• Tras ganar el Rally de Argentina, el Hyundai Shell Mobis WRT espera quedarse con la victoria en Chile y así aumentar su ventaja en la clasificación de equipos y pilotos del WRC.
  • En la categoría WRC2 el equipo Point Cola Hyundai espera aprovechar su localía y sacar la cara por Chile con la única mujer presente en la fecha mundial, Javiera Román.

CONCEPCIÓN, mayo 2019.- Hoy se dará inicio a la sexta fecha del Campeonato Mundial de Rally (WRC por sus siglas en inglés) con el tradicional Shakedown, prueba en la que los equipos Hyundai Shell Mobis WRT y Point Cola Hyundai defenderán los colores de la marca coreana en las categorías WRC y WRC2.

Tras lograr el 1-2 en Argentina, el Hyundai Shell Mobis WRT llega como sólido puntero de la clasificación de constructores del WRC, mientras su piloto Thierry Neuville -ganador en Argentina- lidera el ranking de pilotos con diez puntos de ventaja sobre su más cercano perseguidor.

Para esta fecha, el equipo coreano participará con tres Hyundai i20 Coupé WRC, los que serán pilotados por el mencionado Neuville, Andreas Mikkelsen (segundo en Argentina) y el nueve veces campeón del mundo, Sebastien Loeb.

Sobre sus expectativas para la carrera que se disputará en Concepción, el francés señaló que “no he escuchado mucho sobre la ruta, pero creo que las etapas serán muy parecidas a las de Nueva Zelanda y Gales, con caminos con buen ritmo y no tan duros, por lo que creo que será un buen rally”.

Poder femenino en el WRC2

Por su parte, el equipo Point Cola Hyundai participará en la categoría WRC2 con dos Hyundai i20 R5, los que serán comandados por Martín Scuncio junto a su navegante Javiera Román -la única mujer que participará en la sexta fecha del Campeonato Mundial de Rally- y el binomio compuesto por los experimentados Tomás Etcheverry y Sebastián Vera.

El equipo con sede en Concepción intentará aprovechar su localía para obtener un buen resultado en la categoría WRC2, la que cuenta con el mayor número de inscritos con 19 autos.

Javiera Román, navegante de Martín Scuncio, aseguró que “para mi es un orgullo estar aquí, porque me fue muy difícil entrar en el rally y estar compitiendo con un R5 en el WRC2 con Martín es un logro. Correr un mundial en mi casa es más que un sueño y poder representar a todas las mujeres y demostrar que somos capaces de estar en un nivel así es tremendo. Estoy contenta y agradecida de las oportunidades que se me han dado y súper contenta con el apoyo de la gente, porque realmente he sentido que nos quieren, apoyan y confían en nosotros. Por lo mismo vamos a hacer lo mejor posible para poder tener un buen resultado y representar bien a la región, y en mi caso particular, a las mujeres”.

Sobre las expectativas para la dura prueba, Román comentó: “Lamentablemente no tenemos mucha experiencia en la R5. Nosotros recién llevamos una carrera, que lamentablemente no se corrió entera, y ahora tuvimos el Monday test. Sin embargo, Martín tiene un talento increíble y vamos a tratar de hacerlo lo mejor posible. Nuestro objetivo es terminar el mundial, que va a estar súper difícil porque tiene hartos kilómetros, pero vamos a dar lo mejor de nosotros para dejar bien en alto al equipo, Hyundai, Point Cola y toda la gente que nos está apoyando”.