• Jaguar Classic creará un número limitado de nuevas unidades del modelo que cumple 70 años. El programa permitirá a los clientes de Jaguar comprar por primera vez un nuevo ejemplar del último C-TYPE ganador de las 24 horas de Le Mans de 1953.

Jaguar Classic está celebrando el 70° aniversario del legendario auto deportivo C-TYPE mediante la creación de una producción estrictamente limitada de nuevos autos de continuidad, que se construirán a mano en las instalaciones de clase mundial de Jaguar Classic Works en Coventry, en el Reino Unido.

El programa permitirá a los entusiastas del automovilismo histórico comprar un nuevo ejemplar construido en la misma fábrica del último C-TYPE de 1953 directamente de Jaguar con frenos de disco.

El primer C-TYPE de Jaguar
El modelo, que se fabricó originalmente entre 1951 y 1953, fue famoso por su forma excepcionalmente fluida y aerodinámica creada por el diseñador y artista de Jaguar Cars, Malcolm Sayer. El C-TYPE ganó las agotadoras 24 Horas de Le Mans en su debut en 1951, logrando la primera de las siete victorias absolutas de Jaguar en la carrera de resistencia que históricamente se ha disputado en Francia.

A partir de 1952, el C-TYPE fue pionero en la adopción de la innovadora tecnología de frenos de disco en el automovilismo, con un sistema revolucionario desarrollado por Jaguar y Dunlop que obtuvo la primera victoria para un automóvil con este tipo de frenos con Stirling Moss en el Gran Premio de Reims en Francia y disputando la Mille Miglia en Italia.

El innovador modelo de Jaguar volvió a ganar las 24 Horas de Le Mans en 1953, otro primer lugar para los frenos de disco, y también disfrutó del éxito en manos de propietarios privados, lo que contribuyó a que Jaguar terminara como vicecampeón en la edición inaugural del Campeonato Mundial de Automóviles Deportivos.

“Impulsado por algunos de los pilotos de carreras más admirados de la historia, el C-TYPE sentó las bases del éxito de Jaguar en las carreras de resistencia y es sinónimo de innovación en diseño e ingeniería. Setenta años después, Jaguar Classic se enorgullece de poder utilizar las últimas innovaciones en tecnología de fabricación, junto con las habilidades tradicionales y una experiencia inigualable, para reintroducir este automóvil legendario para que lo disfrute una nueva generación de fanáticos”, señaló Dan Pink, Director de Jaguar Classic.

De los 53 Jaguar C-TYPE construidos en la década de 1950, 43 se vendieron a propietarios privados. Sin embargo, las especificaciones del modelo de producción estuvo limitada a incorporar frenos de tambor con carburadores SU dobles y 200 CV, al estilo de los automóviles de trabajo de 1951.

Bajo este proyecto, se construirán ocho nuevos autos de continuidad C-TYPE antes de un evento de celebración inspirado en las carreras para sus propietarios en 2022. Cada ejemplar reflejará la especificación del auto del equipo oficial ganador de Le Mans de 1953, incluido el motor de seis cilindros en línea de 3.4 litros con triple carburador Weber, denominado 40DCO3, que entrega una potencia de 220 CV. Además, el modelo incorpora ​​los ya mencionados frenos de disco.

Sobre la base de la experiencia adquirida con los programas de continuidad de Jaguar Classic anteriores para los modelos Lightweight del E-TYPE, XKSS y D-TYPE, los ingenieros de Jaguar Classic han consultado los archivos de Jaguar y los han cruzado con los datos de escaneo tomados de un C-TYPE original. Esto, junto con la última tecnología asistida por computadora, además de las tecnologías de diseño, han permitido crear el nuevo C-TYPE lo más auténtico posible.

El acceso exclusivo a los dibujos de ingeniería originales y los registros de la empresa creados por el equipo de desarrollo de C-TYPE original – incluido Malcolm Sayer, el gerente de competencias Lofty England y los ingenieros William Heynes, Bob Knight y Norman Dewis – garantizan que se mantengan con precisión las especificaciones auténticas de 1953.

Las opciones adicionales disponibles para los clientes de continuidad del C-TYPE incluyen un sistema de seguridad con retención de arnés aprobado por la FIA o protección contra vuelcos. No será solo para exhibición, puesto que estos auténticos nuevos C-TYPE serán elegibles para carreras históricas, pistas y uso en carreteras cerradas.