• The Urban Collëctif es una asociación inédita que reúne a Citroën, Accor y JCDecaux, tres empresas francesas de prestigio internacional y que comparten la misma visión de la movilidad urbana del futuro.
  • El objetivo compartido es optimizar la movilidad para permitir a todo el mundo recuperar el espacio urbano y, de este modo, mejorar la calidad de vida de manera sostenible.
  • Este objetivo se apoya en un concepto innovador bautizado con el nombre de Citroën Autonomous Mobility Vision, que combina una plataforma de movilidad high-tech universal, The Citroën Skate, con tres Pods de servicio inéditos: Sofitel En Voyage, Pullman Power Fitness y JCDecaux City Provider.
  • Basada en una tecnología Citroën autónoma, eléctrica y ágil, este concepto disruptivo de movilidad urbana open-source pretende dar fluidez y descongestionar las ciudades y, al mismo tiempo, responder a las necesidades crecientes en términos de desplazamientos, servicios, seguridad y bienestar en la ciudad.
  • Este nuevo concepto de movilidad urbana responsable y a medida se basa en el principio del opensource: la plataforma The Citroën Skate puede acoger cualquier Pod compatible desarrollado por una empresa asociada, multiplicando así la oferta de movilidad y de servicios.

EN ESENCIA
La movilidad es una necesidad esencial para la vida cotidiana, sobre todo en las ciudades. Con su gran poder de atracción, las metrópolis ven como se incrementa su población y las condiciones para desplazarse deberán ser replanteadas. La crisis del Covid-19 ha reforzado, además, las expectativas de los ciudadanos sobre las fórmulas de desplazarse más limpias, seguras, flexibles y respetando las reglas de distancia lo que ha contribuido a cambiar el paisaje urbano y las soluciones de movilidad inteligente para el futuro. La llegada de los vehículos autónomos podría contribuir a descongestionar las ciudades, pero, a medio plazo, estas soluciones no parecen viables económicamente por el elevado coste de las tecnologías de conducción autónoma en relación con su tasa de utilización.

Para responder a esta ecuación, Citroën, Accor y JCDecaux se han unido en el seno de un colectivo creativo y comprometido, The Urban Collëctif. Convencido de que la movilidad del futuro debe ser segura y contribuir al bienestar diario, The Urban Collëctif ha creado un concepto de movilidad revolucionario usando para ello sus 200 años de innovación acumulada.

Basado en un modelo open-source llamado Citroën Autonomous Mobility Vision, este concepto se apoya en: una plataforma de movilidad autónoma y eléctrica: The Citroën Skate, en Pods específicos para diferentes usos y servicios. Al separar la plataforma de los servicios de movilidad, este concepto ofrece la posibilidad de ampliar al máximo el uso de la tecnología autónoma multiplicando las ofertas de servicio. The Citroën Skate puede desplazar los diferentes Pods existentes, por un carril específico y en condiciones de confort incomparables gracias a la experiencia centenaria de Citroën en la materia.

Los Pods desarrollados en el marco de The Urban Collëctif demuestran el potencial del open-source, proponiendo tres servicios de movilidad innovadores y diferentes: Sofitel En Voyage, experiencia exclusiva de movilidad urbana, Pullman Power Fitness, una nueva forma de hacer deporte en los desplazamientos y JCDecaux City Provider, servicio innovador de movilidad urbana a demanda.

En Citroën estudiamos las tendencias a medio y largo plazo para anticipar las expectativas y las necesidades de los consumidores. Pensamos que este nuevo concepto de Citroën podría redefinir el marco de los desplazamientos 3 urbanos: compartidos, eléctricos y autónomos. Con la solución que presentamos junto con Accor y JCDecaux, inventamos la movilidad autónoma para todos”. Vincent Cobée, General Manager de Citroën. 

UNA SOLUCIÓN LLAVE EN MANO
Es necesario repensar la movilidad urbana para dar a cada uno la posibilidad de aprovechar todas las oportunidades que ofrecen los centros urbanos sin sufrir sus inconvenientes. Dar fluidez a la ciudad, hacerla más agradable y humana es el objetivo de Citroën Autonomous Mobility Vision.

