• Se trata de 18.710 nuevas motocicletas que fueron comercializadas durante el primer trimestre del año, transformándose en los mejores 3 meses de que se tenga registro en la historia de Chile.
  • El alza que se traduce en 5.785 nuevos modelos más en comparación a las 12.925 comercializadas en igual periodo de 2021, incluye 16.810 motos urbanas, lo que representa el 89,8 % del total de motocicletas vendidas en los meses ya señalados.
  • Entre las regiones con mayores ventas en el país destacan Región Metropolitana, Valparaíso, Maule, Biobío, Coquimbo, Araucanía y O’Higgins, respectivamente.
  • Ante esta alza y el consiguiente aumento de la conducción con acompañante, la ANIM es tajante en señalar “Se trata del mayor aumento trimestral de que tengamos registro, este no es un fenómeno estacionario, es una realidad que llegó para quedarse, sin duda la motocicleta viene a descongestionar y a mejorar la movilidad, como lo ha hecho en grandes urbes alrededor del mundo. En este camino como ANIM queremos hacer un llamado claro a la responsabilidad al momento de la conducción, más aún si se maneja acompañado, si su motocicleta está diseñada para llevar conductor y un pasajero, todo conductor está en la obligación de conocer e informar al acompañante de las medidas de protección”. Menciona Cristián Reitze vocero de la ANIM.

¡La industria sigue rompiendo récord por sobre lo esperado! Se trata de 18.710 motocicletas totales comercializadas durante los tres primeros meses del año rompiendo todas las estimaciones desde el 2013. Las estadísticas señaladas, superan los 12.925 modelos vendidos en 2021, las 8.028 motocicletas comercializadas en 2020, las 8.277 unidades tranzadas en 2019 y los 8.485 en 2018. Se trata de un incremento del 45 % con relación al mismo periodo de 2021, de 133 % en relación con 2020 y de 126 % en 2019 según la Asociación Nacional de Importadores de Motos de Chile (ANIM). En cuanto a la categoría “calle”, sólo en el mes de marzo el 93,3 % de las ventas totales correspondieron a motos urbanas. En tanto el desglose de los meses enero, febrero y marzo, el 89,8% del total serian motos de calle, el 6,4 % del toral corresponderían a competición y el 3,7% responderían a cuadriciclos todo terreno (ATV+UTV).

Las regiones también siguen manifestando un creciente interés por las dos ruedas, tal como señala el documento. En términos geográficos durante los tres primeros meses del año: el 60,8 % se concentraría en la Región Metropolitana. La sigue Valparaíso con un 8,2 % de participación, Maule con 5,3%, Biobío con 4,9 %. En la quinta posición Coquimbo con un 4,7% de participación, sexta ubicación se encuentra Araucanía con un 4,1 % y la séptima ubicación es para O’Higgins con un 3,7%, entre los principales.

Otro de los antecedentes relevantes que informa este documento, guarda relación con los diez modelos con mayor demanda dentro del periodo donde destacan: NAVI de Honda con un 5,3 % de participación de mercado, seguido por la FZN-150 Yamaha con un 5,0 %. El tercer puesto es para la DIO con un 4,6% de participación también de Honda. La cuarta ubicación es para CB125F Twister Honda con 3,8%. La sigue CB190R Honda con 2,6%. En la sexta ubicación se posiciona NK-150 HAOJUE con 2,5%. Séptimo lugar es para XR190 Honda con 2,5%. En el octavo lugar se encuentra CB160F X-BLADE de Honda con 2,3%. La novena posición es para YBR-125Z con 2,3% de Yamaha. En tanto el número 10 de la tabla es para el modelo Pulsar 200 NSFI BAJAJ con 2 %.

En cuanto a las compañías líderes, durante los tres primeros meses del año, se ubica Honda Motor de Chile con un 30,5 %. La segunda posición es para Yamaimport S.A. con 20,3%. El tercer lugar es para Importadora Imoto S.A con 11%. En tanto la cuarta ubicación es para Comercializadora Iron Ltda. con 9,3%. El quinto lugar es para Comercializadora Motochile Ltd. con un 7,8 %. En tanto la sexta posición es para Comercial MMB Spa con un 6,5% de participación. El séptimo lugar es para Roland Spaarwater Ltda. con 4,4%.

En cuanto a la procedencia de las unidades importadas, la ANIM informó que las ventas acumuladas hasta enero 2022 el 81,3 % provino desde China. En 4,9 % provino de Tailandia, un 3,6% de Taiwán y un 2,6 % de Austria, entre otros orígenes. 

Recomendaciones de conducción con acompañante
Ante el boom de este medio de transporte en el país y la consiguiente llegada de nuevos usuarios a las dos ruedas, la ANIM hace un llamado a extremar las medidas de seguridad más aún si se maneja con acompañante “Aunque pareciera un poco obvio, aún podemos observar motociclistas con acompañantes sin cascos, o que van sujetos del conductor y no de la motocicleta o que no sitúan sus pies en la en las estriberas, lo que puede resultar peligroso para el traslado” Menciona el vocero ANIM.

En esta materia la ANIM, da las siguientes recomendaciones. Tome nota:

  • El acompañante debe viajar igual de protegido que el conductor con el equipo necesario (casco, guantes, botas, chaleco, etc).
  • Se debe subir en la motocicleta una vez que esté encendido el motor de esta y el conductor se encuentre preparado, con ambos pies en el suelo y el freno delantero apretado con fuerza.
  • El acompañante se debe subir por el lado izquierdo apoyándose en el hombro del conductor y con el pie izquierdo en la estribera, pasando la pierna derecha sobre el asiento de la motocicleta.
  • Se debe sentar lo más adelante posible, a horcajadas y sin invadir la zona del conductor.

Se debe agarrar y sujetar con firmeza a los asideros (asa) correspondientemente instalados en la motocicleta