De cero a cien en 2.8 segundos, más del 95 por ciento de eficiencia en todo el automóvil y preparado para cualquier contingencia en cada detalle, esto describe el Audi e-tron FE07. Éste ha sido desarrollado por Audi Sport, incorporando la Unidad Motor Generador de nueva generación denominada Audi MGU05. El automóvil de carreras eléctrico con nuevo diseño hará su debut en la pista de carreras durante las pruebas que se harán en Valencia.

En la temporada 2021, que comienza en Chile a mediados de enero, la Fórmula E se llevará a cabo como Campeonato Mundial oficial de la FIA por primera vez. Para Audi, el compromiso con el certamen totalmente eléctrico no es solo una competencia deportiva al más alto nivel internacional, sino que también respalda perfectamente la transformación de la marca hacia una movilidad premium sostenible y digital. “El automovilismo siempre ha sido de importancia decisiva para Audi y su desarrollo tecnológico. De ahí también proviene nuestro eslogan más famoso ‘A la vanguardia de la tecnología’ ”, dice el director del equipo Audi Sport, Allan McNish.

Para Audi, la séptima temporada también está asociada a otro estreno. “El Audi e-tron FE07 tiene un tren motriz eléctrico completamente nuevo que fue desarrollado internamente por primera vez”, dice Stefan Aicher, Director de Desarrollo e-Drive en Audi Sport. Si bien en los últimos años se utilizó una versión optimizada del tren motriz, desarrollada juntamente con el socio tecnológico Schaeffler, el trabajo en la nueva unidad inversora MGU para el próximo campeonato mundial comenzó desde cero. “Fuimos al límite en todas las áreas de este proyecto”, comenta Aicher.

El resultado es una nueva pieza central llamada Audi MGU05: una transmisión eléctrica de una velocidad con un concepto de rotor interno, imanes externos, un sistema de refrigeración de alta eficiencia y seis fases eléctricas. Además, los ingenieros dirigidos por Stefan Aicher lograron claramente ahorrar peso una vez más en comparación con la unidad anterior mediante el uso de materiales livianos e integración inteligente dentro del vehículo. “Pudimos reinvertir directamente estos ahorros en la nueva MGU en beneficio de una mayor eficiencia. Aun así, la nueva unidad inversora MGU pesa menos de 35 kilogramos. Este fue un logro excepcional de todo el equipo”, dice Aicher.

La eficiencia es el factor clave del éxito en la Fórmula E. “Es por eso que no dejamos piedra sin remover para reducir la pérdida de energía dentro del sistema al mínimo absoluto”, dice Tristan Summerscale, líder de proyectos de Fórmula E en Audi Sport. El extenso trabajo realizado en los bancos de pruebas internos fue un factor decisivo para lograr este objetivo. En numerosos ciclos de pruebas difíciles, todo el sistema de propulsión se sometió a esfuerzos hasta el límite para elevar todo el sistema de alto voltaje a un nivel de rendimiento máximo. El resultado fue exitoso: “Hemos logrado una eficiencia general de más del 95 por ciento para nuestro tren motriz. La nueva unidad inversora MGU tiene una eficiencia de incluso más del 97 por ciento en todas las condiciones de conducción más relevantes “.

El tamaño compacto combinado con un alto rendimiento es particularmente impresionante. “Si compara nuestra MGU con un motor de combustión interna que ofrece una potencia de salida comparable de 250 kW, nuestra eficiencia no solo es el doble, sino que nuestro peso de menos de 35 kilogramos también es mucho más liviano”, dice Tristan Summerscale. “Esto muestra claramente la solución eficiente que es un sistema de propulsión eléctrico”.

Visualmente, el Audi e-tron FE07 de Lucas di Grassi y René Rast se presenta con un diseño renovado: además de los elementos acabados en los espectaculares colores naranja brillante y el llamativo verde del socio tecnológico Schaeffler, todo el frontal, por ejemplo, recibe una capa de imprimación blanca. Con Castrol como una de las marcas de lubricantes líderes en el mundo y la compañía de moda y estilo de vida Casamoda, se incorporan como dos nuevos socios a bordo.

El e-tron FE07 hará su debut público en el circuito de Valencia a partir del sábado. Hasta el 1 de diciembre, los doce equipos se reunirán en el “Circuito Ricardo Tormo de Cheste” para la única prueba conjunta antes que todos los autos y equipos sean enviados a su viaje a Sudamérica para el inicio de la temporada.