El Centro de Innovación Geely en Gotemburgo, Suecia, acaba de abrir su primer edificio en lo que se convertirá en el Campus Uni3 by Geely en 2021. Recinto que finalmente estará compuesto por cinco edificios en un pequeño cluster.

Con más de 40.000 personas empleadas directamente dentro de la industria automotriz, que representan el 98% de la industria de automóviles de pasajeros de Suecia y el 50% de la industria de camiones del país, ubicada alrededor de Gotemburgo, la región es uno de los lugares más densos en conocimiento del mundo con respecto al desarrollo futuro de movilidad personal y transporte.

Geely se mudó a esta versión automotriz de Silicon Valley en 2010 con la adquisición de Volvo Cars y desde entonces ha crecido con muchas más compañías en la región. De hecho, varias empresas Geely tienen su sede en el área que se tomó una decisión estratégica en 2017 para construir un gran campus en Gotemburgo para ubicarlas en un solo lugar.

El líder del proyecto y ejecutivo de negocios para el proyecto es Gang Wei, ejecutivo de Geely en Suecia desde hace mucho tiempo, y que ahora se ha convertido en una cara familiar para la mayoría de los Gothenburgers.

Con 105.000 metros cuadrados de espacio, el complejo de edificios no pasa desapercibido en el centro de Gotemburgo, una región con poco menos de un millón de habitantes.

“Hay una serie de razones por las que estamos aquí hoy”, comenta Gang Wei. “Todo comenzó con el centro de investigación y desarrollo de Geely Auto CEVT aquí en Lindholmen, que creció más rápido de lo esperado. Estaban sentados en oficinas alquiladas y se extendían por todo el lugar realmente. Cuando Li Shufu nos visitó en 2015, discutimos las posibilidades de crear nuestro propio edificio único, un hogar apropiado para Geely en Suecia”, añade.

A la manera de Geely, a Gang Wei se le encomendó la tarea de elaborar un plan de negocios y una estrategia para que esto suceda. Li Shufu, presidente del Grupo Geely, confía en el liderazgo local, algo que a menudo desconcierta a los empleados occidentales que están acostumbrados a un estilo de gestión más centralizado.

Se creó un equipo de proyecto y se iniciaron negociaciones con la ciudad sobre terrenos adecuados para construir, porque, como de costumbre, la velocidad era importante: CEVT estaba creciendo y varias otras compañías Geely se habían abierto en Gotemburgo, como Lynk & Co, Geely Group Motorsport y Geely Design.

Las ideas fueron presentadas al presidente de Geely, Li Shufu, quien dio su aprobación al concepto y agregó algunas ideas propias. “Me dijo, Gang, que el éxito de este proyecto se reduce a la satisfacción del usuario. Los empleados serán los jueces, no yo. Esto tiene que ser más que un edificio, debe ser un lugar vivo e inspirador para nosotros y nuestros huéspedes”, explica Gang Wei.

Así surgió Uni3 de Geely. No fue, como muchos expertos en la industria podrían pensar, el resultado de la necesidad de desarrollar tecnologías en Suecia. Eso ya lo están haciendo todas las diversas compañías de I + D del Grupo Geely, algunas de las cuales ya se han mudado al primer edificio.

El campus de Uni3 se convertirá en el anfitrión tanto de las empresas Geely como de los inquilinos externos que deseen tener su base en el corazón de un centro tecnológico. Por supuesto, si bien los desarrolladores de tecnología en el campus se centrarán principalmente en soluciones de movilidad y software como base, creemos que tener una diversidad de inquilinos agrega inspiración al lugar de trabajo. En esencia, la innovación proviene de la inspiración, de las reuniones de personas, culturas y competencias.

¿Y las propias visiones de Gang Wei? “Quiero que este sea un lugar divertido, donde estés feliz de traer a tu familia y amigos, donde desees venir a trabajar los lunes por la mañana. Y para mostrarle al mundo cómo en Geely podemos lograr cosas con velocidad, calidad y belleza. Hasta ahora creo que hemos tenido bastante éxito”, señala.

Todo el campus se completará en 2022 y se convertirá en un hito para los negocios de Geely en Gotemburgo, para empleados, clientes y socios por igual. Para obtener más información sobre el proyecto Geely Innovation Center, visite: www.geelyinnovationcentre.eu