La industria automotriz es una de las que más ha innovado en los últimos años. Asimismo, es la que más rápido ha masificado la tecnología con el fin de brindar mayor seguridad y conectividad a los usuarios. Sin duda, la tecnología a bordo ha cambiado radicalmente en las últimas décadas y hoy en día los vehículos son más respetuosos con el medio ambiente, más seguros y ofrecen ventajas que van desde controles de crucero inteligentes hasta sistemas de aviso de colisión frontal, cámaras de visión trasera, alerta de salida de carril y muchas cosas más.

Al interior del auto es donde más se perciben estos cambios y si bien hace unos años estos atributos eran exclusivos de las marcas de alta gama, hoy estas innovaciones se pueden encontrar en una gran cantidad de modelos. En este contexto, Citroën ha sido una de las marcas que ha trabajado más arduamente desde sus orígenes, desde hace más de 100 años, para brindar un confort sin igual, tecnología avanzada, diseño distintivo y un rendimiento excepcional.

Aquí dejamos 5 ejemplos de tecnología de última generación que puedes encontrar en Citroën.

  1. PORTÓN ELÉCTRICO MANOS LIBRES

La amplitud de su volumen interior y su gran nivel de modularidad han convertido al SUV Citroën C5 Aircross en un referente en su segmento. El portón eléctrico manos libres es la mejor puerta de entrada para acceder al confort y la practicidad de este modelo. Con un simple movimiento del pie bajo el paragolpes trasero, el portón motorizado se abre y se cierra rápidamente y sin esfuerzo.

El portón eléctrico manos libres es el modo más confortable de disfrutar de la extrema funcionalidad del SUV Citroën C5 Aircross, que ofrece hasta 81 posibilidades diferentes para configurar su espacio interior. Este SUV cuenta con un maletero que, en sus diversas configuraciones, puede tener una capacidad de entre 508 l a 720 l bajo bandeja o alcanzar los 1630 l hasta el techo con los asientos traseros abatidos.

Disponible en Chile en el C5 Aircross Shine.

  1. PROTECCIÓN PARA EL PEATÓN: ACTIVE SAFETY BREAKE

La protección de los peatones es un elemento clave en el diseño de los modelos Citroën. La preocupación por la seguridad de los peatones tiene una larga tradición en Citroën, con hitos como el Capó Activo, una de las grandes innovaciones que presentaba el Citroën C6, que se comercializó entre 2005 y 2012. Este dispositivo elevaba el capó en caso de atropello, minimizando las lesiones que pueda sufrir la víctima.

Los avances tecnológicos han logrado que, además de pensar en minimizar las consecuencias de un choque o un atropello, se tenga la posibilidad de evitarlo, sea cual sea la atención que esté prestando la persona que conduce a la carretera o a la calle en ese momento. Un buen ejemplo de estas innovaciones es el Active Safety Brake, un sistema de frenado de emergencia que limita el riesgo de choques. Funciona a partir de 5 Km/h, con objetos fijos, móviles y peatones. El sistema funciona gracias a unos sensores y cámaras que detectan tanto peatones y animales como otros vehículos o elementos que pueda haber en la calzada. Si el vehículo se acerca demasiado a ellos o lleva una trayectoria o una velocidad que suponga un riesgo de colisión, se pone en marcha una alarma visual y sonora. Si la persona que conduce no reacciona a estas señales, la tecnología Active Safety Brake toma el control y frena automáticamente el vehículo.

En Chile disponible en el C4 Cactus Shine.

  1. GRIP CONTROL Y HILL ASSIST

Citroën ofrece desde hace tiempo una opción capaz de optimizar la tracción de sus vehículos. La movilidad en superficies difíciles se garantiza simplemente seleccionando el mando del sistema GRIP CONTROL®. Una tecnología que funciona en conjunto con el control de estabilidad del automóvil: ESP, que dirige la fuerza de frenado a la rueda con menos agarre, mientras le da más “agarre” a la otra. De esta forma, gracias a calibraciones específicas, se garantiza una mayor seguridad en la carretera y la solución a situaciones en la que la tracción delantera por si sola normalmente no podría resolver. La función Grip Control® ofrece 5 modos de conducción. Se activa automáticamente en el modo Estándar y pueden seleccionar manualmente los demás, eligiendo entre: Arena, Barro, Nieve y ESP OFF.

Disponible en Chile en el C3 Aircross Shine y en el C5 Aircross Feel y Shine.

  1. ALERTA CAMBIO DE CARRIL

Tráfico intenso, cansancio o pensamientos que se cruzan en la mente son solo algunas de las causas que pueden provocar  una distracción que podría afectar a la seguridad de nuestro automóvil y de su carga más preciada: las personas a bordo. Según las estadísticas, el descuido de otros automovilistas también juega un papel decisivo. Por lo tanto, la capacidad de reaccionar de manera oportuna es fundamental para recuperar situaciones que podrían complicarse en cuestión de segundos. Es por ello que la reactividad de las ADAS, sistemas automáticos de ayuda a la conducción, se manifiesta más rápidamente que la de la persona que conduce, aunque esté en estado de alerta. Con la alerta activa de cambio involuntario de carril el sistema identifica las líneas de división en la carretera y corrige la trayectoria del vehículo, advirtiendo a la persona que conduce cuando detecta el riesgo de cambio involuntario de carril sin que se haya activado el intermitente.

Disponible en Chile en C3 Aircross, C4 Cactus y C5 Aircross.

  1. CONTROL POR VOZ

Citroën escucha a las personas que viajan en sus vehículos al ofrecer un sistema de reconocimiento de voz en buena parte de sus modelos y acabados. Gracias a esta tecnología, se pueden manejar sistemas muy diversos que cumplen funciones relacionadas con el confort, la conducción, el sistema audio o la conectividad sin tener que soltar el volante o apartar la vista de lo que sucede en la carretera. Todo un plus en materia de seguridad.

Con este sistema se puede controlar la temperatura (en verano, sólo con decir “tengo calor”, este sistema activa el climatizador para reducir la temperatura en 0,5˚C. Se bajará en 1˚C con las palabras mágicas “tengo mucho calor”. Para el efecto inverso, en invierno, basta con pronunciar “tengo frío” o “tengo mucho frío”); el navegador (al explorar nuevos lugares en vacaciones, es muy común perderse o estar desorientado. El navegador es muy útil en esos casos y más si se puede usar la voz para que guíe a la persona que conduce hacia un destino determinado o de regreso a casa); el teléfono móvil (también se puede usar la tecnología de asistencia vocal para gestionar el teléfono móvil, al que se le puede solicitar realizar una llamada a una persona incluida en los contactos, marcar un número determinado o mostrar la agenda o la lista de llamadas); para informarse o escuchar música (si se quiere animar el viaje con música o seguir la información, se puede pedir al sistema audio que sintonice una emisora o hacer sonar una canción o un álbum determinados. También se le puede preguntar el nombre del tema que está sonando y quién es su intérprete).
En Chile esta opción está disponible en algunas versiones de los modelos C5 Aircross y C3 Aircross.