Hablar del Audi A4 a veces puede ser difícil. No sólo porque no siempre tenemos la posibilidad de anunciar la renovación del que se ha convertido en un estandarte de la casa de los cuatro anillos; sino también porque este ha sido un modelo más que icónico durante 26 años de vida en la historia de la marca.

“Desde sus inicios, el Audi A4 destacó por rescatar la pasión y experiencia de su antecesor, la reconocida serie Audi 80, y sobre éste puso un nuevo estándar en elegancia, deportividad, tecnología y confort, convirtiéndose inmediatamente en un Best Seller con más de 272 mil unidades producidas en su primer año de ventas. Y ahora sigue siendo quién lleva la nueva visión de Audi, pero sin olvidar su pasado, y mostrando líneas modernas de su siempre admirado ADN quattro”, comentó Juan José Domínguez, gerente de Audi Chile.

Como ninguno, y tal como lo comenta director de planta de Audi en Ingolstadt, Albert Mayer, “el Audi A4 ha simbolizado a los cuatro anillos como ningún otro. Simboliza la última tecnología en el segmento Premium de sedanes medianos, con tecnologías innovadoras de producción del más alto nivel”, y ahora la marca de Ingolstadt deja su paso en Chile al lanzar la renovación de la quinta generación de este querido y admirado sedán.

Este modelo – ya adulto joven y en uno de los peak de su vida-, decidió realizar un cambio en su paso a la madurez, y hoy se muestra más anguloso y aerodinámico. Su frontal llega con una nueva parrilla, más ancha y chata, lo que genera una mayor sensación de aplomo. Así mismo, entre la parrilla y el capó destaca un diseño con salidas de aire que evocan el legado de rally de sus antepasados, mientras en la parte baja, resaltan sus salidas de aire más amplias y robustas.

Este ADN quattro también se rescata en los laterales, a través de un diseño más abultado en los tapabarros y líneas angulosas más bajas que le entregan una silueta deportiva y elegante. En su parte trasera, destacan los faros integrados con el maletero, y salidas de aire más amplias.

Pero si hay algo que los románticos de Audi A4 siempre recuerdan, es cómo el modelo fue un precursor en la tecnología de luces de la marca alemana, haciendo que éste fuera altamente reconocible en las calles en las noches. Esta tradición histórica se mantiene en este renovado sedán Premium, integrando de serie focos con tecnología LED y Full LED en sus versiones tope de gama, que claramente serán otro de los sellos característicos del modelo.

Pero no sólo creció en personalidad, sino también en medidas, sumando 3,6 centímetros de largo (4.762 mm), y 5 milímetros de ancho (1.874 milímetros). Mantuvo eso sí, la distancia entre ejes en 2.820 milímetros y su altura en 1.431 milímetros. Ahora bien, esta altura sufre modificaciones cuando la suspensión deportiva (disponible en su versión 40 TFSI Sport) hace de las suyas, bajando 23 milímetros para alcanzar un máximo agarre y deportividad. Por su parte, el maletero alcanza lo 460 litros, aumentando la funcionalidad de este renovado sedán.

En su interior también observamos cómo el Audi A4 a integrado más confort, habitabilidad y tecnología, entregando un diseño integral denominado por la marca como concepto de línea modular, que permite mayor flexibilidad a la hora de sumar opcionales y personalización al modelo. Así mismo, destaca su consola central y los importantes cambios que ha tenido, comenzando por el sistema de Infotainment touschscreen Audi MMI de 10,1” con tecnología de sonido háptico y con opciones de personalización a través de “Drag and Drop”, que permite mover los íconos de la pantalla acorde a los gustos y necesidades del conductor y sus pasajeros.

Este sistema de infotainment también cuenta con interfaz bluetooth, Audi Music Interface, Smartphone Interface compatible con Android Auto y CarPlay, además de ofrecer dos puertos USB, en donde el puerto tipo C cuenta con los volts suficientes como para cargas un laptop. Diferencias que claramente, dan un plus a la hora de ofrecer soluciones y tecnología para el día a día.

