• El grupo Renault renombra su equipo de F1 2021 bajo su marca Alpine y presenta el nuevo monoplaza A521.
  • El automóvil estará propulsado por un motor Renault E-Tech  diseñado y desarrollado por Renault.

El Grupo Renault lanzó oficialmente su nueva era al presentar virtualmente lo que será su primera participación en el Campeonato Mundial de Fórmula 1 como Alpine F1 Team.

El vehículo competidor de este año, el A521, luce un llamativo color azul, blanco y rojo, sinónimo de la herencia y el pedigrí de Alpine en los deportes de motor. El automóvil estará propulsado por el motor Renault E-Tech 20B 1.6L V6, diseñado y desarrollado en Viry-Châtillon, que marca 45 años de actividad ininterrumpida en la F1 para el fabricante de automóviles francés.

El A521 es una evolución del RS20, que compitió en el campeonato de 2020. De acuerdo con los cambios regulatorios acordados el año pasado en respuesta a la pandemia mundial, los principales elementos estructurales de la A521 se basan en la temporada pasada. Además, se ha desarrollado y mejorado algunas partes, especialmente la parte trasera del automóvil donde la FIA impuso cambios adicionales a las regulaciones aerodinámicas.

“Es una verdadera alegría ver el poderoso y vibrante nombre de Alpine en un auto de Fórmula Uno. Nuevos colores, nuevo equipo directivo, planes ambiciosos: es un nuevo comienzo, basado en una historia de 40 años. Combinaremos los valores de autenticidad, elegancia y audacia de Alpine con nuestra experiencia interna en ingeniería y chasis. No puedo esperar a que comience la temporada”, señaló Luca De Meo, director ejecutivo del Grupo Renault.

Alpine F1 Team estará formado por los pilotos Esteban Ocon y Fernando Alonso. Fernando regresa a la Fórmula 1 tras una pausa de dos años, volviendo a unirse al equipo con el que ganó sus dos Campeonatos Mundiales de Pilotos de Fórmula 1 en 2005 y 2006.  Esteban, que integra por segundo año el equipo, buscará construir sobre una fuerte campaña de 2020 en la que el piloto de 24 años logró su primer podio en la Fórmula 1 en el Gran Premio de Sakhir de 2020. Comienza su cuarta temporada completa en el deporte desde que debutó en agosto de 2016.

El equipo estará encabezado por el nuevo trío de liderazgo formado por el director ejecutivo de Alpine, Laurent Rossi, el director ejecutivo Marcin Budkowski y el director de carreras Davide Brivio. A la cabeza de los equipos técnicos de Enstone y Viry, respectivamente, seguirán estando Pat Fry, director técnico de chasis y Rémi Taffin, director técnico de motores.

El piloto de la Alpine Academy, Guanyu Zhou, continúa en su papel de piloto de pruebas del equipo, además de competir en el Campeonato de Fórmula 2 de la FIA para UNI-Virtuosi.

El primer auto del Alpine F1 Team hará su debut en la pista mañana con Esteban Ocon en un día de filmación en el circuito de Silverstone, dos semanas antes de las pruebas oficiales de pretemporada en el Circuito Internacional de Baréin.

Trabajar con Fernando va a ser fantástico. Es un piloto al que admiro y una persona en la que me inspiro desde hace mucho tiempo. Espero colaborar con él para asegurar que el equipo cumpla sus objetivos”, agregó
Esteban Ocón.

Por su parte, Fernando Alonso añadió: “Tenemos un equipo fuerte y junto con Esteban debemos seguir adelante para obtener buenos resultados. Sabemos que será una temporada muy competitiva, pero estamos preparados para el desafío. El auto se ve muy bien y tengo buenos recuerdos de correr con azul en la Fórmula 1”.