• La marca representada por Automotores Gildemeister tuvo una destacada participación en la Feria Virtual de Electromovilidad que se desarrolló entre el 7 y el 9 de julio, evento en el que dio a conocer su estrategia eléctrica a nivel nacional y mundial.

Entre el 7 y el 9 de julio se desarrolló la primera versión de la Feria Virtual de Electromovilidad FEEM Latam 2021, la que contó con la participación de la ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt, y el biministro de Energía y Minería, Juan Carlos Jobet.

En la instancia también participaron como presentadores Máximo Morel, gerente División Automotriz Grupo Gildemeister, y Sven Jacob, gerente de planificación comercial de Hyundai, quienes dieron a conocer la ambiciosa estrategia enfocada en la sustentabilidad y el cambio climático, y las diversas iniciativas que está implementando Hyundai tanto a nivel mundial como local. Todas enmarcadas bajo su nueva visión de marca “Progreso para la humanidad”.

Para contribuir en la reducción de Gases de Efecto Invernadero a nivel mundial, Hyundai Motor Company está invirtiendo en instalaciones de energía renovable e instalaciones de generación de energía fotovoltaica, mientras desarrolla y aplica nuevas tecnologías que permitan reducir el consumo de energía.

Asimismo, Hyundai inició un camino para pasar de ser un fabricante de automóviles a un proveedor de soluciones de movilidad que permita a las personas moverse y conectarse fácilmente. Estrategia en la que se incluye la electromovilidad basada en vehículos eléctricos e híbridos enchufables a redes eléctricas o bien cargados con hidrógeno.

Dado el compromiso con esta estrategia, Hyundai está implementando medidas audaces e innovadoras para desarrollar un nuevo crecimiento en el futuro mercado de la movilidad basado en el plan de innovación a largo plazo de la marca plasmado en la Estrategia 2025, que tiene como objetivo lograr tres ejes principales: mejorar la competitividad de su negocio automotriz a través de la electrificación, establecer una base para convertirse en un servicio de movilidad líder y asegurar iniciativas para un ecosistema de hidrógeno.

Para ofrecer experiencias de movilidad innovadoras e integrales a sus clientes mientras se contribuye al desarrollo del ecosistema de toda la industria, la estrategia se centra en cuatro áreas comerciales principales: electromovilidad, movilidad aérea urbana, tecnologías de conducción autónoma y sistema de pila de combustible de hidrógeno.

Electromovilidad en Chile
Los planes de Hyundai para incentivar la electromovilidad también se han visto reflejados en el mercado nacional, donde la marca surcoreana participa con un 31% de las ventas totales de vehículos eléctricos desde la llegada del primer auto eléctrico hasta mayo del 2021, siendo el líder absoluto en el país con 245 unidades vendidas de su modelo IONIQ. El que en mayo fue renovado ofreciendo mejoras sustanciales en sus baterías, refrigeración, autonomía, diseño y equipamiento, lo que ahora le permite ofrecer una autonomía de hasta 373 km.

Asimismo, Automotores Gildemeister -representante y distribuidor de la marca en el país- ha estado trabajando fuertemente en establecer alianzas con socios estratégicos para potenciar el desarrollo de la electromovilidad en Chile y ya trabaja en la incorporación de su segundo modelo eléctrico, el Kona EV, anunciado para el último trimestre del 2021.

El Hyundai Kona eléctrico es el primer SUV de este tipo de la marca, el que ha sido todo un éxito a nivel mundial, logrando comercializar 100.000 unidades en julio de 2020.

La apuesta por IONIQ
No conforme con esto, en 2020 Hyundai Motor Company presentó su nueva marca 100% eléctrica, IONIQ, la que fue concebida para fusionar la movilidad con el desempeño ambiental y representa el fuerte compromiso de Hyundai con la sustentabilidad y la innovación.

Bajo la misión “Progreso electrificado para una vida conectada” de IONIQ, Hyundai ofrecerá experiencias de vehículos eléctricos con un enfoque en soluciones personalizadas y ecológicas que pueden adaptarse a cualquier estilo de vida, entregando la visión de la empresa.

Es por esto que IONIQ responde a la creciente demanda del mercado y acelera el plan de Hyundai de liderar el mercado mundial de vehículos eléctricos, creando un nuevo equilibrio en movilidad limpia al sincronizar productos ecológicos dentro de un ecosistema de soluciones de estilo de vida que llevan la vida conectada a una nueva generación.

Electromovilidad deportiva
El compromiso de Hyundai con la electromovilidad incluso ha llegado al deporte motor, donde presentó su primer auto eléctrico destinado a la competición: el Veloster N ETCR, proyecto que es liderado por Hyundai Motor Sport para participar en la primera seria oficial de autos de turismo eléctricos, el PURE ETCR.

De forma paralela, Hyundai también está trabajando junto al piloto Hayden Paddon en el primer Kona eléctrico destinado al Campeonato Mundial de Rally, modelo que ha sido modificado en varios aspectos y que recibió un sistema de propulsión que alcanza una potencia que supera los 800 kW (1.076 hp).

El futuro eléctrico de Hyundai
De cara al futuro, Hyundai lanzó el crossover mediano IONIQ 5 que establece el punto de referencia para redefinir el estilo de vida de la movilidad eléctrica con características sostenibles e innovadoras. Este destaca por contar con una autonomía de hasta 480 km y por utilizar materiales ecológicos de origen sostenible en su interior, como botellas PET recicladas, hilos de origen vegetal y lana natural, cuero ecoprocesado con extractos a base de plantas y pintura biológica. Además, este puede equiparse con un techo solar ecológico que respalda la fuente de energía eléctrica del vehículo al recolectar energía y transferirla al paquete de baterías mejorando así la eficiencia.

Hyundai también estrenó recientemente su Plataforma Modular Global Eléctrica (E-GMP, por sus siglas en inglés) para vehículos eléctricos de batería (BEV), la que servirá como tecnología central para el desarrollo de futuros modelos de este tipo.

La nueva plataforma reduce la complejidad de producción mediante la modularización y la estandarización, lo que permite un desarrollo rápido y flexible de productos que se pueden utilizar en la mayoría de los segmentos de vehículos, como sedanes, SUVs y CUVs.

De esta manera, Hyundai planea vender 560.000 vehículos eléctricos al 2025, para lo que espera introducir más de 12 modelos basados en la plataforma de IONIQ, entre los que se encuentran el sedán IONIQ 6 y el gran SUV eléctrico, IONIQ 7.

A mediano y largo plazo, Hyundai busca asegurar el liderazgo en el mercado de vehículos eléctricos y lograr una participación de entre el 8 y 10% del mercado mundial de este tipo de automóviles para 2040. Es por esto que a partir de 2030 la compañía expandirá gradualmente las ofertas de autos eléctricos en mercados clave con el objetivo de eventualmente electrificar toda su línea de productos en los principales mercados en 2040.

Para esto Hyundai estandarizará piezas y reducirá costos, lo que le permitirá asegurar la competitividad de fabricación, a lo que sumará esfuerzos en la infraestructura de carga y en los negocios de baterías.

En Chile, en tanto, Hyundai -de la mano de Automotores Gildemeister- seguirá expandiendo su presencia en el segmento de vehículos eléctricos, siendo un aporte al medioambiente y la sustentabilidad.