• Las fechas de México, Chile y Argentina serán consecutivas y la de nuestro país se realizará dos semanas antes que Córdoba.
  • Japón, Kenia y Nueva Zelandia son las nuevas incorporaciones del próximo año.

Santiago, octubre 2019- Con una mirada global, la Federación del Automovilismo Mundial (FIA) entregó el calendario 2020 del Campeonato Mundial de Rally (WRC son sus siglas en inglés) con cambios importantes. Confirma que la próxima temporada tendrá 14 fechas, pero Chile se realizará antes que Argentina y regresa Nueva Zelandia, Kenia y Japón, con lo que vuelve a  África y Asia, después de 21 años separados del campeonato.

Con ello, será la primera vez que el WRC se realizará en seis continentes. “No es ningún secreto que queríamos globalizar aún más el campeonato incorporando más pruebas fuera de Europa y lo hemos conseguido para el año que viene con este nuevo y emocionante calendario”, dijo Oliver Ciesla, director general de WRC Promoter.

Además, agregó, “el regreso de Japón y Kenia proporciona una presencia en los dos continentes más grandes del mundo por tamaño por primera vez en más de dos décadas. La última vez que Asia y África participaron juntos en el WRC fue en 1999”, finalizó.

En tanto, Chile representará la cuarta fecha mundialista del campeonato entre el 16 y 19 de abril, donde se llevará a cabo el Copec Rally Chile en Concepción, anteponiéndose a Argentina por dos semanas. La novedad es este cambio de posición, ya que este 2019 el vecino país partió primero que la fecha nacional.

“Ya nos estamos preparamos para tener la mejor fecha del Rally Mundial del calendario. Estamos muy contentos y ansiosos esperando sorprender a todos los chilenos con la que esperamos sea una temporada inédita”, explicó Felipe Horta, organizador del Copec Rally Chile.

El Campeonato Mundial de Rally 2020 comienza en Monte Carlo en los Alpes franceses con la apertura de la temporada. Luego, seguirá Suecia, el único rally de invierno y México, este último inicia los encuentros de los países de habla hispana que se extienden, desde mediados de marzo hasta principios de mayo.

A finales de mayo, será la sexta fecha en Portugal y la séptima en Italia a principios de junio. Para continuar en África Oriental con Kenia y sus desafiantes caminos de tierra cerrados, magníficos paisajes de postales y vida silvestre exótica. El evento de será la octava prueba del campeonato del 16 al 19 de julio.

Finlandia, Nueva Zelandia -que regresa luego de una pausa de siete años- y Turquía serán las siguientes ediciones entre agosto y septiembre. A continuación se iniciarán las pruebas de  asfalto puro en Alemania, para seguir con la última de tierra en Inglaterra, terminando en Japón con superficie de asfalto. Esta última sede tendrá  lugar en Nagoya, la isla principal del país.

Este es el calendario del 2020: