• Con la nueva circular emitida por el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, que busca ampliar el tipo de vehículos que pueden prestar servicios de transporte de pasajeros en las distintas modalidades de taxis, ahora se podrán incorporar vehículos más modernos que se adapten mejor a la necesidad de los usuarios.
  • Como siempre, Citroën aporta con dos modelos altamente reconocidos por su versatilidad, amplitud y eficiencia: Berlingo Pasajeros y el emblemático Citroën C-Elysee, que por años ha sido el favorito de quienes trabajan en este rubro.

El Gobierno busca incorporar con esta medida mayor tecnología y nuevas prestaciones al sistema actual de taxis, con cambios en el reglamento (decreto 212) que van desde el tipo de flota, hasta la tecnología utilizada. En este escenario se abren nuevos caminos en cuanto a la incorporación de más tipos de vehículos, y Citroën ya cuenta con dos alternativas ideales para el transporte de pasajeros.

El Citroën C-Elysée destaca por su amplio espacio interior, diseño de vanguardia, completo equipamiento de seguridad y un moderno y amigable sistema de conectividad. Todo lo anterior lo convierte en uno de los mejores automóviles pensados para quienes trabajan en el área de transporte de pasajeros en la ciudad y que buscan un modelo eficiente.

De hecho, es considerado uno de los sedanes más eficientes del mercado nacional, gracias a la incorporación de uno de los motores gasolineros más modernos de todos los que se venden en Chile: El PureTech 82. Logra rendimientos sobresalientes de 17.2 km/litro en ciudad, 20.8 km/litro en ciclo mixto y 24.4 km/litro en carretera. El C-Elysée también está disponible con motor turbodiésel HDI 1.6 litros, ofrece rendimientos líderes en su segmento: 18 km/litro en ciudad, 22 km/litro en ciclo mixto y 25.7 km/litro en carretera. Ambos motores asociados a una caja mecánica de 5 velocidades.

Con 4,42 metros de largo y 1,75 metros de ancho, el C-Elysée también se encuentra dentro de los sedanes más espaciosos del segmento. Debido a esta amplitud puede llevar cinco personas y cuenta con espacio de 506 litros de capacidad en el maletero (expandible al abatir los asientos traseros). Por lo anterior, el Citroën C-Elysée es el vehículo ideal para el transporte de pasajeros, ya sea taxi, colectivo o Uber/Cabify.

Si bien hasta ahora el formato station wagon/miniván no se usaba formalmente como taxi (sólo para transporte turístico, por ejemplo), el nuevo decreto permite que este tipo de vehículos pueda ingresar a la lista. En este nuevo escenario, el Citroën Berlingo Pasajeros es una gran solución para el traslado de personas, especialmente grupos con requerimientos especiales de espacio y versatilidad, gracias a mecánicas y construcción de última generación, incluyendo una nueva plataforma que mezcla la durabilidad con el confort y seguridad de marcha, y una suspensión pseudo-McPherson, otorgando una excelente precisión de dirección y un alto confort de rodadura.

La habitabilidad es uno de sus puntos fuertes gracias a un inmenso habitáculo, destacando en especialmente el espacio para las rodillas de la fila trasera (24,5 cm) y las dimensiones del maletero, con 322 litros por detrás de la tercera fila, que pueden aumentar hasta 3.500 litros con los asientos de la segunda corrida plegados.

La Berlingo Pasajeros mantiene el excelente modularidad de los vehículos Citroën, incluyendo asientos traseros independientes y fácilmente extraíbles, permitiendo configurar el vehículo y la zona de carga según las necesidades de uso. También es de fácil acceso ya que cuenta con dos puertas laterales correderas y un portalón trasero.

El ambiente interior también es excepcionalmente cómodo para el conductor. En el habitáculo, el puesto de conducción destaca por su ergonomía, atractivo y funcionalidad. La palanca de cambios está integrada en el tablero, el asiento es regulable en altura y el volante puede regularse en altura y profundidad. Al igual que la versión de carga, este vehículo ofrece un elevado confort de marcha, en cualquier tipo de superficie.

Es modelo viene con un motor de 4 cilindros BlueHDi 100 S&S, 1.560cc y turbo, asociado a una caja mecánica de cinco velocidades. Rinde 17,4 km/litro en ciudad, 19,9 km/l en ciclo mixto y 21,7 km/litro en carretera, convirtiéndose también en uno de los vehículos más eficiente de su segmento y en una gran opción para el transporte de personas.

Cabe destacar que desde 2014 Citroën ha ofrecido condiciones especiales para quienes transportan pasajeros, ya sea mediante bonos especiales, o acuerdos con distintas entidades financieras, para así ayudarlos a adquirir este vehículo de trabajo. Asimismo, mantienen acuerdos especiales en toda la red de concesionarios, beneficios que son aplicables para realizar sus mantenciones de kilometraje en los talleres Citroën o para que puedan adquirir los repuestos.