en tanto, se mantiene tercero en la clasificación de pilotos a sólo tres de Sébastien Ogier y siete de Tänak, cuando aún faltan seis pruebas por disputarse.

Esto es increíble. No tengo palabras; es simplemente una sensación increíble conseguir mi primera victoria para Hyundai y la segunda de mi carrera en el WRC. Por supuesto lamento mucho que Ott y Toyota hayan tenido tanta mala suerte en la Power Stage. Pero al mismo tiempo, sabíamos que teníamos que mantener la presión en caso de que ocurriera una situación de este tipo. Simplemente no puedo creer que haya sucedido. Hemos sido rápidos y constantes todo el fin de semana. No hubo posibilidades de superar a Ott en la ruta, así que sólo hicimos lo que pudimos y evitamos cometer errores. No fue fácil, pero llegamos al final y ahora tenemos esta fantástica victoria como recompensa. Gracias a Carlos y al equipo por el apoyo y por compartir este resultado. Creo que tomará algún tiempo asimilarlo por completo”, señaló un emocionado Dani Sordo.

Por su parte, el director de equipo del Hyundai Shell Mobis WRT, Andrea Adamo, comentó que “personalmente, encuentro que es un resultado bastante difícil de aceptar. En primer lugar, extendemos nuestra empatía a todos en Toyota Gazoo Racing, a Tommi, Ott y Martin, por la manera cruel en que les quitaron una merecida victoria. Por segunda vez en esta temporada hemos heredado una victoria que no obtuvimos en la ruta. No debemos tener que confiar en la falta de confiabilidad de nuestros rivales para asegurar estos resultados. Sé que quizás esté mirando las cosas de una manera demasiado empática, pero esta es la realidad de la situación. Al mismo tiempo, me complace que Dani y Carlos, que han hecho un gran trabajo durante todo el fin de semana, se hayan puesto en condiciones de capitalizar la situación actual”.

Ahora el WRC entra en su tradicional receso veraniego (boreal) antes de que se reanude con el Rally de Finlandia, que se disputará entre el 1 y el 4 de agosto.

Clasificación final Rally de Cerdeña

1      D. Sordo    C. del Barrio     Hyundai i20 Coupe WRC   3:32:27.2
2      T. Suninen        J. Lehtinen       Ford Fiesta WRC +13.7
3      A. Mikkelsen     A. Jæger-Amland       Hyundai i20 Coupe WRC   +32.6
4      E. Evans    S. Martin  Ford Fiesta WRC +33.5
5      O. Tänak   M. Järveoja       Toyota Yaris WRC      +1:30.1
6      T. Neuville        N. Gilsoul Hyundai i20 Coupe WRC   +2:16.7
7      E. Lappi    J. Ferm      Citroën C3 WRC +2:59.6
8      K. Meeke    S. Marshall       Toyota Yaris WRC      +4:40.1
9      K. Rovanperä    J. Halttunen      Škoda Fabia R5 +8:24.6
10    J. Kopecky P. Dresler  Škoda Fabia R5 +8:49.21 O.

Clasificación de pilotos tras Rally de Cerdeña
1      O. Tanak   150
2      S. Ogier     146
3      T. Neuville        143
4      E. Evans    78
5      T. Suninen        62
6      K. Meeke    60
7      A. Mikkelsen     56
8      D. Sordo    52
9      E. Lappi    40
10    J.M Latvala       40
11    S.Loeb       39

Clasificación de constructores tras Rally de Portugal
1      Hyundai Shell Mobis World Rally Team     242
2      Toyota Gazoo Racing World Rally Team     198
3      Citroën Total World Rally Team 170
4      M-Sport Ford World Rally Team 152