Porsche apoya la producción de cuero más sostenible

  • El fabricante de autos deportivos de Stuttgart se acaba de unir al Leather Working Group (LWG. ‘Grupo de Trabajo del Cuero’) junto con las otras marcas del Grupo Volkswagen.

El LWG, con sede en Milton Keynes (Inglaterra), es una organización sin fines de lucro con alrededor de 2000 actores clave. Aboga por la transparencia y los estándares ambientales y sociales universales en la cadena mundial de suministro de cuero. También ofrece certificación para fabricantes de cuero. Más de una cuarta parte de la producción mundial de cuero terminado proviene de fabricantes de cuero certificados por el LWG. Las partes interesadas provienen de todos los sectores de la cadena de valor del cuero: desde fabricantes hasta proveedores y marcas, así como asociaciones.

“El cuero es un material que ofrece una identidad de calidad a los clientes de Porsche. Junto con nuestros proveedores, estamos comprometidos con los estándares aceptados internacionalmente. Las instalaciones en las que son tratadas nuestras pieles también son importantes. Deberían recibir la certificación del LWG”, dijo Barbara Frenkel, miembro de la Junta Directiva de Porsche AG responsable de compras. “El Grupo Volkswagen está asumiendo la responsabilidad de las cadenas de suministro sostenibles y transparentes. La adhesión de Porsche y las marcas del Grupo Volkswagen al LWG es un paso importante. La experiencia de la organización nos ayuda a ser aún más sostenibles en nuestro uso del cuero”, dijo Dirk Grosse-Loheide, miembro del Consejo Ejecutivo Ampliado y miembro de la Junta de Adquisiciones del Consejo Directivo de la marca Volkswagen.

“Con la rastreabilidad de la cadena de suministro, las empresas pueden asegurarse de que obtienen cuero tratado de manera responsable. Este es el centro de nuestros esfuerzos”, dijo Christina Trautmann, directora del LWG. “Esperamos la participación activa de Porsche y las marcas del Grupo Volkswagen. Con su apoyo, queremos avanzar en el desarrollo de herramientas y métodos que puedan influir positivamente en la industria del cuero”.

El compromiso de Porsche con el LWG es una manifestación de su ambición de dar forma a una cadena de suministro más sostenible y transparente. Junto con el Grupo Volkswagen, el fabricante de autos deportivos ha analizado 16 materias primas, entre ellas el cuero. A principios de 2022, Porsche creó especificaciones concretas de material para el cuero. Las especificaciones han sido obligatorias para todas las adjudicaciones de nuevos contratos para proveedores de cuero desde abril de 2022. Entre otras cosas, deben revelar el país de origen de la materia prima y ser verificados por auditores externos según un estándar de sostenibilidad específico para el cuero como el que especifica el LWG. Por lo tanto, Porsche obliga a sus proveedores a respetar el bienestar animal y garantizar una producción y un procesamiento responsables del cuero. Por ejemplo, existen criterios estrictos con respecto al consumo de agua. Los proveedores también deben evitar la contaminación del agua durante el proceso de curtido.

El Grupo Volkswagen proporciona información anual sobre sus actividades y el progreso en la evaluación y prevención de riesgos de sostenibilidad en la cadena ascendiente de suministro en el ‘Informe de materias primas responsables del Grupo Volkswagen’.