En sus versiones tope de línea, el nuevo Audi A4 ofrece el sistema MMI Navigation y un sistema de sonido Bang & Olufsen Premium Sound System con sonido 3D con 19 altavoces.

Así mismo, este deportivo sedán ofrece un cuadro de instrumentos de 7” de alta resolución con variadas funcionalidades como lo son la recomendación de pausa (en caso de que el sistema detecte cansancio en el conductor), registro de velocidad, visualización de música/radio, menú telefónico además del computador de abordo. Y como sello de Audi, la versión tope de línea ofrece el cuadro de instrumentos digital de 12,3”, Audi Virtual Cockpit, el que además permite integrar el sistema de infotainment MMI Plus, y MMI Navigation.

Dentro del equipamiento interior que ofrece, destacan elementos como volante multifunción de cuero en todas sus versiones, iluminación interior LED, climatizador de tres zonas, terminaciones en gris plata diamante y keyless go. Para sus versiones Sport, se suman molduras de acceso S line, butacas deportivas y eléctricas son soporte lumbar, inserciones de aluminio, sunroof eléctrico y volante deportivo achatado para la versión tope de línea.

Esta renovada generación de A4 llega en tres versiones: 35 TFSI, 35 TFSI Sport y 40 TFSI Sport, cuyas diferencias radican en motorización, equipamiento y paquete S line (para las versiones Sport).

En el caso de las versiones 35 TFSI y 35 TFSI Sport, éstas ofrecen una nueva motorización que se integra a la gama y que viene a reemplazar a la reconocida motorización turbo 1.4 litros. De hecho, ahora cuenta con un motor turbo de 2.0 litros de cuatro cilindros, que ofrece una potencia máxima de 150 Hp @3.900-6.000 rpm y un par máximo de 270 Nm @1.350-2.900 rpm.  La tecnología de este motor de tercera generación le permite trabajar como si fuera un motor más pequeño, pero entregando la performance de un motor más grande… todo con altos niveles de rendimiento y dinamismo. Esta es una tecnología única de Audi y que destaca frente a su competencia directa.

“Cómo número uno a nivel mundial, segundo a nivel europeo, y como el tercer modelo más relevante en nuestras ventas en Chile, este renovado A4 tenía que venir con lo mejor de la nueva tecnología de Audi. Estas nuevas motorizaciones 2.0 vienen a aumentar la performance y respuesta de éste, alcanzando altos niveles de deportividad y reacción. Este sedán sigue siendo el líder de su segmento y esta nueva tecnología viene a dar prueba de que nació para el éxito”, comentó Domínguez.

Por su parte, la versión 40 TFSI Sport cuenta con una motorización turbo de 2.0 litros también de cuatro cilindros, pero que tiene la capacidad de generar 190 Hp de potencia @4.200-6.000 rpm y un torque máximo de 320 Nm @1.450-4.200 rpm. Ambos motores están asociados a una transmisión de doble embrague de siete marchas.

Vale destacar que, dentro de las alternativas de selección de tipos de conducción, todas las versiones incluyen el sistema Audi Drive Select, que permiten modificar el comportamiento del vehículo acorde al entorno o los gustos del conductor a través de los modos Confort, Auto, Dynamic, e Individual, sumando el modo Efficiency en la versión 40 TFSI Sport.

Pero la madurez no sólo es avanzar, sino que también innovar. Y el A4, como pilar angular de los valores de Audi, también ofrece la nueva tecnología Mild-Hybrid (MHEV) que la marca estrenó en Chile son su completamente nuevo SUV, Q8, y que viene de serie en este renovado modelo.

Esta tecnología MHEV integra una batería de ion-litio y un alternador de arranque a un sistema eléctrico primario de 12-volts, además de una batería recargable. Cuando el conductor quita el pie del acelerador entre los 55 y los 160 km/h, este modelo puede avanzar hasta 40 segundos con el motor completamente apagado. Durante la desaceleración el sistema del alternador puede recuperar hasta 5 kW de energía, la que después puede ser utilizada para consumo electrónico y para recargar la batería de ion-litio.