Se trata de un modelo revolucionario de movilidad open-source, colectivo y compartido, que ofrece una movilidad autónoma que se adapta a la demanda. Este modelo de movilidad se basa en una flota de The Citroën Skate, robots de transporte que se desplazan continuamente por la ciudad asociados a Pods que facilitan experiencias únicas. The Citroën Skate es el soporte, el vector de la movilidad. El Pod, montado sobre The Citroën Skate, permite a los usuarios elegir el tipo de servicio que necesitan cuando lo necesitan.

La separación entre The Citroën Skate y los Pods es la clave del concepto y permitirá organizar una movilidad fluida e inventiva. Creando una flota autónoma y eléctrica de The Citroën Skate, y Pods que respondan a necesidades concretas, como los de nuestros socios Accor (Sofitel En Voyage y Pullman Power Fitness) y JCDecaux (JCDecaux City Provider), la movilidad está siendo reinventada y mejorada, tanto individual como colectivamente.

Esta solución tecnológica que ofrece multitud de usos se basa en una flota de The Citroën Skates y de Pods, vehículos sin conductor, autónomos e interconectados, que se desplazan silenciosamente y permiten incrementar la fluidez del tráfico al menos en un 35%. Para ello, The Citroën Skatesse han diseñado para circular en carriles específicos y están preparados para integrarse en el entorno urbano de la forma más eficiente y económica.

Proponer un vehículo autónomo en la vía pública para clientes privados, más allá del desafío tecnológico, sería sumamente costoso. Por el contrario, Citroën Autonomous Mobility Vision se basa en la perfecta adecuación entre los Pods, The Citroën Skate y las infraestructuras. Además, la solución se maximiza circulando en carriles exclusivos o utilizando una gestión de flota inteligente según la demanda.

THE URBAN COLLÉCTIF: COLABORACIÓN CRUZADA
Citroën, Accor y JCDecaux, tres empresas de talla internacional que suman más de 200 años de innovación, audacia y servicios, han creado un colectivo comprometido y visionario, The Urban Collëctif. Esta colaboración ha desarrollado una visión compartida de la movilidad urbana con el objetivo de ir más allá de lo establecido, de dar tiempo al tiempo y de recuperar el placer como elemento clave de los desplazamientos urbanos combinando la inteligencia colectiva y la experiencia de los tres asociados en los ámbitos de la movilidad, la hospitalidad y las ciudades.

Esta plataforma de movilidad totalmente inédita ofrece experiencias urbanas nacidas del savoir-faire y la experiencia de las tres compañías. Se articula sobre un elemento de movilidad tecnológica, eléctrico y autónomo llamado The Citroën Skate y sobre tres Pods que ilustran el concepto y su potencial gracias a un enfoque opensource.

Dos de los Pods han sido desarrollados junto con Accor y ponen de relieve dos de las marcas de lujo de su oferta: Sofitel con el Pod Sofitel En Voyage y Pullman con Pullman Power Fitness. El tercero se ha desarrollado junto con JCDecaux: JCDecaux City Provider.

A través de sus Pods Sofitel En Voyage y Pullman Power Fitness, Accor, líder mundial de hoteles, inventa “la hospitalidad móvil en los centros urbanos” permitiendo tanto a sus clientes como al resto de ciudadanos disfrutar de la experiencia de sus marcas más allá de los límites físicos de los hoteles. Resultado de la suma de 200 años de historia del diseño de interiores y del diseño automovilístico francés, esta asociación ha permitido la creación de Pods innovadores y audaces. La calidad de los materiales, de los colores, del montaje, de los detalles y de los interfaces ha sido uno de los elementos clave en el desarrollo conjunto con los equipos de Citroën.

Damien Perrot, Global Senior Vice-President Design de Accor, afirma: “Cada Pod es una interpretación audaz y moderna del diseño interior y del automóvil. Se han desarrollado superando los códigos y normas que usa actualmente la industria, con una ingeniería de precisión, materiales de gama alta, una estética pura, y, sobre todo, una redefinición de uso y de las funciones. Gracias a esta colaboración inédita y audaz, tanto en la forma como en el fondo, podremos crear oportunidades infinitas en el futuro”.

A medio plazo, los Pods podrían reservarse a través de la aplicación ALL – Accor Live Limitless, el compañero lifestyle que reúne y enriquece el conjunto de las marcas, servicios y asociaciones que se ofrecen dentro del completo ecosistema de Accor.

