Agarrar el auto y partir de paseo a la playa, o hacer las compras del supermercado, visitar a la mamá o ir al médico. Una actividad que parece simple, pero que hasta hace poco tiempo estaba prohibida para muchas mujeres en algunas partes del mundo.

Es por eso que la Women’s World Car of Year (WWCOTY), asociación mundial de periodistas mujeres que cubren la industria automotriz, junto a Newspress España, está promoviendo el 24 de junio como el “Día Internacional de la Mujer Conductora”, para crear conciencia sobre la importancia de la mujer en el mundo del automóvil.

¿Pero qué tiene este día en particular? “Esa fecha -el 24 de junio- pero recién hace tres años se levantó la prohibición de que las mujeres pudieran manejar en Arabia Saudita, luego que varias mujeres de ese país hicieran campaña para acabar con esa injusticia, terminando algunas en la cárcel, solo por tomar el volante”, explica Francisca Muñoz, creadora del sitio Automujer.com y una de las dos representantes chilenas en el WWCOTY.

“Como marca hemos visto que nuestros compradores están bastante equilibrados en cuanto a género, aunque cuando vemos cifras como esas sabemos que todavía hay espacio para crecer para que más mujeres puedan obtener su licencia y así mejorar su autonomía e independencia y las posibilidades de crecimiento que esto trae, como mayor facilidad para ir a estudiar, encontrar trabajo o emprender”, comenta Isidora García, del área de PR de SAIC Motor, fabricante y dueña de MG Motor.

Según cifras de la marca, en abril las mujeres entre 31 y 40 años compran en mayor porcentaje que los hombres el MG ZS -el SUV más vendido del país-, mientras que entre los 25 y 30 años este porcentaje fue parejo entre ambos géneros.

Y aunque en Chile pareciera que no fuera un tema la posibilidad de manejar, aún son pocas las mujeres que tienen licencias de conducir, comparado con los hombres. Como dato, en 2019 se tramitaron 939.225 licencias de conducir. De estas, el 35% fueron sacadas por mujeres versus el 65% para hombres.

Voces influenciadoras
Las mujeres influyen en más del 80% de las compras de los vehículos, un hecho que no solo se mantendrá y aumentará en los próximos años debido a que, “el porcentaje de jóvenes universitarios ya es mayor en los países desarrollados. La paridad salarial empieza a ser un objetivo alcanzable, los Consejos de Administración han dejado de ser exclusivamente masculinos y en las listas de las personas más ricas del mundo no es extraño ver cada vez más nombres de mujeres”, dice Marta García, presidenta ejecutiva del WWCOTY.

Desde la asociación también hacen un llamado a la reflexión sobre el camino que queda por recorrer, en que muchas mujeres se sienten examinadas por sus parejas cuando conducen, utilizan el segundo auto familiar o sienten poco apoyo en el mundo del automovilismo deportivo, razón por la cual llaman a promover el “Día de la Mujer Conductora”.

En ese sentido, concluye García, “como industria tenemos que hacer avances para que más mujeres se sientan incluidas, ya sea al interior de las marcas, en la comunicación o en los puntos de venta, ya que sin duda la inclusión nos trae más beneficios a todos en general”.