Y claro está, con toda esta renovación también debían aumentar la tecnología en materia de seguridad, generando un producto completo y con altos niveles de calidad. Algunos de estos elementos son el perno de seguridad, sensor de presión de neumáticos, sensores de retroceso delanteros y traseros, asistente de arranque en pendientes, control crucero, sensor de luz y lluvia; además de ofrecer sistemas de asistencia como el Audi pre sense basic (para la versión TFSI 35 Sport) y pre sense basic and rear y asistente de punto ciego (para la versión TFSI 40 Sport).

La versión tope, además, suma el Audi Side Assist, que monitora el punto ciego por medido de radares para hacer cambios de carril más seguros en velocidades superiores a 30 km/h. Este sistema de asistencia, además, trabaja en conjunto con el Audi pre sense rear, tecnología que se mantiene activo durante todo el proceso de aceleración y desaceleración del vehículo, por lo que aporta en caso de un posible accidente. Esto, gracias a que a través de los sensores traseros, el pre sense rear, detecta posible colisiones por la zaga y toma medidas de seguridad como pretensar los cinturones de seguridad, cierra la ventas y el sunroof, además de encender las luces de emergencia.

El súper de la familia: Audi S4
“Cuando hablamos del año de la renovación de Audi, lo hacemos muy en serio. Porque no sólo estamos enfocados en refrescar toda nuestra gama, sino que también lo haremos con nuestros formatos S y RS. Así, felices estrenamos el renovado Audi S4, que además de contar con toda la estirpe y legado del A4, entrega la máxima del ADN deportivo de Audi Sport”, afirmó el ejecutivo.

Y así es. Este nuevo S4 es un gran ejemplo de la prima “nacidos en la pista, creados para las calles” de Audi Sport. Con un diseño angular, elegante y deportivo, este representante ofrece un bloque de 3.0 litros turbo de seis cilindros, el que entrega una potencia máxima de 353 Hp @5.400-6-400 rpm y un par máximo de 500 Nm @1.370-4.500 rpm, todo asociado a una caja automática Tiptronic de 8 cambios.

Este motor, además, ofrece la tecnología Audi Valvelift System (AVS) el que genera una mayor eficiencia en el uso del combustible sin restar dinamismo y deportividad a la experiencia de conducción.

Evidentemente, un modelo de esta clase ofrece la tracción integral inteligente quattro, aumentando los niveles de agarre, deportividad, aplomo y, por sobre todo, seguridad. A esto, se suma la suspensión deportiva S, que reduce la altura en 23 milímetros y aún en el más básico modo de conducción, entrega un carácter deportivo al tiempo que mantiene altos niveles de confort; y la dirección dinámica, que suma aún más dinamismo y respuesta.

Finalmente, sumado al alto equipamiento desplegado en las versiones más altas del nuevo A4, el S4 llega con variados elementos que dejan en claro el porqué es uno de los integrantes más deportivos de la gama. Dentro de las distinciones que encontremos están sus butacas deportivas con memoria, soporte lumbar y masajes; comfort key, inserciones en carbón, pedales de acero, spoiler trasero, techo interior negro, sistema de sonido Bang & Olusfen con sonido 3D y 19 altavoces, asientos calefaccionados, paquete negro exterior, Audi Virtual Cockpit Plus y faros Matrix LED, la máxima tecnología de iluminación de la marca alemana.

Preventa
El nuevo Audi A4 inicia su preventa a través de la página de e-commerce www.audi-store.cl y entregará importantes descuentos durante algunas semanas. “Nuestra estrategia nos ha permitido ganar puntos más que relevantes de presencia en el mercado de los vehículos premium y, la llegada de A4 nos permitirá seguir fortaleciendo nuestra posición en el segmento y el país”, finalizó Juan José Domínguez.

Precios Audi A4    
35 TFSI                         $29.990.000
35 TFSI Sport                $34.490.000
40 TFSI Sport                $36.490.00
S4                                En etapa de reservas

Ficha Técnica