JCDecaux City Provider es el resultado de la asociación entre Citroën y JCDecaux, número uno mundial en la información exterior. Su mobiliario urbano es un referente mundial en materia de innovación, de calidad, de estética y de funcionalidad y sus bicicletas de libre servicio han revolucionado la movilidad blanda en las ciudades desde el año 2003.

Con JCDecaux City Provider, JCDecaux se mantiene fiel a su estrategia de innovación al servicio de la mejora sostenible de la calidad de vida en las ciudades. Con la llegada de las ciudades inteligentes, JCDecaux se posiciona para ser uno de los protagonistas y ya está involucrada en impulsar el desarrollo de una ciudad conectada, siempre más humana, abierta y sostenible.

Verdadero servicio complementario entre transporte público y medios de movilidad individual, JCDecaux City Provider ofrece una solución innovadora de transporte urbano bajo demanda para todos los públicos. Capaz de trasladar de manera simple y ergonómica a todos los que se desplacen con maletas, con un carrito de bebé, en silla de ruedas, solos o en compañía, JCDecaux City Provider es una solución accesible para todos, que facilita los desplazamientos en ciudad y ofrece más libertad y posibilidades de elección en la movilidad.

La célula propone a los ocupantes el mejor itinerario entre el punto de partida y el destino gracias a la inteligencia de la conducción autónoma que permite optimizar el tiempo y la distancia proporcionando un tiempo de traslado agradable y reposado en el corazón de la ciudad. Retomando el diseño del mobiliario urbano JCDecaux, JCDecaux City Provider exhibe formas puras, diseño intemporal, sobrio y funcional, y ofrece confort y espacio a bordo. Combina diferentes materiales y texturas para acoger confortablemente a los pasajeros; negro texturado, gris aluminio satinado, cristales sobretintados, pero, asimismo, madera clara y vegetación.

THE CITROËN SKATE o Tecnología embarcada para desplazarse mejor en la ciudad, es una solución de movilidad urbana capaz de circular en todos los centros urbanos en carriles específicos protegidos para generar una movilidad fluida y optimizada. Autónomo, eléctrico y recargable por inducción, The Citroën Skate puede funcionar casi de manera continua, 24/7, recargándose automáticamente cuando sea necesario en bases de recarga específicas.

The Citroën Skate es la plataforma de movilidad que permite a los Pods desplazarse según necesidades: se sitúa debajo de los Pods a demanda para iniciar el desplazamiento contratado. La maniobra de colocación de los Pods se efectúa en menos de 10 segundos.

The Citroën Skate es una plataforma de movilidad universal que puede usarse para mover todo tipo de Pods, reforzando así el uso cotidiano de esta tecnología. Está equipado con toda la tecnología necesaria para el desplazamiento de células de transporte o de logística que, de este modo, no necesitan incorporar equipamientos redundantes y caros. Así, permite rentabilizar la tecnología de conducción autónoma, al contrario que el vehículo particular, estacionado el 95% del tiempo y que, si llega a disponer en el futuro de esta tecnología, no podrá aprovecharla nunca al máximo de su potencial.

Como skate board ultratécnico, The Citroën Skate integra toda la inteligencia y tecnología para permitir desplazamientos en modo autónomo y eléctrico: baterías, motor eléctrico, sensores, etc. Su velocidad máxima está limitada a 25 km/h, incluso a 5 km/h en zonas donde deba asegurarse la seguridad de todos. La velocidad puede adaptarse según el uso de los Pods para responder mejor a la demanda.

The Citroën Skate presenta un tamaño reducido con unas dimensiones contenidas de 2,60 m de largo, 1,60 m de ancho y 51 cm de alto, lo que le permite no saturar el espacio público. Sus reducidas dimensiones y su concepción, que elimina el enfoque automovilístico, le convierten en una solución de movilidad inteligente y universal.

CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS

THE CITROËN SKATE

  • Longitud: 2.600 mm
  • Anchura: 1.600 mm
  • Altura: 510 mm
  • Velocidad máxima: 25 km/h
  • Recarga automática por inducción

SOFITEL EN VOYAGE

  • Longitud: 3.145 mm
  • Anchura: 1.790 mm
  • Altura: 1.963 mm

PULLMAN POWER FITNESS

  • Longitud: 3.250 mm
  • Anchura: 1.600 mm
  • Altura: 1.825 mm

JCDECAUX CITY PROVIDER

  • Longitud: 3.006 mm
  • Anchura: 1.654 mm
  • Altura: 2.516 mm